Buenos días tengan todos ustedes me
saluda parcelamiento bolsa libros de la
cámara de mesa barranquilla y la firma
no queremos darles una mentira
hoy trabajaremos por la nueva reforma
trinitaria de ley 21 55 del 2021 para
conocer todos los cambios están
presentados antes de iniciar queremos
invitar a nuestros participantes a
realizar todo en la página web www mundo
cámara baja punto o el punto cero
nuestros muchos empresarios también se
encuentran habilitados para recibirlos
con todos los protocolos de bioseguridad
la reunión está basada por permitido
nuestro horario de atención es de lunes
a viernes de 8 de la mañana unidad
anotando con más continua y los días
sábado nuestro punto empresario
buenavista 7 de 9 a usted ya no
desaparece dependen 30 entre 5 300 y
necesitan hacer alguna consulta mira qué
forma
y agrega el editor de compra de
certificados también pueden resultar ser
actualmente un trámite de la cámara de
comercio barranquilla y si no han
realizado la renovación de su matrícula
mercantil también fue a hacer la
consulta a través de camino estás
intelectual
orificio para el crecimiento de su
negocio
programas de formación hogar son
espacios que realizamos todos los días
para los colaboradores de esa empresa
otro beneficio es acompañamiento para
cortar hacerlas de otra sorpresa y
créditos que al ir financieros o no esta
entidad añada un santo
los negocios
hagámosla el grueso de la quilla
limitados a que se unan a la rueda
financiera virtual ésta se la estarán
realizando del 27 al 30 de septiembre
donde van a encontrar un número de
entidades financieras una cuerda de
servicios que más ajuste a sus
necesidades en este momento estoy
compartiendo en contacto de andrea
valientes y está más información y
quiere inscribirse en nuestras ruedas
financieras
también queremos presentarles unas
sociedades y empresas con un propósito
las sociedades comerciales de interés
colectivo con sociedades y empresas
colombianas configuradas como sociedades
de naturaleza comercial que
voluntariamente se pueden combinar las
verdades del pilar conesa la económica o
las redes completas para propender por
el bienestar de sus trabajadores a
contarle que necesario el país y
contribuir con la protección del medio
ambiente
y está más información como a
disposición de empresas que puede faltar
a la ingeniera sandra sánchez en la
habana
acompañando a román sánchez tienen socio
de la firma y hoy nos hablamos sobre la
nueva reforma tributaria la ley 28552 de
71 también ha presentado los principales
estados que se han presentado de todas
las preguntas
compartiremos en nuestra página web
realmente están todos mis queridos todos
los participantes han conectado en este
espacio
a continuación llevarán a encontrarme
querida robles rodillas dan con nosotros
o la bar zela muy buenas tardes para ti
para los juegos que hasta ahora estaban
conectados
perfecto entonces marcela nuevamente
gracias por tu presentación un saludo
muy especial a todas las personas que se
van conectando a lo largo de esta charla
realmente para mí siempre un honor y ya
como siempre me siento amigo de la casa
de cámara de comercio de barranquilla es
para mí más que un placer poderlos
acompañar con este evento el cual
seguramente van a ver muchas preguntas
muchas inquietudes que vamos a tratar en
esta hora y media un poquitico menos
para tratar de aclarar todas las
preguntas que ustedes tengan profunda
profundizar un poco más en algunos temas
que no entonces sin más preámbulo quiero
comentarles un poco sobre este tema del
proyecto de reforma tributaria perdón
sobre la reforma tributaria que fue
asentada con bajo el número de la ley 21
55 del año 2000
con fechado el 14 de septiembre es decir
apenas este anterior martes ya casi una
semana de haber sido despedida pues ya
comenzamos a tener las primeras
interpretaciones de la misma
como de costumbre es estadística y antes
de comenzar más bien
yo les quiero contar mi posición
enseguida sobre esta reforma
esto es una reforma tributaria
que podemos decir es corta es una
reforma tributaria a diferencia de las
demás que es con el fin de subsanar un
hueco fiscal que se tiene es una reforma
tributaria que no hay duda alguna de que
en el próximo
periodo presidencial que se tenga
indistintamente en la línea
que se considere
de derecha a izquierda de oriente de sur
oriente del centro del medio del ínter
cuartil del medio no importa de
cualquiera que sea vamos a tener otra
reforma tributaria porque eso es una
reforma tutorial que es solamente para
efecto presupuestal no tiene otro
enfoque esta reforma en cuanto a
tributos se refiere y dicho esto nos
encontramos de que este se cumple ese
plan que estamos viendo que por cada
gobierno que se tiene tenemos en
promedio dos reformas tributarias por
periodo esta no fue la excepción acá si
bien es cierto 2010 y 2018 es casi que
la misma reforma tributaria por no sólo
que casi que cambia el nombre y algunos
detalles mismos faltaba que se
puntualizaron pero ya aquí tenemos
entonces la tercera reforma que la ley
21 55
antes de la expedición de esta reforma
en el año 2020 se emitió el perdón a
inicios de este año enero febrero se
emitió un documento muy interesante por
el tema del comité experto aquellos que
les gusta la tributación se los
recomiendo leer
permite entender con mucha facilidad los
impuestos de colombia donde hicieron
múltiples recomendaciones al sistema
