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Por: Hugo Buelvas Barandica Contador Público, Executive Master of Business Administration (EMBA) y especialista en logística

Cuando hablamos de ventaja desde el punto de vista técnico, la vemos como uno de los aspectos más importantes de un plan de negocios. Se trata de cómo un producto o servicio ganarán participación en el mercado, reconocimiento que “no es suficiente ser tan bueno como la competencia, sino mejor”, MBA Ramiro Ensuncho Bárcenas, Contabilidad Gerencial. Especialización en Finanzas. Universidad de Cartagena, 2009. Este beneficio existe cuando una empresa tiene un producto que es visto por su mercado objetivo como el mejor entre sus competidores.

Antes de profundizar en la especificidad de las ventajas de una logística competitiva, es necesario que se aborde como preámbulo la afirmación: logística como herramienta de competitividad. Es un juego de palabras que, aunque parezcan similares, tienen connotaciones diferentes, sobre todo, en este mundo tan competitivo en el que estamos inmersos.

En el artículo de la edición pasada hablábamos de que las empresas que son realmente exitosas tienen una idea clara y definida de cómo pretenden ganar dinero. Hoy complementamos esa tesis argumentando que ya no basta solo con ganar dinero, sino que a ese dinero obtenido se le deben controlar las erogaciones relacionadas con la esencia del negocio y la naturaleza con la que los gastos soportan la operación, sea de forma directa o indirecta. Es ahí cuando entra la logística como herramienta competitiva, ya que en este mundo globalizado, donde se compite en redes y no individualmente, los mercados son cada día más exigentes y por lo tanto las respuestas deben ser más eficientes, entregando los productos o servicios en el menor tiempo y con la mayor calidad posible a bajos precios.

Cuando una compañía ferretera tiene claro qué debe incluir dentro de todos sus procesos a la logística, origina una ventaja competitiva ganando dinero y, además, controlando de forma eficiente los costos y gastos; siendo que la logística aporta al desarrollo empresarial como elemento de enlace entre la oferta y la demanda, creando valor agregado entre lo que recibe vs lo que gasta, determinando que competitividad logística equivale a:

Ahora, crear valor dentro de la organización suele ser complejo, pero destruir valor es sumamente cómodo y sencillo. ¿Cómo destruimos valor en una compañía? Usted como propietario o gerente debe identificar cuáles son lo procesos logísticos críticos de la organización, ya que dentro de ellos se encuentran las actividades que no aportan valor, sino que destruyen valor, generando sobrecostos que no hacen parte de la planeación financiera y que conllevan a la reducción de la rentabilidad, afectando directamente el retorno de la inversión.

Una opción moderna por la que se ha optado cuando se tienen plenamente identificados los procesos que no generan valor a la compañía pero que a la vez son necesarios para la satisfacción del cliente, es la de tomar la decisión de tercerizarlos. En caso de que la evaluación de esos procesos logísticos arroje como resultado que no se necesitan, la decisión que se debe tomar es eliminarlos, con el propósito único de no afectar el incremento de la utilidad y, a su vez, de la rentabilidad.

Señores propietarios recuerden que uno de los objetivos de la logística es lograr una tasa de retorno de la inversión, es decir, mejorar la rentabilidad; pero ¿cómo se consigue en firme ese objetivo para no caer en lo que se conoce como el “caos logístico”?

Recordemos que anteriormente las empresas organizadas no contaban con un plan logístico en el que se establecieran sus aspectos estratégicos, tácticos y operacionales, sus políticas no contribuían al cumplimiento de los planes y, como consecuencia, no llegaban a realizar la misión y mucho menos la visión organizacional. Este “caos logístico” hacía que la logística no sea parte de la estructura organizacional de las empresas y por consiguiente las áreas de compras, inventarios, producción, almacenamiento, distribución, entre otras, trabajaran como órganos independientes, aislados y desarticulados, lo que conllevó a tener problemas con dos factores claves: el servicio al cliente y los niveles de inventarios. Así lo muestra la siguiente imagen:

Por ejemplo, para el caso del inventario, el jefe de cada área organizacional como consecuencia de ese “caos logístico” tenía percepciones individuales sobre su manejo y administración, así:

Por eso es necesario que como propietarios o gerentes de unidad de negocio tengan claras las ventajas que se pueden obtener si saben cómo aplicar los beneficios que trae la aplicabilidad de procesos logísticos de clase mundial. Para que, en este siglo que continúa evolucionando de forma rápida, no haya espacio a la interpretación o al azar en la implementación de procesos logísticos claros y contundentes, que den como resultado la obtención de una ventaja competitiva en la compañía.

