Ya estamos al aire

muy buenas tardes les saluda marcela

mendoza y en nombre de la cámara de

comercio- barranquilla queremos darles

la bienvenida a este espacio virtual que

hemos programado especialmente para

todos ustedes conscientes de la

importancia de acoger las medidas que se

requieren para cuidar de ustedes que son

nuestra razón de ser y desde la cámara

de comercio de barranquilla queremos

acompañarlos en la reactivación de sus

negocios a través de nuestro plan que

activa con soluciones financieras de

conocimiento e información que han sido

desarrolladas pensando en sus

necesidades

y tenemos antes de empezar nuestra

capacitación que nos sigan acompañando

en todas nuestras capacitaciones

virtuales donde encontrarán herramientas

para la reactivación de sus negocios y

en esta tarde estaremos hablando sobre

la reactivación de tu registro único de

proponentes para que sigas contratando

con el listado y nos estará acompañando

el doctor jaime restrepo quien es el

abogado coordinador del registro único

de proponentes de la cámara de comercio

de barranquilla si tiene preguntas o

inquietudes a lo largo de esta

capacitación por favor escriba las en el

buzón de preguntas y respuestas al final

de la presentación del doctor restrepo

estaremos dando un espacio para dar

respuesta a todas las inquietudes que se

generen de esta actividad nuevamente

sean todos bienvenidos y le damos la

bienvenida doctor restrepo

gracias marcela muy buenas tardes a

todos mi nombre es jaime restrepo los

voy a acompañar durante la tarde de hoy

para hablarles acerca del registro único

de proponentes básicamente vamos a

hablar acerca de la importancia del

registro único de los ponentes y la

firmeza del registro cómo mantener la

firmeza del registro único de

proponentes vamos a ver los diferentes

estados del registro único proponente y

la importancia de conservar la

inscripción en firme de manera que

puedan seguir contratando con el estado

voy a compartir una presentación para el

inicio entonces esta charla

mar se me confirma por favor si se ve la

presentación

de doctor restrepo ya estoy viendo la

presentación muchísimas gracias

bueno entonces damos inicio a esta

charla acerca de la importancia del

registro único de proponentes primero

todo que todos vamos a recordar que es

el registro único de proponentes

básicamente el registro único del

proponente es un registro público de

creación legal donde se escriben las

personas naturales o jurídicas que

aspiran a celebrar contratos con el

estado

quién es debe estar escrito en el

registro único proponente de las

personas naturales o las personas

jurídicas que aspiran a celebrar

contratos con el estado

cabe mencionar que los consorcios en las

uniones temporales que también

contrastan con el estado en virtud de la

ley 80 de 1993 no están obligadas a

inscribirse en el registro único de

proponentes pero sí están obligados de

las personas naturales y jurídicas que

aspiran ser a contratos con el estado

dentro del grupo de las personas

naturales recordemos pueden ser

comerciantes o no comerciantes o

personas de que tengan la condición de

profesiones liberales como son los

arquitectos los ingenieros los

contadores los abogados los médicos

entre otras profesiones

también se pueden inscribir en el

registro único de proponentes en el caso

de las personas jurídicas se puede

inscribir a las sociedades comerciales y

también se pueden inscribir las

entidades sin ánimo de lucro se pueden

inscribir inclusive entidades sin ánimo

de lucro del sector público como son las

asociaciones de municipios o las

asociaciones de economía mixta

el registro único proponente contiene

información relevante para la selección

objetiva de contra riesgo qué significa

qué significa esto de información

relevante para la selección objetiva de

contratista el artículo 5º de la ley

1150 de 2007 estipuló que la

materialización de los requisitos

habilitantes de la selección objetiva se

tiene en cuenta basada en las

condiciones habilitantes cuáles son las

condiciones debilitantes la capacidad

jurídica la capacidad financiera la

capacidad organizacional y la

experiencia de los proponentes así como

su clasificación en el sistema de

compras públicas de esta manera el

registro único de proponentes representa

el instrumento por medio del cual el

estado verificará cuáles son esas

condiciones que tiene un oferente para

poder contratar con el estado de ahí la

importancia de estar inscrito en el

registro único de los 20 siempre he

comentado que el registro único

proponente

la llave para entrar a esa puerta que se

llama la contratación pública muchos

oferentes se concentran mucho en lo que

es la oferta económica y se olvidan de

las condiciones habitantes de acuerdo

con el cronograma de un proceso de

selección de contratista lo primero que

se hace en la la etapa etapa previa de

preparación y dentro de ese etapa previa

o de selección lo primero que se miran

cuáles son las condiciones habilitantes

y esas condiciones habilitantes siempre

van desde la invitación manera que el

registro único proponente un instrumento

clave para poder contratar al estado si

tengo el registro único proponente puedo

acreditar las condiciones habilitantes

si tengo un registro único proponente o

participar en el proceso de selección de

contratistas donde se exija el registro

único propuesto recordemos los casos

donde se se exige el registro único

proponente para participar son las

licitaciones públicas los concursos de

mérito y la selección abreviada

no se requiere registro único proponente

del caso de contratación directa mínima

cuantía y contratación de servicios de

salud

de esta manera la finalidad del registro

único del proponente

dar fe

de esas condiciones habilitantes y la

clasificación de un oferente es decir

las condiciones de calificación y

clasificación el que debe tener un

proponente la clasificación es

básicamente la ubicación que tiene el

proponente en el sistema de compras en

contratación pública

recordemos que el sistema de compras y

contratación pública está está

conformado

está conformado por las entidades

estatales

los oferentes los contratistas y también

está está

de grado por la sociedad civil

doctor restrepo disculpes su computadora

está anunciando que se le está acabando

la batería

gracias

[Música]