tributario en colombia los cuales en
esta reforma tributaria no fueron
acogidos uno de los que particularmente
más me parecía coherente tenía que ver
que la reforma que otra tiene que tener
un trámite legislativo especial
exactamente como lo decían los expertos
que venían de la oecd para evitar las
creatividades del legislador y esta
reforma tributaria
se basó en tres enfoques
en lo que tiene que ver con la parte de
impuestos de tributos que la vamos a ver
la parte de fortalecimiento del gasto
social hoy no lo vamos a tocar en esta
charla y vemos lo de la matrícula cero
ahí vemos también aquello de lo que es
el ingreso mínimo para la población más
vulnerable que por cierto es curioso que
establece que cuando
en un hogar esté en la pareja con sus
hijos
la ayuda económica o la ayuda monetaria
no la recibirá el padre sino la madre es
decir que desde el mismo estado en este
sociales están otorgando que quien tiene
que administrar los recursos cuando
obviamente cuando hay en este caso
estamos los cables de la pareja pues
quiere administrar los recursos será la
mujer y por otra parte tenemos también
lo que es inversión para ayudar al tema
generación de empleo lo tocaremos
someramente pero ya habrá una charla
específica para ello y unos temas de
regla fiscal de manejo de presupuesto
que también pues no lo tocaremos el día
de hoy sino que nos enfocaremos en la
parte tributaria
y en la parte de ayuda a la generación
de empleo está esta reforma tributaria
ya aprobada antes de su promulgación fue
muy activa dentro del congreso hasta el
punto que el legislativo tuvieran más de
350 propuestas de artículos para la
reforma tributaria es decir querer
cambiar casi todo el sistema tributario
a lo cual inicialmente fue un proyecto
casi 30 artículos y cerró con alrededor
de 56 artículos
en este caso en materia tributaria regla
fiscal y entre otros pero comencemos a
ver un poco en materia esta reforma
tributaria
comencemos a entenderla y comencemos a
olvidar cuáles son sus aspectos por tipo
impuestos a mover los impuestos directos
como el de rent y complementarios vamos
a ver un indirecto como es materia
impuesto a las ventas
vamos a ver de procedimiento y vamos a
hablar unos temas de lucha contra la
evasión también 3 comencemos con lo que
diríamos uno de los cambios
más significativos que tiene la reforma
tributaria es la modificación de la tasa
esto qué quiere decir que la tarifa de
las personas jurídicas que antes
para el año 2021 cierre en un 31 por
ciento y que para el año de los 22 ven
en una tasa y progresiva de reducción al
30 por ciento para los siguientes años
va a ser del
35 por ciento es decir la tarifa de
impuesto de renta lo que llamaría 1
tarifa corporativa sube 5 puntos
adicionales si no alguna un incremento
de acá de prácticamente el 15 por ciento
de la tarifa
es un 15% de la tarifa
esta tarifa
es elevada es una tarifa elevada no se
puede desconocer que cuando nos
comparamos con países de la oecd es una
de las tarifas corporativas más altas y
no es la más alta estadísticamente sé
que muchos dirán no nos podemos comparar
ni con suiza ni confluencia porque somos
colombia somos un país que aún tiene un
tema de renta media aún nuestros
impuestos no alcanzan a ser el volumen
que genera estos países desarrollados
estamos más que conscientes en ello y
esta propuesta ha puesto una propuesta
adelante y decir puede las mismas
grandes empresas que consideraron hombre
no modifiquemos nuestro sistema
preguntaría actual en cuanto a persona
natural en cuanto a iva y más bien
busquemos aumentando la tarifa en
impuestos sobre la renta y
complementario
vale la pena decir y hablar un poco de
ello desde el año 2010 hacen un poco de
historia patria la tarifa corporativa
era siempre el 33 por ciento
y posteriormente con la ley con las 1730
y no llegamos a subir el 34 y también
tuvimos unas sobre tasas al impuesto
sobre la renta que si ustedes recuerdan
por allá no teníamos ingresos superior a
800 millones pagadas 4 puntos
adicionales con estos que les quiero
decir que la tarifa el impuesto sobre la
renta siempre ha sido una especie de
balanza entonces siempre estamos en el
30 33
entonces si bien es cierto se suben
nuevamente la tarifa donde ya veníamos
reduciendo la sabemos lo que sabemos que
esta reforma gran parte sale por el tema
del cob y 19 por esta pandemia que la
seguramente pues sobre decir todas las
consecuencias que ha traído en especial
fue la pérdida grandes familiares amigos
o clientes entonces ese 35% de tasa
corporativa
tenemos algo muy importante y es que se
tiene que tener en cuenta ya aprobar la
norma para varios aspectos primero
el cálculo del impuesto diferido presión
se está calculando su impuesto diferido
desde ya tiene que tener muy de presente
que las diferencias temporales futura
que se validando ya sabemos qué hacer
con la tasa efectiva de tributación que
está en los años o con la tasa en este
caso del porcentaje que va a tributar
del 35% eso como primera vea como
segunda medida nos va a servir mucho
para los presupuestos financieros que se
tenga entonces aquellas proyecciones
financieras que se estén realizando
evaluación de proyectos pues ya sabemos
la nueva tasa que tenemos que tener por
otra parte también tenemos que observar
el tema de la retención en la fuente
de algunos gastos que por ejemplo los
motivan a memphis que son en seguida
tarifas del 35% y otro elemento muy
importante tiene que ver cuando estemos