Las ventajas de tener una logística competitiva son:

  1. Disminución del impacto organizacional del “caos logístico”
  2. Control del flujo integral de procesos
  3. Herramienta clave en la reducción de costos y gastos
  4. Sincronización de la demanda con los recursos logísticos
  5. Dinamismo y alta capacidad de reacción de la gerencia
  6. Existencia de una base documental que permita la consulta de lecciones aprendidas
  7. Definición correcta del personal para el estudio de clientes actuales y potenciales
  8. Presencia de una clara reglamentación de los procesos y actividades logísticas
  9. Creación de un área o departamento de logística que integre todas las actividades de aprovisionamiento, producción distribución, retorno y medio ambiente

En conclusión, si ustedes desean obtener ventajas de una logística competitiva deben tener claro que la logística es la herramienta de competitividad que la compañía necesita; la misma que articula los procesos e integra las áreas de sus empresas, con el fin de que no exista duplicidad en la ejecución de las actividades misionales y de apoyo.

PLATAFORMAS DIGITALES PARA UN INVENTARIO ONLINE

 

Por: Vanessa Rojas Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, con una maestría en Logística y Administración de la cadena de abastecimiento

Para cualquier negocio, ya sea fabricante o distribuidor de productos, el inventario tiene un gran impacto sobre su éxito o fracaso. Puede que se estén preguntando el por qué, y la respuesta está dividida en dos puntos: Por un lado, un cliente se irá insatisfecho si llega por un producto al negocio y no lo encuentra disponible; y por el otro, en las finanzas no se obtendrán los resultados esperados si se tiene un inventario en exceso que no se está moviendo.

Es ahí donde cobra importancia tener una buena administración del inventario para poder controlar sus niveles y saber identificar alertas en los momentos necesarios. Pero manejar el inventario en la forma digital más simple como lo es Excel puede quedarse corto en muchos aspectos y es por eso que les presentamos algunas de las plataformas digitales en tendencia que les ayudarán a gestionar su inventario de la mejor manera.

Es importante resaltar que todas estas plataformas cuentan con una versión gratuita que les permitirá explorar si es la herramienta que se ajusta al negocio y, una vez definido, tendrán la opción de migrar a la versión paga que trae complementos y beneficios adicionales.

  • SQUARE

Permite administrar el inventario desde cualquier lugar y sin costo, ahorrar tiempo y evitar que los productos se agoten. Algunas de las características que lo distinguen son: Configuración rápida, posibilidad de descargar informes, generación de alertas de los productos y fácil edición.

www.squareup.com/us/es

  • ABC INVENTORY

Es una plataforma propia de Almyta Systems ideal para pequeñas y medianas empresas. Las características que lo destacan son: Gestión de múltiples almacenes, múltiples números de serie, manejo de garantías y generación de reportes personalizados.

www.almyta.com/abc_inventory_software.asp

  • ZOHO INVENTORY

Esta aplicación en línea permite administrar pedidos e inventarios. Sus características más destacables son: ventas multicanal, integraciones de envío y un poderoso control de inventario, con el que podrán optimizar su inventario y la gestión de pedidos, desde la compra hasta el embalaje y los pagos.

www.zoho.com/inventory/

  • CANVUS

Se trata de un software de gestión de inventarios dirigido específicamente a pequeñas empresas. Algunas de las características de su sistema de gestión de inventarios, llamado Stockpile, son: Posibilidad de aceptar devoluciones, registrar ventas, artículos dañados y supervisar la rotación de los productos.

www.thecanvus.com

  • DELIVRD

Es una solución de gestión de inventarios y ejecución de pedidos que se convierte en una excelente opción para empresas con un nicho de mercado limitado, como comercios online o minoristas de productos especializados. Las características que lo destacan son: Permite la configuración de un almacén, permite hasta 25 SKU o códigos de referencia, genera códigos de barras, prepara pedidos y crea informes financieros.

www.delivrd.com

  • ODOO INVENTORY

También se trata de una solución en línea que tiene como pilar ofrecerles a sus clientes trazabilidad y transparencia. Algunas de las características que lo distinguen son: gestión de inventarios de doble entrada, permite escanear productos usando códigos de barras y corregir transacciones publicadas.

www.odoo.com/es_ES/page/warehouse

  • RIGHTCONTROL LITE

Es un software de control de inventario para diez líneas de producto en su versión gratuita, perfecto para emprendedores y pequeñas empresas. Sus cualidades son: herramientas de creación de facturas y recibos, configuración de recordatorios automáticos para realizar pedidos, impresión de etiquetas para almacenamiento y su sistema de códigos de barras.

rightcontrol-lite.software.informer.com

  • KATANA

Es uno de los softwares líderes de inventarios para empresas en crecimiento. Algunas de las características que lo distinguen son: la automatización de flujos de trabajo con su interfaz visual, priorizar los pedidos y ver la disponibilidad de materias primas y productos terminados en tiempo real; creación ágil de listas de materiales para sus productos y sus variantes, visibilidad de inventario multicanal y control de nivel de piso.

www.katanamrp.com

Existe un gran número de opciones de plataformas digital que les permitirán administrar el inventario de su negocio. Sin embargo, la clave está en definir cuáles son sus necesidades para poder encontrar la que ajuste a ellas. Como se mencionó anteriormente, la gran mayoría de herramientas cuentan con versiones gratuitas que permiten al usuario explorar sus características antes de proceder con la compra.

Los invitamos a que evalúen el gran impacto que puede tener administrar de una manera más optima el inventario en el éxito del negocio productor o distribuidor.

 

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