pero

[Música]

o no

comentábamos la finalidad del registro

proponente es básicamente dar cuenta de

aplicación

en el sistema de compras y contratación

pública la clasificación se identifica

con lo que son los códigos o el sps de

naciones unidas- sistema de

clasificación que adopto colombia a

partir del año 2014 con la expedición

del decreto 15 10 2013 que después fue

modificado por el decreto 10 82 de 2015

el registro único proponente también

resulta muy importante porque el

instrumento que da cuenta sobre los

contratos las multas y las sanciones y

los incumplimientos en las las

inhabilidades de los oferentes

recordemos que el sistema de electrónico

de la contratación pública integrado por

dos grandes plataformas el registro

único empresarial y social y el registro

y el seco en el sistema de contratación

pública seco 162 tenemos entonces que el

registro único y empresarial y social

que da cuenta de cuáles son las

condiciones en las condiciones de los

oferentes y en el sexo se materializa

toda la información que tiene que ver

con los procesos es decir que en el

sector 1 se llevan los los

procedimientos de selección de

contratista en el sector 2 de la misma

manera se lleva el proceso

contratación pública pero de manera

de manera interactiva es decir hay un

uso hay un comprador hay un vendedor

e interactuar de manera y en interactuar

en él en lo que es el sistema de compra

de contratación pública

bueno entonces tenemos que la finalidad

del registro único proponente es

básicamente dar cuenta de cuáles son las

clasificación cuál es la calificación

que tiene un oferente la capacidad que

tiene un proponente para poder contratar

por estado

el registro único proponente también

muestra el estado en que se encuentra un

proponente

recordemos cuáles son los estados

proponentes se dice con proponentes

estar activos puede estar en cesado o

estar cancelado o estar suspendido que

es un proponente activo aquel proponente

que se encuentra inscrito en el registro

único proponente y que además está en

firme es decir que han pasado diez días

después de su inscripción y el

proponente ya se encuentra en firme

porque dentro de esos diez días no hubo

una impugnación o un recurso de

reposición contra su registro de esta

manera se dice que el proponente se

encuentra activo cuando se encuentra

inscrito en el registro único

empresarial y social y han pasado los

diez días y sobre no se ha presentado

ningún recurso de reposición o

impugnación que pueda afectar la

a la intimidad de esa inscripción en el

registro único proponente

se dice con proponentes trasera o se

dicen con proponente este sábado cuando

el proponente no presenta la renovación

dentro del término legal

cuál es el término legal para presentar

la la renovación el término legal para

presentar la renovación está establecido

en el decreto 10 y 82 de 2015 que impone

que los proponentes debieron haber

presentado su renovación a más tardar el

quinto día literalmente al vivir sin

embargo para el año 2020 el gobierno

nacional a través del decreto 434 de

2020 extendió el plazo para renovar el

registro único de proponentes hasta el

pasado 7 de julio de 2020 en ese orden

de ideas el plazo que está previsto para

el quinto día hábil del mes de abril fue

prorrogado extendido hasta el 7 de junio

ya la subvención el registro único los

proponentes que estaban activos es decir

que venían inscritos del año 2019

debieron haber presentado y pagado los

derechos de registro a más tardar en el

quinto día hábil del mes de julio que en

este caso

quedo en el 7 de junio el registro único

proponente es el proponente en estaba

cancelado es aquel que cancela el

registro en el ruiz a solicitud del

mismo usuario y suspendidos cuando una

autoridad administrativa o una autoridad

judicial solicita la cancelación del

registro único de proponentes esos son

como los estados del registro único de

proponentes si otras las finalidades del

registro único proponente es dar

pero dar fe de las publicaciones y la

firmeza del registro cuando se dice que

el registro único de proponentes está en

firme cuando han pasado más de diez días

desde su inscripción y contra esa

inscripción no se han presentado

recursos o impugnaciones o habiéndose

presentado recurso en naciones el

registro ya ha quedado en firme el

fundamento jurídico para firmeza es el

decreto-ley 19 de 2012 y la ley 1004 27

de 2011

mil 437 corrijo el registro único los 40

también representa un insumo de lo que

es la caja de contratación la

contratación recordemos hoy en día

aplica sólo para los contratos de obra

civil ya no aplican y para proveedurías

ni para consultorías anteriormente la

caja de contratación en la certificada

por las cámaras de comercio y aplicaba

para los oferentes que estuviesen

clasificados como proveedores