dividendos en calidad de grabados que
recordemos tendrán que pagar la tasa de
presentación del impuesto de renta en
este caso de este año grado entonces si
yo tengo dividendos gravados del año
anterior y lo tuve en el 2022 va a ser a
la tarifa del 35% si lo hago este año 31
es decir se ahorrar 4 puntos algo y
temas que también se tienen que
considerar entonces como lo he
mencionado
es positivo totalmente positivo pero por
otra parte también tenemos que esta
nueva tarifa de esta nueva tarifa que
tenemos para este año ya de cierta forma
veníamos en años anteriores ya las
llegamos a tener sabemos que esto es lo
que genera son incertidumbres jurídicas
por constantemente cambiar estas tarifas
al sector empresarial internacional para
el sector financiero ya vienen desde la
ley 1819 prácticamente de la ley 1943
acostumbrado en 2019 ya a pagar una
sobretasa que en este caso no es una
sobretasa sino unos puntos adicionales
que van a pagar cuando la renta línea
sea superior a
120 millones estamos hablando que esto
no es cualquier empresa en sector
financiero acá estamos viendo empresas
muy grandes que tienen renta líquida de
4.000 millones de pesos sólo en
intereses no es un banco pequeño esos
sectores que vienen creciendo
constantemente
y bueno esto también ya había sido
consolidado con ellos así que vamos a
tener prácticamente entonces lo
siguiente vamos a tener una tasa
corporativa del 35 por ciento que más un
10 por ciento de dividendo la convierten
en la tasa por un medio
es muy fácil de sacar de 100 pesos 35
nos quedan en este caso 65 + 6 5 nos va
a caer una tasa de tributación promedio
de un 41% mientras que para el sector
financiero esto va a subir otros 3
puntos más y podrá quedar de un 43 a un
44 por ciento nuestra tasa prácticamente
efectiva de presentación sobre una
utilidad un porcentaje decir tenemos un
socio se llama estado que a participar
canciones de porcentaje entonces uno de
los cambios más relevantes que tenemos
incremento de la tarifa del impuesto
sobre la renta por otra parte tenemos el
régimen simple de tributación y quise
traer este elemento de una forma muy
importante porque
el régimen simple
en cuanto a su operación es simple tal
vez su lectura tal vez de nuestra misma
complejidad tributaria
ocasiona que de cuando en vez el sistema
simple no sea tan simple pero para
efectos de un comerciante es muy claro
este sistema que trae no el régimen
simple primero
antes para uno poder ser sujeto pasivo
del régimen simple la reedición de los
ingresos consolidados de los accionistas
por las personas a través que sean
altera el régimen simple de forma
directa se miraba hasta 80 mil veces de
la misma forma el régimen simple no
puede tener ingresos superiores a este
monto que vemos acá
que este monto de los 80 mil 93 lo
incrementan a 100 mil juguetes se
sostienen las mismas tarifas eso no
cambia las de 15 mil vete ya tienen las
tarifas más elevadas porque este cambio
según el abc de la expidió en este caso
el ministerio
manifestaba de que más del 97 por ciento
de las compañías el ingreso promedio de
100 billetes entonces con el fin de
verificar más este modelo que hasta el
momento ha funcionado muy bien para el
estado pues y realmente que el novedoso
ampliaron esta posibilidad de 2 mil 900
millones a 3 mil 600 millones en cuanto
ingreso de la misma manera la
posibilidad de inscripción y es que era
muy difícil poderse inscribir en el
régimen simple el primer mes es decir yo
soy régimen ordinario
tengo tenía hasta el último día hábil
del mes de enero para pasar el régimen
simple de presentación por su sigla rst
entonces suena como una marca de moto de
carga está
rst
entonces teníamos una inscripción
hasta ahora como quedó ya no es hasta el
último día hábil de enero sino hasta el
último día hábil del 28 de febrero y que
suena muy lógico partamos del hecho
primero de enero esto es tío el otro es
festivo la mayoría de salen a vacaciones
en esas fechas vienen los cierre es
decir tienen tanto aspecto en enero que
es muy duro tomar la decisión si el
cambio no entonces con el fin de
alivianar esa carga portman se extiende
el plazo hasta al menos hasta el último
día hábil de febrero un cambio que lo
particular consideró muy apropiado
obras por impuestos
y quiero recordar que en materia del
impuesto sobre la renta y
complementarios
desde la ley 1819 eso venía con el tema
de los acuerdos de paz donde dentro de
los acuerdos estableció a ayudar a la
recuperación económica y social de las
poblaciones que fueron más vulnerables
por el conflicto armado interno de
colombia y a partir de ahí se creó un
mecanismo de compensación que se llama
pago con logras por impuestos ojo esto
no es un beneficio que le untaron
esto es una forma de pagar parte del
impuesto sobre la renta que puede pagar
hasta el 50% siempre y cuando la empresa
ya ha tenido ingresos superiores a mil
millones de pesos
en valores pues pasados juguetes antes
las obras por impuestos o esa forma de
compensación sólo se puede hacer en los
municipios catalogados como suma que son
las zonas geográficas más afectados por
el conflicto armado estas eran éstas
están definidas por un decreto
reglamentario y esto lo administra la
agencia renovación territorial con la
ley
1943 y también ley 1955 el plan nacional
de desarrollo se ampliaron otros
municipios como fue por ejemplo aquellas
áreas de desarrollo naranja y sonando
interconectada áreas de desarrollo
