Logo ccb
 imagen en miniatura

Saludo de Protocolo

  • José Luis Páez, Vicepresidente Junta Directiva Camacol Atlántico.
  • Conferencistas nacionales e internacionales invitados
  • Empresarios
  • Invitados especiales
  • Medios de comunicación


La CCB impulsa la competitividad, prosperidad y sostenibilidad del territorio apropiando los mecanismos que logran la creación e irrigación de la riqueza a través de la dinámica empresarial.


La Cámara ha priorizado 5 clústeres en su estrategia 2023 – 2030, el clúster de Espacios Habitables. Vanessa Figueroa es la Gerente del Clúster.


Un balance gestión alrededor del clúster de Espacios habitables que

  • 10 mil compañías, (13% del tejido empresarial)
  • 11 billones en ventas 2022
  • 65 mil puestos de trabajo (15% del empleo creado)

Y más de mil han accedido a los programas implementados en la CCB. De ellas, el 80% en productividad; acceso a mercados y formalización.


El encuentro de esta mañana hace parte del compromiso para trabajar de la mano con ustedes, con CAMACOL, la Lonja, la CCI y demás organizaciones de apoyo. Para desarrollar planes de trabajo conjuntos que nos permitan impulsar el sector de la construcción y los sectores que articulan y complementan a este sector para llevar espacios habitables al mercado.


En la agenda para hoy abordaremos temas de internacionalización, sostenibilidad y conversaremos acerca de los retos y las oportunidades del sector.


El año pasado, 88 empresas del Cluster reportaron haber exportado la suma de 2,71 billones de pesos.


Por su parte, la importancia de la sostenibilidad ha sido resaltada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU, quien advirte expresamente que no será posible cumplir los ODS sin transformar la manera como se construyen y administran los espacios urbanos.


Aunque asumir ese desafío implica cambiar la manera tradicional de satisfacer las necesidades de vivienda de la población, también abre oportunidades en un mercado que busca productos y servicios que evidencian una relación armónica con el medio ambiente y que da señales ciertas de que los negocios verdes son rentables en términos económicos y sociales.


Datos recientes de Camacol señalan que las edificaciones verdes generan un ahorro anual en energía de 217,507 megavatios hora (MWh); 7,3 millones de metros cúbicos de agua y 88.487 toneladas totales de dióxido de carbono (CO2). Por eso este gremio se trazó la meta de que en este año 2023, una de cada cinco viviendas construidas en el país esté certificada como tal por cumplir con parámetros de ahorro en agua y energía incorporada en materiales.


Para lograrlo se tiene la Política de Gestión Ambiental Urbana, que le apunta a racionalizar el uso de los recursos naturales renovables; sustituir con sistemas o recursos alternativos; y manejar el impacto ambiental producido. Además, la Ley 1931 de 2018 sobre cambio climático y el CONPES 3919 de dicho año, plantearon elementos encaminados a impulsar la adopción de criterios de sostenibilidad y promoción de incentivos económicos, lo cual significa un impulso importante al cumplimiento de esos objetivos.


Por supuesto, en este tema todavía hay mucho por mejorar, al incluir por ejemplo, incentivos reales a la oferta, vía beneficios tributarios, y a la demanda, mediante subsidios.


Porque aunque se han establecido incentivos asociados a exclusión de IVA, descuento de renta y depreciación acelerada en proyectos que incorporen el uso de fuentes de energía no convencionales, según el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible, su aplicación ha resultado dispendiosa y lenta. Por ello, de acuerdo con esa entidad, se necesita un procedimiento directo para proyectos de construcción sostenible certificados lo que haría más atractivo y visible el beneficio en el desarrollo específico del sector vivienda.


La banca privada también ha mostrado compromiso con este propósito con la emisión por 500 millones de dólares de bonos verdes, para financiar proyectos con ahorros en energía y agua en varias industrias, incluida la vivienda. Dicha banca otorga también estímulos como descuentos en tasas de interés y asesoría técnica para la obtención de certificados a las empresas de manera que tengan constancia de que cumplen con criterios técnicos de construcción sostenible.


El Cluster ya ha avanzado en la construcción de una hoja de ruta. Esperamos que la conozcan y que hagan parte activa en su desarrollo.


Por ejemplo, durante el 2022, de la mano de la firma IDOM, un grupo de empresas que proveen bienes y servicios para la construcción de edificaciones, ha venido trabajando en el diseño de una estrategia de innovación bajo un enfoque de sostenibilidad, salud y bienestar. Como resultado inicial se logró la sofisticación de 10 productos y servicios, ventas COP$294 millones y la creación de 45 empleos nuevos.


Desde ya están invitados a la próxima capacitación “Soluciones de Eficiencia Energética”, la cual estará enfocada en:

  • Optimización de la factura energética y compra de energía
  • Monitorización y telemedida de los consumos energéticos
  • Soluciones para almacenamiento, transporte y distribución mercancías

Muchas gracias

Intervención de Catalina Velasco Campuzano, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia

  • Estrategia de economía circular y simbiosis industrial “Chihuahua: Acelerando la transición hacia la descarbonización y circularidad de nuestra economía”, presentada por Ulises Fernández, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

  • Oportunidades de internacionalización que se han identificado para que empresas del Clúster Espacios Habitables logren acceder a nuevos mercados, por Yuber Romero, Consultor de Cluster Development.

  • Cómo usar la hoja de ruta de sostenibilidad para materiales de construcción, a cargo de Tatiana Carreño, Especialista Técnico Senior del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Artículos Relacionados

es_ESSpanish