con sus como constructores a partir del

año 2014 la caja de contratación sólo

aplica para los contratos de obra civil

en este orden de ideas hay que tener en

cuenta que la caja de contratación

cuando vamos aa

a calcular la capacidad de contratación

y consecuentemente la laca residual que

es la capacidad de contratación menos

saldo en los contratos que estoy

ejecutando como proponente nos referimos

al contrato de obra civil y aclaro esto

porque muchas veces me preguntan doctor

pero pueden la caja de contratación para

un contrato de suministro para un

contrato de consultoría no hay cada de

contratación definida en el decreto 10

82 de 2015 sino para los contratos de

obra civil asimismo para los contratos

donde haya intervención de pliegos tipo

bueno entonces en resumen para ya

resumir esta esta plantilla esta

presentación

la finalidad del registro único

proponente es dar cuenta de la

clasificación que es la ubicación del

proponente en el sistema de compra de

contratación pública dar cuentas sobre

los contratos multas sanciones y las

habilidades que pueda tener un

proponente en el ruiz de dar la

información suficiente para determinar

si un proponente se encuentra en el

estado activo en el estado cesado en el

estado cancelado en este señor estado

suspendido

es también importante tener en cuenta

que el rock y el rap determinará la

firmeza del registro si en el

certificado de registro único proponente

pedido por las cámaras de comercio se

identifica igual en la publicación en el

ruiz y se identifica también si en el

ruck se encuentra en firme

finalmente el sumo de la calle

contratación

y también el registro único proponente

es un insumo del seco 1s coptos y la

tienda virtual eso qué significa que

cuando estamos un proceso de selección

en el sistema de compra y contratación

pública sea en el c-1 ese copto o la

tienda virtual siempre se va a exigir la

acreditación del registro único de

proponentes como el instrumento que

muestra las condiciones a veletas

de esta manera hablemos entonces de lo

que es la importancia del registro único

de proponentes porque el registro único

proponente es un instrumento importante

en materia de contratación pública

primero porque contiene información

determinante para la escogencia de

contratistas el artículo quinto de la

ley 1150 de 2007 establece un principio

que se llama el principio de la

selección objetiva que es materializado

con las condiciones habilitantes los

frentes y esas condiciones habilitantes

de las que se acreditan por parte de los

oferentes exhibiendo el registro público

normalmente en los procesos de selección

de contratistas de ahí entonces la

importancia del registro único de

proponentes en materia de contratación

pública pues el instrumento el documento

que dan cuenta de las condiciones

habilitantes de la firmeza del registro

único proponente del estado del registro

único proponente y también de la

calificación y la clasificación que

pueda tener un frente que aspira

celebrada contrato

entonces el registro unido al oponente

es determinante al momento de contratar

con el estado

es lo que el consejo de estado y la

doctrina de llamado el criterio es el

criterio admite un rechazo el criterio

pasa o no pasa al registro único de

proponentes es el documento por medio

del cual el oferente acredita sus

condiciones mínimas habilitantes

recordemos que el s&p nace con la ley 80

de 1993 y la exposición de motivo de

esta ley lo que buscará que existiera un

solo registro donde se publicará en esas

condiciones habilitantes y que los

oferentes cuando llegara un proceso de

selección pudiesen acreditar esas

condiciones a través de una

certificación y de ahí entonces surge lo

que es el certificado el registro único

proponente en el que está contenida en

el decreto 17 2 de 2015

hablemos un poquito acerca de cuál es el

estado de un proponente en una de las de

las de las consultas más frecuentes que

recibo durante el día

en el quehacer diario de la contratación

pública en las consultas que nos llegan

a la oficina es muy importante tener en

cuenta tener claro cuáles son esos

estados del proponente porque muchas

veces los poquitos valores confunden los

que estaban proponentes y en muchas

ocasiones a los proponentes los

proponentes son descalificados

injustificadas entonces es muy

importante tener

el presente por el cual son los estados

que pueden manejar un proponente que

hablemos del primer estado primer estado

es el del estado han inscrito que es un

proponente ha escrito a que el

proponente que nunca estamos escritos en

el registro único proponente puede ser

una persona natural una persona jurídica

que que toda la vida ha contratado en el

sector privado pero nunca ha intentado

contratar por el estado

con ocasión de la de la pandemia que

todos conocemos

[Música]