naranja son unos espacios que hay dentro
de las ciudades que se permiten para la
creación de economía naranja esos
espacios en barranquilla tiene uno
ya por vía 40 como lo denominaría 1
barranquillita aunque yo sé que la
mayoría son de acá de las cosas yo
también
me creo y me siento costeño y
barranquillero también
aunque me suena mucho la voz
externa pero me siento tal cual entonces
por ese lado tenemos áreas de desarrollo
naranja que también se puede utilizar
mecanismo que lo que nos trae nuevo este
tema de obras por impuestos nos trae
como nuevo todo lo que tiene que ver con
municipios tiene un alto índice de
pobreza que sólo va a certificar el daño
entonces algo muy interesante por
ejemplo todos los municipios del
atlántico
no están considerados como su mar o sea
que si una empresa
barranquillera
o una empresa del atlántico quería
compensar obras por impuestos en el
mismo territorio no lo podía hacer solo
lo podía hacer del canal del dique ahora
eso es una realidad que hay municipios
del atlántico que tienen cierto nivel de
pobreza que la idea es que caiga vayamos
saliendo de esta situación pues ya
también el dane va a definir otros
municipios no solo aquellos que fueron
afectados por la violencia sino también
por aquellos que primero alto índice de
pobreza y falta de
infraestructura de servicios públicos y
por último también incluye prácticamente
ya nos da un marco general proyectos
declarados de importancia nacional
entonces aquí ya nos abre la posibilidad
a cualquier proyecto que tenga un alto
impacto en el país
y eso en cuanto a lo que son pago obras
por impuestos uno de los temas que se
tenía mucha preocupación y que ya
terminaba este 31 de diciembre eran los
beneficios de renta exenta que nos tiene
el tema de la economía naranja
recordemos el tema economía naranja se
introduce con la ley 1943 lo sostiene la
ley 2010 donde permite que aquella
empresa o economía dará grasa a aquellas
empresas que se basan en la creatividad
y el diseño se les otorgue un
tratamiento preferencial y cuando
hablamos de creatividad pues en el
ámbito cultural pues en el ámbito
informático hoy en materia años pueden
ser en materia industrial o arquitectura
entonces para acceder al beneficio
economía naranja hay que pedir una
aprobación ante el ministerio de cultura
donde se presenta un proyecto este da el
aval que por cierto arranca ahorita el
1º de octubre y una vez
emiten el acto administrativo pues la
empresa va a gozar de un beneficio de
renta de 80 días está de acuerdo esta
nueva normatividad por cinco años
adicional el plazo para poder solicitar
ser economía naranja
uno de los de los últimos periodos era
hasta ahorita de octubre y otro en marzo
pero ya quién no lo amplían hasta el 30
de junio del año 2022 antes 30 inició en
2021 así que si usted tenía entre sus
proyectos en alcanzar la economía
naranja pues nuevamente se nos extiende
por un periodo adicional dentro de las
derogatorias se establece que la
obligación mínima de inversión era de 4
de los 420 es vender juzgado con un buen
sentido muchas de las empresas de
economía naranja son pequeños
empresarios que apenas están iniciando
están comenzando con la idea de sus
desarrollos y pues habiendo equilibrio
es el mínimo de inversión que muchas
veces era difícil para alcanzar si bien
es cierto esa inversión eran tres años
resultaba para un pequeño emprendedor
invertir 50 millones todos los años
ustedes también eliminan esto por
ejemplo yo roger emprendo algo de tema
cultural como de prendas o de cine voy a
grabar si le es muy probable que yo no
tenga los votos de inversión sino que
haga vídeos como influencia que apenas
está iniciando y no logre son montos de
inversión entonces pues ahí ya tenemos
algo muy relevante
y dos no lo amplían pues hasta el
siguiente año
en cuanto a economía naranja repito una
muy buena oportunidad que
particularmente
casi todas las empresas pueden llegar a
ver recordemos son nuevas empresas
limitado en ingresos hasta 80 minutos
normalización tributaria aquí voy a
hacer un poco más de comentarios en la
normalización tributaria
tenemos algo muy particular
es la sexta vez que lo tenemos
cuando salió ustedes recordarán salió
con la ley 17 39 por día del año 2014 a
tarifa al 10%
y uno dice
por sexta vez
pareciera que no está pasando lo típico
del impuesto temporal se vuelve
permanente
esta vez el gobierno que está así es que
en la última vez así es la última vez de
que tenemos normalización y hay que
tenerlo de esa forma y entenderlo y yo
les quiero explicar que la normalización
entonces
la normalización tributaria es la
posibilidad que tiene un contribuyente
natural o jurídica
de poder reconocer dentro de su
declaración de renta
o eliminar de su declaración de renta
activos emitidos
o pasivos inexistentes
dentro de los activos emitidos puede ser
la omisión del antiguo
o no declarar el valor que le
corresponde al activo el espacio
inexistente simplemente es declarar un
monto que no existe en realidad
eso es la normalización nos permite
reconocer eso activo dentro de la renta
y eliminar esos espacios inexistentes
sin que haya lugar a sanción por
diferencia por comparación patrimonial
sin que haya sanción a declaración de
activos al exterior sin que haya sanción
a exógena sin que haya sanción cambiaria
es decir es una promoción a estar al día
y evitar contingencias que recordemos
esta contingencia son también de hasta