muchos diferentes que están en el sector

privado migrando al sector público

porque encontraron unas oportunidades

interesantes en cuanto a suministros

sobre todo el sector hospitalario sector

de suministros hospitalarios controla el

sector de las confecciones encontró una

gran oportunidad de correr estado pero

antes no no les había interesado ese

mercado por eso eran proponentes no

escritos que miraron algo

a inscribirse en el registro único de

proponer no tenían la necesidad porque

todos sus clientes eran privada sin

embargo hoy en día a propósito

muchas empresas privadas que solicitan

el registro único de proponentes aunque

es obligatorio lo solicitan como un

referente para para poder el escoger a

sus contratistas entonces cuál es el

estado un proponente no inscrito

proponente no inscrito es a que el

proponente que nunca se ha inscrito en

el registro único de proponentes o

habiendo estado escrito no renové dentro

del término legal y su condición

entonces en la de un proponente no

inscrito

el otro estado que puede manejar un

proponente es el estado activo que es un

proponente activo proponente activo es

aquel proponente que se inscribió en el

registro único en el registro único

proponente y que contra esa inscripción

no se presentó ningún recurso ninguna

impugnación por parte de terceros ni por

entidades estatales y sus registros se

encuentra entonces activo activo

significa que el proponente está

inscrito que está en un estado normal en

el ruiz y que además está en firme sí

entonces tenemos la primera condición es

el proponente no escrito el que nunca se

ha inscrito en el registro único

proponente

aunque habiéndose inscrita habiendo

estado escrito y no presentó su

renovación dentro del término legal y

entonces su condición se vuelve a la de

un proponente no inscrito

el proponente activo es aquel proponente

que se inscribió en el registro ni

componente que además da un estado

normal porque la noticia de la

publicación del rubén lo muestra como un

proponente que está en su estado normal

y que está en firme porque también la

noticia del rubén lo muestra como

proponente en firme porque ya pasaron

los 10 días desde su inscripción

y el proponente activo o renovado este

es una de las condiciones más

importantes a tener en cuenta durante

los procesos de selección sobre todo por

estos días que es un proponente activo y

renovado a que el proponente que se

incluido en el año 2019 se renovó en el

año 2000 durante el año 2019 y que de

acuerdo con el decreto 434 del 2020 le

tocó renovar durante el año 2020 hasta 7

de junio si en este momento hay un

proceso de selección de contratistas y

yo renové presente mis documentos para

la renovación en el 7 de julio entonces

yo estoy yo estoy en la condición de

proponentes activo y renovado presenté

mi renovación hasta el 7 de julio por lo

tanto soy un proponente activo y

renovado una de las grandes confusiones

que se presentan durante los procesos de

selección de contratista es que

descalificaron proponentes porque la

renovación todavía no está firme no

podría la norma

y castigar a un proponente sacándolo de

un proceso porque su renovación no está

en firme

teniendo en cuenta que la renovación es

un acto obligatorio en materia de

registro único proponente termal podría

la norma estoy que es la renovación la

renovación es la prórroga de la

inscripción es decir con la renovación

el proponente le está diciendo el estado

de que ella el cumplió su deber de

renovar pero su firmeza no depende de la

renovación sino desde la inscripción y a

la doctrina la doctrina lo manifestaba

en diferente oportunidad sin embargo la

práctica social encontramos que a veces

se confunden con la firmeza del registro

y la firmeza en la renovación lo que a

mí me pide un proceso de selección de

contratista en la firme la firmeza del

registro gestor de ideas y yo soy un

proponente que es inscribió en el año

2009 y que ha venido renovando todos los

años

y la firmeza la tuve en 2009 no la voy a

obtener en el 2020 por la renovación ya

la firmeza la traigo desde el año 2009

porque la renovación es precisamente la

prórroga de descripción del acto

administrativo de inscripciones registro

único

entonces qué es un proponente activo y

renovado el proponente que viene con su

intuición en firme y que ha cumplido con

el deber debe haber renovado dentro del

término legal es decir para el año 2020

es el 7 de julio el proponente es cesado

por no regulación es un proponente que

venía activo pero que no pago la

renovación hasta el hasta el 7 de julio

y que entonces se les cesaron los

defectos la norma establece que si el

proponente no no presenta y no paga

renovación hasta la fecha estipulada en

este caso hasta el 7 de julio de acuerdo

con el decreto 434 del 2020 el

proponente entre un estado cesa es decir

lo que se llama la firmeza del registro

y tenemos el caso del de él tenemos el

caso del proponente cancelado

y que un proponente cancelado el

proponente cancelado deja que que de

repente esto escrito en el registro

único de proponentes estúpidos el

registro único de proponentes y que de

manera voluntaria solicitó su

cancelación es posible que yo esté en el

registro único proponente y de manera

voluntaria solicite aceleración pues se

dice como proponente está cancelado

cuando solicita su cancelación o cuando

la autoridad competente en este caso

una orden judicial una orden

administrativa de autoridad

administrativa ordena la cancelación del

registro de 440 pesos los casos que se

pueden dar

cuando un proponente está cancelado

cuando nosotros encontramos un

proponente encarcelado es por tres

razones una que nos renovó dentro del

término legal y entonces se le aplicaron

la sanción de cesación de los efectos

porque consecuentemente se cancela el

registro dos porque el proponente manera

voluntaria solicitará la antelación y

tres porque la autoridad competente

solicita la cancelación del registro ni

dos de sus amos evento en que se puede

dar una cancelación y el estado

suspendido en esa que estaba en que el

proponente se encuentra suspendido o

tiene alguna de sus inscripciones

suspendidas por orden de una autoridad

competente por ejemplo si se presenta

una nulidad de una inscripción ante lo

contencioso-administrativo y el juez de

conocimiento ordena las cámaras de

comercio suspender el registro en ese

caso se puede hablar de un proponente

con un efecto suspendido

ahora igual del proponente puede

contratar con el estado de acuerdo al

estado en que se encuentre el proponente

valga la pena la repetición

cuando el proponente se encuentra en el

segundo estado es decir activo inscrito

normal y en firme entonces cuando me un

proceso de selección me dice usted tiene

de rupert si hour está escrito si está

en estado normal si está en firme si

bueno ese es el estado ideal para

contratar por el estado y ese estado

ideal se pierde cuando no se hace la

renovación sin embargo

y la norma es muy clara al establecer de

que no es obligatorio que el proponente

y renueve la matrícula y que la entidad

estatal exija la continuidad en el

registro es muy importante tener claro

tener presente mejor que la norma no

obliga a la continuidad en el registro

un acto voluntario del proponente es

determinar si continúa o no en el

registro único de los whites pero sí es

muy importante tener en cuenta que es lo

que yo pierdo cuando cuando no hago la

renovación dentro del término legal lo

que pierde es la firmeza del registro

algunos me dicen doctor jaime pero es

que yo pierdo la antigüedad en la

antigüedad no se pierde con la sensación

y es muy importante que tenga presente

también ese detalle la antigüedad no se

pierde con la sensación se pierde la

atrae se pierde la firmeza del respeto

en materia de contratación pública no se

tiene en cuenta ni la trayectoria

ni la antigüedad en el registro único

proponente lo que se mira en materia de

contratación pública en el registro

libro de los puentes son las condiciones

habilitantes y la clasificación del

oferente y la firmeza del registro y eso

se adquiere con una nueva descripción de

manera que si algún proponente por

alguna razón no pudo hacer su renovación

el 7 de julio se puede volver a

inscribir en el registro único

proponente sin ningún inconveniente y va

a recuperar su firmeza en directivas

cuál es la diferencia entre un

proponente que renovó un proponente que

nos renovó y se va a volver a escribir

que el proponente que renovó por la

firmeza que traía del año 2019 mientras

que el proponente que nos renovó perdió

la firmeza y por ende se puede volver a

inscribir dentro de los 10 días

siguientes a la publicación del nuevo

registro adquirida nuevamente en lo que

se llama la firmeza del registro esto es

muy importante tener presente que

contaba con la cancelación del registro

nito proponente

o sensación de efectos no se pierde la

antigüedad porque algunos dicen que ha

perdido antigüedad el antigüedad no se

pierde porque la antigüedad la al acto

jurídico de creación de la sociedad en

el registro mercantil o en el registro

de entidades sin ánimo de lucro o en el

acto de creación legal de una persona

jurídica que es ese que nace a la vida

jurídica a través de una norma como el

caso de las asociaciones de municipios

de las universidades

la antigüedad no nada el registro único

de proponentes la antigüedad es una

calificación un acto propio de la

capacidad jurídica y nada es el

documento que acredita la personalidad

jurídica el registro le cuenta este es

muy importante tener presente que el

registro único proponente no de

antigüedad el registro único proponente

e

e información ofrece información

relacionada con las condiciones

habilitantes que recordemos son la

experiencia la capacidad financiera la

proporción excepcional la capacidad

jurídica y también la clasificación de

los propones

desde una idea hablamos acerca de los

mitos sobre la sensación de los efectos

del registro se han creado unos mitos

alrededor de la sensación de los efectos

del registro que se dice que perdí la

trayectoria que perdí la antigüedad que

no voy a poder contratar con el estado

que perdí la historia que perdí la

firmeza y que perdí el estado de

proponer entonces cuando el proponente

no hace la renovación dentro del término

legal la trayectoria no la pierde porque

no hay trayectoria la ley 18 de la ley

entre 50 y la ley 80 del 93 perdón no

determina trayectoria para registro

único proponente

en la norma sobre sigues condiciones

habilitantes condiciones habilitantes

condiciones debilitantes y clasificación

antigüedad te reitero no se pierde la

antigüedad

porque la entidad del registro mercantil

y la entidad

el registro de entidades sin ánimo de

lucro si estamos hablando de una persona

jurídica nacional

la historia la historia del proponente

está dada en el registro pero igual no

puedo volver a inscribir la historia

porque la historia está representada en

los contratos y en la última información

financiera de manera que la historia no

es relevante en materia de contratación

pública por su parte si es importante la

firmeza en lo que se pierde en el

registro único proponente en la firmeza

del registro cuando lo que se pierde es

mejor

cuando no hago la renovación del

registro único proponente es la firmeza

del registro y esa firmeza es

recuperable que en el entendido de decir

exprimir en el registro único proponente

voy a adquirir la mente la firmeza

entonces la norma no exige continuidad

en el registro y no hay sanción por

continuar en un registro es decir que un

proponente no lo pueden descalificar de

un proceso por la continuidad en el

registro eso es algo que no es relevante

en materia de contratación pública el

consejo de estado en diferentes

sentencias ha manifestado el registro

único proponente es un instrumento

formal que da cuenta de las condiciones

habilita tipos antes es subsanable hasta

la adjudicación de los procesos

hasta la fecha de la adjudicación de los

procesos así que podría presentar en un