el 200 por ciento
quienes pueden acceder a esto
a aquellos contribuyentes que claramente
tengan convictivo activos o pasivos
inexistentes el hecho generador se causa
el primero enero del año 2022 pero este
año tiene una particularidad y la
particularidad son dos primero
claramente la tasa de normalización se
incrementa el 17% y la fecha de
vencimiento
a diferencia de los anteriores siempre
era en septiembre acan reducen la fecha
al 28 de febrero del año
2022 con pago anticipado del 50 por
ciento dentro del año 2021 es decir
y ahora debe salir muy pronto un decreto
reglamentario en el cual establece que
aquellos que desean acceder a esa
normalización tendrán que pagar el 50
por ciento de ese valor estimado de
activo emitido o de pasión inexistente y
ahora en el año 2021 el 50 por ciento
según comentarios de la dian ayer que
tuve una charla de ellos manifestaban
que esto gran parte se debe a tal vez
por los rendimientos que lleguen a
adelantar en materia tributaria no
obstante realmente eso es por también
agilizar un mayor recaudo para el país
importante recordar que esta declaración
desde el 28 de febrero y hay que
presentar hay que presentarla máximo
hasta ese día con pago si no se presenta
con los pagos respectivos se pierde el
beneficio
otro elemento importante es considerar
las bases gravables la base gravable
claramente va a ser dos opciones para
los activos emitidos va a ser el costo
desactivó omitido de accor donde el año
que yo metió o el valor comercial que en
ningún momento podrá ser inferior a el
costo como quien diría avalúo comercial
puedes pagarlo formal o al costo
recomendación acá
ya hemos dicho hay activos emitidos
están en el exterior ojo puede estar en
territorio nacional pues está en el
exterior pero hay activos que están
admitidos por ejemplo cuando tenemos
inversiones en el exterior muchas veces
sólo se declara el valor de la inversión
pero no se declaran los activos que se
le aportaron a esa inversión en la norma
también establece que se tienen que
declarar sus activos que llevan
subyacentes
es decir que están detrás de la
inversión que también son objetos de
normalización tributaria y trae el mismo
descuento que los bajo la ley 1940 y
perfiles 2010 si usted tiene recursos y
logra monetizar esos recursos y
repatriarlos a colombia antes del 31
diciembre del año 2021 la tarifa de
santi omitió disminuirá y la base
gravable disminuirá en un 50% como quien
diría la tarifa en vez de un 17 nos
quedaría en un 8 como si es una tarifa
muy competitiva siempre y cuando estén
en el exterior y haga una reparación del
recurso
que quiero poner aquí de lleno en este
punto
durante el año 2020 vimos programas de
fiscalización muy estrictos de la dian
sobre valores en el exterior y es que no
es un pecado tener activos en el
exterior el pecado es no quererlo
declarar no olvido el caso está lo
contaba en un seminario previo a este
donde él
donde la persona estaba en australia
estamos hablando que australia es otro
continente a 50 horas de viaje
donde haya de reportar una cuenta
bancaria que tenía ya y que no estaba
declarando que dio lugar a ello pues a
que estemos frente un activo en omitido
entonces recomendación con todos los
reportes que hoy tenemos
de fiscalización internacional los
convenios que tiene también el área es
muy fácil poder detectar estos activos
por fuera entonces recomendación si aún
usted continúa con esta situación pues
vamos a tener entonces activos emitidos
por perdonamos de la oportunidad de
acceder a estos beneficios y evitar
cualquier contingencia con la dea más
por otra parte y lo vamos a ver al final
de esta charla tenemos lo de los
beneficios lo de los beneficiarios
efectivos que ya lo introducen a través
de una ley y puede ser muy
contraproducente porque ya la
administración que lo trata en vas a ver
si usted tiene compañía acá en colombia
quiénes son sus beneficiarios de si
también una compañía internacional
el beneficiario soy yo roger que está en
colombia pues para la administración
tributaria va a ser fácil de entender
entonces que lo único que me preocupa de
la expresión de normalización tributaria
ten son eran de diferencia por
comparación patrimonial activo en el
exterior exógenas cambiario pero no
dejaron especificados
el impuesto al patrimonio entonces si yo
tenía un pasivo inexistente en el 2019 y
me revisan me lo rechazan para efectos
del cálculo impuesto al patrimonio
frente a la razón porque el legislador
no lo estableció
ahora pasando a industria y comercio
debemos de tener en cuenta lo siguiente
en materia de ica
y aquí hay que hacer historia para poder
entender este caso
en industria y comercio es un impuesto
antitécnico
que se conoce
es un impuesto que se creó en el año 86
y memoria ahora no falla y desde ese 89
86 y desde esa época estamos hablando ya
un poco más de 30 años
es un impuesto que
desconoce la capacidad tributaria de un
contribuyente
simplemente se limita a grabar de forma
directa los ingresos con el fin de
subsanar este impuesto antitécnico el
gobierno nacional iba a asumir este
impuesto porque recordemos un impuesto
de carácter territorial iba a asumir
este impuesto
permitiéndole el descuento en un 100 por
ciento del impuesto de renta a partir
del año 2022 y desde la promulgación de
la ley 43 en 1943 pues hemos podido
tomar un descuento del 50 por ciento
entonces en el 2022 es impuesto
antitécnico y vamos a poderlo descontar