proceso con un registro que todavía no

está en firme sangrado de la

comunicación de acuerdo con el programa

el proceso

y lo otro que se pierde es el estado

normal del estado cuando cuando se cesan

los efectos del registro se pierde el

estado del proceso porque si el estado

normal que tras proponer

bueno hablemos un poquito de las reglas

de experiencia

cuáles son las reglas de experiencia

para tener en cuenta en el registro

único proponente que haya quedado claro

que si se cesaron los defectos me volver

a inscribir en el registro único

proponente inclusive aquellos

proponentes que de repente se quieran

volver a escribir pues solicitar a la

cámara de comerio de manera gratuita su

expediente se les puede entregar el

expediente para que hagas una

inscripción y conserve el digamos el

orden que traía el registro nico propone

puede solicitar su expediente y seguir

las mismas reglas que trae en

inscripción anteriores golpes a

inscribir entra en una plataforma

ingresar algo contrato y la última

información financiera ya no es

necesario que coloque una información

financiera histórica porque en los

procesos de selección no solicita

información financiera histórica sino

los del último año

doctor de estrés cuando lo escuchamos

el otro extremo sigue con nosotros

creo que hemos perdido conexión con el

doctor jaime restrepo

permítame un segundo me comunico con el

través del celular para revisar si ha

tenido problemas con su conexión

y creo que lo hemos perdido vamos a

revisar si tiene alguna

y algún inconveniente con su conexión de

internet

permítame por favor

y efectivamente el doctor restrepo se ha

quedado sin conexión a internet pero si

tienen algunas preguntas podemos ir

escribiendo las en nuestro buzón de

preguntas y respuestas o en el chat ya

pronto estará conectándose nuevamente el

doctor extremos para dar respuesta a

todas sus inquietudes pero pronto me

gustaría inventarnos a nuestras

capacitaciones virtuales que estamos

realizando especialmente para todos

nuestros empresarios puede encontrar

toda la programación en la página web

www.camaracantabria.com la señora

alejandra cristo juan y que son

transformación de ideas de negocios

reales y mañana seguimos también con

nuestra programación se ve entonces el

impuesto la normalización tributaria la

ley 2010 luego tendremos un evento en

tratar del nuevo panorama laboral frente

al coi 19 toda esta programación la

pueden encontrar en nuestra página web

vamos a esperar a que el doctor restrepo

se conecte y alguien también quiere

intervenir y compartir alguna

experiencia también podemos levantar la

mano y una vez se conecta el doctor es

que podemos abrir sus micrófonos para

hablar con los puntos de este post

tenemos que revisar

parece que ya se está conectando ya

los instantes estarán nuevamente con

nosotros

y también se ha perdido alguna

capacitación de las que ya hemos

realizado pueden encontrarlas en nuestra

página web todas las capacitaciones

todas las charlas están grabadas en

nuestra página o estar compartidas

para que pueda acceder a ellas permitan

un segundo tenemos alguna pregunta

el señor armando josé gutiérrez nos

pregunta si puede hacer su renovación de

loop por medio de la página web todos

nuestros servicios virtuales y

presenciales están activos tenemos para

que el doctor jaime nos confirme si el

trámite del root lo podemos hacer

virtualmente pues puesto que la

respuesta va a hacer que nuestras

oficinas de buenavista nuestro punto

empresario buenavista centre y soledad

están abiertos los horarios de trabajo

son de 9 a 3 de la tarde a jornada

continua y la oficina de buenavista

también está abriendo los días sábados

de 9 a 12 del día

tenemos a que nuevamente solucione el

doctor restrepo conexión con internet

y no miento se conecta al otro extremo

quiero compartirles

en nuestra puerta institucional nuestro

plan reactiva normalmente la compartimos

al finalizar las a los espacios de

formación pero aprovechemos este espacio

para hacer allá se está conectando con

nosotros nuevamente el doctor restrepo

bienvenido nuevamente doctor

estamos en audio

y muchas gracias restableceremos aquí

conexión

doctora nos están haciendo una pregunta

el doctor armando josé gutiérrez el

quiere saber si la renovación del room

lo pueden hacer el trámite se puede

realizar virtualmente nuestra página web

sí sí claro se puede hacer de manera

virtual

críticas y que le compartimos un vídeo

donde está la ruta si nos dejan el

contacto con mucho gusto le mostramos la

ruta es por donde puede hacer el ingreso

de la documentación

si se puede hacer de manera virtual o

presencial

estás tratando a compartir la

presentación ya que había perdido

conexión nuevamente ya estoy con ustedes

perfecto grabado todo

parece me confirma si sabes la

presentación si tenemos en documentos

para acreditar la capacidad financiera y

organizacional porque gracias

bueno entonces estábamos comentando

acerca de las reglas de experiencia

la regla de experiencia antes de la

energía y les comentaba muy importante

tener en cuenta cuáles son las reglas de

experiencia tenemos experiencia propia o

directa es aquella que acredita el

proponente de manera directa es decir

proponente que acelera un contrato con

una entidad estatal a una entidad

privada y puede acreditar su experiencia

a partir de la ley 10 1882 de 2018 los

proponentes pueden acreditar la

experiencia privada para excepto de

poder contratar con el estado la

experiencia del accionista es otra forma

de acreditar la experiencia de otra

regla que se utiliza cuando el

proponente tiene menos de tres años de

constituido y quiere gritar la

experiencia del socio

promueve de

y que haya tenido una experiencia a

través del contrato de colaboración

empresarial también puedes acreditar esa

experiencia es decir si ha participado a

un consorcio unión temporal o una

sociedad anterior puede acreditar esa

experiencia la experiencia por defectos

de decisión

esa experiencia patrimonial que se

transfiere por efecto de una decisión

también se puede acreditar para efecto

del registro único de proponentes o la

experiencia por fusión que también una

experiencia patrimonial que se puede

acreditar el registro único con

existencia serían las reglas de

experiencia experiencia propia la que

acredite el proponente con su

certificación o la copia del contrato el

que ha celebrado como público o privado

y que quiere acreditar electrónico de

proponentes manera que decir proponente

se quiere volver a inscribir puede

utilizar la experiencia acredita que en

realidad el sector público o el sector

privado

experiencia el accionista y presente

contrato de colaboración empresarial que

se refiere a que la experiencia que

tenemos en consorcios uniones temporales

o sociedades anteriores la experiencia

por decisión que es una experiencia

patrimonial que se puede transferir y la

experiencia por fusión que también una

experiencia patrimonial es susceptible

acreditarse en el registro único

tenemos entonces que las cámaras de

comercio lo que hacen con el registro

único permanente básicamente es

verificar cuáles son las condiciones

habilitantes de los proponentes cuáles

son esas de sus factores de verificación

para certificar acerca de la

clasificación que es la ubicación del

proponente en el sistema de compra en

contratación pública y hacer un conteo

entre la información consignada en el

fórmula y los soportes que los

componentes deben presentar y el insumo

para cada contratación pues la

información parte de la información que

se encuentra en el registro único de

proponentes sirve como un insumo para la

contratación y también como insumo para

el sistema de compras públicas o el se

condice con dos y también lo muestra

información sobre la historia de

contratos del proponente es básicamente

la información que se puede conseguir en

el ruck y las funciones que realiza la

cámara de comercio en torno a la luz en

la cámara que es frente al ruf alguna

entidad registrar encargada de

administrar y certificar el registro

único proponente de verificar las

condiciones habilitantes de certificar

acerca de la clasificación de hacer el

cotejo de la información entre el

formulario y lo soporte

y también sobre los insumos del para la

marca de contratación

igualmente el certificado proponente de

la cuenta de los contratos y la historia

de las multas acciones generales que

pueda tener un propósito

bueno entonces hasta aquí esto era lo

que queríamos compartir con ustedes

también es muy importante para finalizar

recordar cuáles son los actos de

en los actos que se pueden dar en el

registro único proponente se pueden dar

el registro único prudente como es la

inscripción

descripción es el acto mediante el cual

se inscribe el proponente se puede hacer

en cualquier tiempo la actualización que

es el acto mediante el cual se modifica

información aquellos proponentes que ya

hicieron su renovación pueden actualizar

la información de sus contratos hasta el

31 de diciembre y la renovación que es

el acto mediante el cual se prorroga la

firmeza del registro cuyo plazo venció

el pasado 7 de julio de 2020 la

cancelación como les decía es el acto

voluntario mediante el cuerpo con este

solicitar la cancelación y el cambio de

domicilio que cuando un proponente de

cambio de jurisdicción por ejemplo si se

encuentra en bogotá y se quiere ser el

para barranquilla o estando en

barranquilla se quiere ir para

para bucaramanga puedo presentar esos

ejemplos entonces estos son unos actos

que se inscriben en el registro único

proponente la inscripción el proponente

que nunca ha estado escrito o que

habiéndose cesado se puede volver a

escribir ya recordemos que la ley no

exige continuidad en el registro de

hecho algunos proponentes de manera

estratégica muchas veces dejan de serlo

en la inscripción y se vuelven a

inscribir sobre todo en aquellos casos

donde todavía no tienen ajustada la

información financiera acorde

a los indicadores financieros que se

requieren para contratar en efecto de

que se encuentra la actualización que es

el acto mediante el cual el proponente

se puede modificar información sobre su

experiencia de su capacidad jurídica y

la renovación en el acto mediante el

cual proponerte modificar la información

financiera y hacer y cumplir con el

deber de

la firmeza en el registro la cancelación

que se da cuando lo ordena la ley ordena

una orden judicial

un juzgado o perdón una orden

administrativa y también se da cuando el

proponente de manera voluntad de

cancelar el registro y el call de

domicilio que es el cambio de dirección

para volverse inscribir en el blog o

inscribirse por primera vez se siguen

los mismos pasos hay que llenar un

formulario y un anexo número dos en los

próximos días vamos a ofrecer un

seminario webinar práctico ya muy

práctico sobre cómo se diligencia el

formulario del registro único proponente

le estaremos enviando las invitaciones

vamos a hacer un seminario práctico de

cómo se diligencia el formulario por lo

pronto de hoy le hemos estado hablando

acerca de la importancia que es tener

que mantener vivo el registro único

proponente

entonces para inscribirse en el registro

mito proponente es muy importante tener

en cuenta que se requiere el formulario

que se puede dirigencia de línea los

documentos del soporte de acuerdo con

como una lista de chequeo que establece

el decreto 10 82 de 2015 los pagos

derechos registrales según tarifas que

para este año son 576 mil pesos y la

expedición del certificado

no son los pasos para poderse inscribir

en el derrumbe tanto para los

proponentes que nunca estaba escrito

como para los proponentes que han

inscrito el no presentar una renovación

dentro del término legal es decir a 7 de

julio de 2020

para tener en cuenta también la

información financiera los documentos de

información financiera que se deben

acreditar básicamente para acreditar la

información financiera hay que presentar

los estados financieros

[Música]