en un 100% no obstante esto fue una de
las propuestas de la andi donde la dijo
mira estos recuentos de tres billones de
pesos antes de ir a cambiar todo el
esquema tributario a una persona natural
pues mejor
elimine este beneficio y ahorraremos
tres millones de pesos en la caja de
contribuyentes este tema me pareció muy
loable porque si durante
30 y algo de años hemos tolerado la
induce comercio pues con el 50 por
ciento ya hay una tolerancia mayor de
ese impuesto así que uno quisiera que
fueran cien uno entiende la situación
económica del país y pues en un 50 por
ciento 9 no sigue siendo despreciable
que es mejor que una delicia ahora
[Música]
tenemos lo siguiente
tenemos los siguientes cambiaron las
reglas de los excesos de los dividendos
los grabados pero también estos son
términos del carnival y el carril porque
comúnmente lo manejamos por ello voy a
hacer una explicación muy rápida eso
en colombia cuando vamos a distribuir
utilidades que se denomina distribución
de utilidad son dividendos
estos tienen una clasificación
segundo
estos tienen una clasificación
como la clasificación
cuando una empresa genera aquí hablo de
persona jurídica
genera utilidades pues generar
utilidades
grabadas
y utilidades y
utilidades no grabadas
las grabadas son aquellas utilidades que
no pagaron impuesto de renta por ende al
momento de distribuirse el impuesto de
renta que pueden pagar en cabeza de la
sociedad lo pagará el accionista
no pagar al accionista más el dividendo
claro está cuando es no gravada
significa que pagó impuesto sobre la
renta y por tanto cuando se instruye al
accionista sólo va a pagar impuesto al
dividendo acá va a pagar el impuesto de
renta vamos a suponer que le distribuye
en el año 2022 el 35 que es el impuesto
que debo pagar más el 10 del impuesto al
dividendo
entonces una de las cosas que es muy
normal
es que en ocasiones
tengas excesos de utilidad no grabada me
explico
la utilidad contable
fueron 100 pesos
la utilidad fiscal fueron 150 a qué
obedece esta diferencia gastón no
deducible gravamen impuesto al sonido
bueno todo lo que puedan ser una empresa
como no deducible estos 50 que de
diferencia entre ambas bases se llaman
exceso de dividendo no gravado qué
quiere decir esto que es que yo no pague
utilidad decir mi utilidad no se pagó
sobre 100 sino sobre 150 eso se
encuentra que paga en exceso
yo los voy a poder estos 50 yo les voy a
poder cruzar en un futuro contra
utilidades gravante yo tuve utilidades
grabadas de 100 pesos
utilidades grabadas de 100 pesos yo le
puedo restar los 50 de exceso para
atender entonces unas utilidades
no grabadas de 51 a utilidades gravables
de 50 entonces qué es lo que me
permitían antes la norma aplicar algo
que llama acá rival es compensar hacia
atrás gente si yo tenía utilidad del
2021 ejemplo yo puedo compensar con
utilidades grabadas del 2020 2019 que
dijo ahora la norma no no solamente son
dos años sino vas a poder hacer diez
años hacia atrás
y el carry for war también 10 años hacia
delante una norma muy
adecuada más cuando hoy es normal tener
utilidades grabadas por ejemplo se tomó
la decisión de hacer a valor razonable
propiedad e inversión como ésta utiliza
usted no le ha realizado aún ya no has
pagado impuestos por ella pero si vas a
pagar el dividendo entonces ahí es donde
nos sirve ese tema de las utilidades
grabadas los grabadas que es kalimba ya
10 años hacia el anti carro informar es
compensación hacia el futuro otros 10
años habrá que esperar norma exhibida
sobre esto porque realmente es un
beneficio bastante grande
en materia de impuesto a las ventas en
materia de iva
recordemos el sector hotelero
y el de turismo particularmente ha sido
uno de los más afectados a raíz de la
pandemia acá tenemos que los servicios
van a continuar
exentos de iva hasta el año siguiente
recordemos y van hasta el 2021 aquí van
a estar hasta el 31 de diciembre del año
2022 que es importante resaltar acá el
tema de la devolución
entonces cuando estamos frente a un
servicio hotelero vamos a poner
huéspedes podemos tener dos tipos de
huésped en materia tributaria el
extranjero al cual le vendemos un
paquete de turismo que en este caso el
servicio es exento con derecho a
devolución
pero también tenemos uno que es turismo
nacional
no necesariamente un paquete de turín
paquete turístico sino simplemente
servicio hotelería no importa dónde va a
ser el centro pero sin derecho sin
derecho a devolución entonces es muy
importante tener en cuenta eso y también
la sobretasa de energía que siguen
exonerado hasta el año 2022
este tema de impuesto al consumo
hay que manifestar un punto acá hizo una
pregunta muy reiterada que del hecho
en el régimen simple y el régimen
ordinario
que contemplo esta norma
y empresas
que están o naturales que están
catalogados como régimen simple de
educación la exención de no cobrar iva
cuando por ejemplo funciona bajo
franquicia o cuando funciona no no
funciona bajo franquicia hasta el año
2022 se extenderán beneficios en no
cobrar impuesto al consumo y de no
cobrar iva porque recordemos los
servicios de restaurante pueden ser
gravados con iva si opera bajo una
franquicia de cuotas de franquicia o dos
podrá ser impuesto al consumo sin opera
bajo franquicia
pero solo aplica para los contribuyentes
del régimen simple de tributación que es
lo primero que comenzamos a ver acá
quedan por fuera el régimen ordinario o
sea que en el año 2022 el régimen