los estados financieros que están

compuestos por el estado la situación

financiera el estado de resultados el

estado de cambio en el patrimonio del

estado del flujo efectivo los estados

financieros deben ir acompañado de sus

notas si los certificados los estados

financieros y el dictamen el caso los

sociales extranjeras muy importantes en

los documentos se presentaron de acuerdo

con

la fecha de corte de la casa matriz las

sociedades extranjeras tener en cuenta

que se inscribe es la sociedad

extranjera una sucursal en colombia las

sociedades extranjeras con sucursales en

colombia están obligadas a inscribirse

en el rut pero con la información

financiera de la trazado matriz es decir

la del país de origen

en ese caso corresponde el revisor

fiscal de la sucursal para colombia’

hacer la correspondiente conversión de

los estados financieros y si las cifras

vienen en monedas extranjeras entonces

habrá que hacer la conversión también a

peso colombiano

importante también tener en cuenta que

si el proponente pertenece a un grupo

empresarial debe presentar los estados

financieros consolidados con los demás

grupos empresariales para dar

cumplimiento del decreto 10 y 82 de 2015

y al 13 14 2000

con normas de contabilidad internacional

y por último en una recomendación

especial tener en cuenta que el criterio

para el tamaño de la empresa ha cambiado

que anteriormente el tamaño de las

empresas es uno de los datos que pide el

registro unido con este es el tamaño de

las empresas el tamaño de la empresa

estaba medido por el número de

trabajadores y los activos vinculados a

la actividad económica

ahora en cambio el criterio criterio

ahora es el establecido en el decreto

957 de 2019 que establece que él

y la clasificación empresarial se va a

tener en cuenta de acuerdo con el sector

económico al que pertenezca el

proponente de la regla está establecida

en el decreto 957 de 2019

básicamente el criterio es que esta

mayor las empresas de acuerdo con los

ingresos de la actividad ordinaria por

eso tienen registro mercantil este año

ustedes les pidieron a los proponentes

que esté presente acá

por donde había ingresado en su mayor

mejor que cuál había sido el ingreso de

la actividad principal

sí porque una empresa puede tener cuatro

códigos jon y en un formato especial se

le solicitó a las empresas indicadas

cual es el rubro que correspondía al

mayor ingreso de la actividad económica

entonces el tamaño de la empresa ya no

se mide para excepto del es rupert o

trabajadores sino por los ingresos de la

actividad ordinaria de acuerdo con las

reglas del decreto 957 de 2019

en concordancia con el artículo 68 el

estatuto tributario la resolución 84 el

28 de noviembre de 2019 que establece el

valor del ugt que para el 2020 quedó en

35 mil 607 y por qué porque el vt para

porque lo mete en materia de registro

único proponente porque lo que te

determina

el ingreso es decir el tamaño de la

empresa se va a determinar de acuerdo

con el ingreso y la ordinaria medida es

de juguete entonces es muy importante

tener en cuenta estas tres normas para

efecto de determinar con el tamaño de la

empresa también importante tener en

cuenta

las empresas pueden pertenecer al sector

comercio el sector manufacturero o

aceptó servicio dependiendo del sector

en que se encuentren también se va a

tener en cuenta

el ingreso de juguete en síntesis el

tamaño de la empresa se debe tener en

cuenta de acuerdo el criterio que se

debe tener en cuenta mejor el tamaño de

la empresa

57 2019 el registro

bueno hasta aquí este webinar muchísimas

gracias por la asistencia por haberse

conectado

importante tener en cuenta conclusión

que los proponentes que de repente no

pudieron parar al 7 de julio se pueden

volver a escribir recuerden que no

pierden antigüedad no pierden historia

lo que se pierde es la firmeza y se

puede volver a recuperar con un registro

los próximos días vamos a hacer otro

webinar ya mucho más práctico que acerca

de cómo se hace la inscripción y las

claves y los tips que deben tener en

cuenta para hacer esa inscripción ya lo

haremos sobre la misma plataforma

muchísimas gracias por haberse

consultado y esté aquí mi intervención

restrepo

muchas gracias por

es información sobre el registro único

de proponentes y aclararnos todo el tema

de las vigencias y la firmeza en nuestra

renovación como les comentaba el otro

extremo próximamente estaremos haciendo

otra capacitación virtual donde el

escrito que explicaremos todo el trámite

para hacerlo de forma virtual o por no

presenciar los documentos que se deben

diligenciar entonces estén atentos a

nuestra invitación para vernos la

próxima semana en nuestra comunicación

virtual muchísimas gracias de autor

extremos por la información muchas

gracias a los participantes a los

empresarios que nos acompañaron en esta

capacitación virtual que la cámara de

comercio rencilla ha dispuesto para

todos ustedes

félix tales periodistas de autores trepó

muchísimas gracias.