ordinario comenzaría a cobrar iva e
impuestos al consumo pero
recordemos nuestra constitución
establece unos principios tributarios
qué son
el de igualdad
tributaria es decir no hay una razón
objetiva para considerar un trato para
diferenciar a un restaurante que se han
rebelado la ordinaria cuando la esencia
de esto es producto de la merma en venta
ocasionado por la pandemia entonces acá
podemos concluir de que es muy probado
es muy probable que tengamos una
posición de la corte constitucional
donde llega a considerar esto como
inexequible
incluyan también los del régimen
ordinario
devoluciones automáticas
tenemos todo lo que aquí quiero hablar
para los productores de bienes centros
del artículo 477 casos que hacen el
pollito o la carne ciertos elementos
artículo 477
qué nos dice este artículo en material
proveniente acá no está modificando el
artículo
850 el estatuto de preguntar yo
que nos dice que los del artículo 477
sólo pueden
pedir devolución de forma semestral
ahora va a quedar
que la evolución la pueden ver bimestral
esto favorecería mucho su caja siempre y
cuando
todos sus ingresos y todos ciudades
contables sea 100% con factura letrado
hoy a la fecha deberíamos de entender
que toda tu facturación electrónica tal
vez uno diría a cada segundo pero qué
pasa con el des contable puesto mont
emite factura electrónica también
debería ser igual pero
el problema está en que hoy muchas de
estas empresas importan mercancías sobre
todo
importan
[Música]
materia prima de muy importante materia
prima la recreación importación no es
electrónica y pues hay donde puede haber
un poco de problema de requisito de
resto es una buena norma para ayudar a
este sector que se ve muy afectado
constantemente por la por la ausencia de
liquidez
este tema del envío urgente algo muy
interesante
durante
durante los últimos años
el comercio a través de plataformas
virtuales ha aumentado una forma sin
precedente y ni que decir en materia de
la pandera este incremento en materia de
la pandemia pues eso es reflexionar de
que el beneficio de tráfico postal de
envío urgente pues estaba haciendo
opacado
os utilizado porque la esencia de él no
era que yo viviera un corro de comercio
entonces que dijo la norma ahora en
materia de tráfico postal serán hasta
sigue el mismo monto máximo 200 juguetes
donde
sólo se no se cobrará y va en aquellos
países donde ha firmado un tlc
hoy tenemos firmado 16 tratados de libre
de comercio pero de esos en cuanto a
generación sólo lo hablan nueve países
acá también la dian será encargada
de la fiscalización de todo este proceso
de envíos urgentes entonces habrá que
esperar como queda el tema del control y
adicional la norma con una aclaración de
que este beneficio no aplicarán si son
actividades comerciales
tenemos
nuevamente el impuesto a las ventas el
iva los famosos tres días no cambia
mucho respecto a los años anteriores
siguen los mismos elementos
no están confirmados los días ojo
solamente
sí ha dicho tentativamente que sea en
estas fechas
esperemos
esperemos
no sucedió el año anterior de que o
mucha acumulación que acá cuando la
norma dicen
máximo tres días
hace referencia
a que el gobierno puede establecer
máximo en día es decir puede hacer sólo
uno para hacer dos para ser tres esto es
para centrales dinamita al comercio a la
activación mercantil son los mismos
requisitos del año anterior pero que se
agrega acá la posibilidad de pagar en
efectivo o elementos electrónicos 2
recordemos que ellos son ventas al por
menor esto no es para venta al mayorista
los mismos requisitos
del año anterior y establecer la norma
que podrá decir puede ser que se haga
virtual o puede ser que se haga de
manera presencial cualquiera de los dos
y la entrega una vez y la compra en
línea la entregará tendré que recibir
máximo a las dos semanas siguientes y en
cuanto a la facturación si máximo al día
siguiente a la pieza
entonces acá vemos nuevamente los días
sin iba a es importante y si llamábamos
emos fecha tentativa ir adecuando los
sistemas de información
ahora vamos un poco con las normas de
procedimiento
y también beneficios de pago
en materia del procedimiento
voy a entender de un poco acá porque sé
que es una de los aspectos que más
interesa
más interesa de todos
más interesa de todos que es el
beneficio en la reducción de pago
durante
la reforma
lei 1943 y ley 2010 se establecieron
estos esta forma o facilidades de pago
para estar al día con la dea no voy a
profundizar las muchos porque de cierta
forma ya las conocemos y el si estoy en
vía judicial
puedo disminuir ni sanciones interesadas
en 80% a sobre siempre y cuando sean
demandas antes del frente de junio del
año 20 de ojos pero admitidas
lo mismo pasa en vía administrativa
80% descuento de sanción interés 50% en
sanción siempre y cuando el acto
administrativo haya sido despedido antes
del 30 de junio del año 2021 o haya
y este plazo para
llegar a esta conciliación
administrativa esas al frente y marcela
ya sus vestidos
que quiero resaltar de acá hablemos de
lo que llamaría uno
el pastel o la cereza del pastel que 12
a veces puede ser cereza
o puede ser una puja
porque la reacción no fue tan adecuada y
voy a hablar de una forma muy detallada
este tema
para mostrarle las diferentes posiciones
que yo no en resolver por sí no
romántica
qué dice la norma
las obligaciones
obligaciones
que usted tenga antes del 30 de junio
y quiero que me sigan a que la voy a
aplicar de una forma muy detallada
las obligaciones que se tenga hasta
antes del 31 del año 2021 cuáles
obligaciones
las tributarias nacionales
o cambiarias o aduaneras
y también me incluyen la posibilidad de
los entes territoriales
en la cual se halla esa obligación se
hayan incumplido con ocasión o agravado
por la pandemia
y hasta el 31 de diciembre el año 2021
usted podrá pagar
el 20 por ciento de la sanción
propuesta y en materia / bancario sería
el interés bancario corriente a una tasa
fija el 20 por ciento veamos que esto es
una reducción muy significativa
pero nos trae tres problemas
primero me habla de obligaciones ya que
estas obligaciones pueden ser las de
manera voluntaria o pueden ser a través
de acto administrativo
primera pregunta qué pasa si el abdomen
instructivo es posterior al 31 hombre me
está obligando a algo que sea antes del
30 de junio es eso lo que ha manifestado
es que tendrán que sacar un memorando 2
la reducción de este 80% en las acciones
para mi concepto
aplica para obligaciones de antes del 30
de junio y antes de la pandemia ejemplo
obligación del 2019 que están vencidas
también lo aplica cualquier presunto la
pandemia no lo puede cumplir
2
el tema es que la pandemia haya sido la
causante como lo vemos acá
que se haya agravado por la pandemia
ocasionado por la pandemia
no establece la norma un presupuesto
legal que se entiende por qué se
entiende por ocasionado o agravado no
especifica ser presupuesto legal puede
ser que para mí si me afectó porque me
tocó pasar de la de lo presencial a lo
virtual eso es una afectación o una
afectación puede ser que tuve sobre
costos no necesariamente sólo que me
disminuyeron mis ingresos entonces
en ese sentido
tenemos que
las sanciones de intereses esto es un
gran beneficios voy a poner varios
ejemplos acá
de lo que hoy roger romano interpreta
que hubiera que hacer un poco más de
tiempo
si yo tengo una sanción voy a poner
varios tipos de obligaciones
me confirman acá si están viendo que no
me están viendo proyecta la pantalla
voy a compartir toda la pantalla aquí
tengo el archivo el epp se me alistara
algunas obligaciones por ejemplo
retención en la fuente
cuál es la obligación que tengo
pendiente ineficaz
ineficaz
y va problema de la periocidad
periodicidad
en periodos
problema exógena envíos temporales y ya
me enviaron persuasivo
entonces como hemos interpretado o como
ha interpretado yo esa norma porque va a
ser necesario que emitan un memorando
primero todas estas obligaciones tienen
que ser vencidas antes del 30 de junio
del año 2021 o sea que si yo tengo por
eje
tenemos por ejemplo declarar bien
eficacia posterior de junio es decir la
red de fuente de julio no puedo acceder
a este beneficio
eso como primera medida
ahora como segunda medida
entonces tengo mi declaración ineficaz
vamos a suponer de que la sanción son 10
millones está la sanción 10 millones
10 millones de pesos
yo voy a poder entonces primero ártico
supongamos que no he tenido ese problema
con otras declaraciones de aído y accedo
al principio de favorabilidad del
artículo 640 / 2
y sobre esto pago el 20 por ciento de la
sanción
esto es beneficio
presupuesto cuál es el presupuesto
afectación
afectación por
la pandemia que me lo haya relacionado o
me haya grabado de si ya yo venía más y
me terminó de acabar entonces afecta el
agrado generado
o afectación por la pandilla
o afectación pandemia
qué sucede que la norma no contempla un
presupuesto legal por ende como no
contempla un presupuesto legal para esa
situación se entiende que yo puedo tener
afectación mira mi aumento mis costos me
hizo bajar mis ingresos me hizo perder
contratos me suspendió contratos bueno
tantas cosas que acá la norma nos de un
presupuesto legal abierto pero messi
pone en peligro porque nos dejó esta
parte es por ejemplo yo tengo el 2018
una grande fuente ineficaz porque no lo
había pagado sobre la pandemia me
terminó afectar no tenía con qué pagarla
es decir quedó en extremo subjetivo en
tu ser y arroyos y presentar antes de
además dinero si puede ser que te
incrementarse las ventas pero una
afectación que tuviste fueron sobre
costos
y eso que no te permitieron de tus
obligaciones de forma adecuada veamos
otro ejemplo el del iva entonces él iba
sanción de es temporal por no cumplir
los periodos sería el mismo caso
anterior la sanción de exógena vamos a
suponer de que entre el valor dejado de
reportar fueron mil fueron cinco mil
millones se fue el valor dejado de
reportar
fueron 5 mil millones
entonces en este caso
en este caso cuánto sería la sanción de
es temporal ya el 3% a esa sanción yo
pudiese aplicarle la reducción que ella
misma me permite que es del 20%
qué es el 20 por ciento y sobre el 20
aplico favorabilidad todavía me quedan
15 millones que sería el valor a pagar
pero por ahora yo puedo pagar el 20 por
ciento de eso eso es algo que mi
concepto se podría pero la prudencia nos
hace sabemos y acá cuál va a ser la
recomendación esperar un memorando un
documento entendimiento una doctrina
oficial de la diada como debemos de
interpretar esta norma para mi concepto
es de esta forma para mi concepto la
norma no puso una limitación en cuanto
al cruce de beneficios entonces s
podemos decir es el pastel de la
reforma tributaria y obviamente la tasa
interés bancario corriente
e
acá tenemos
ya sabemos cuando es ineficaz
que ya lo vimos por ejemplo
el que pueda significar esto zeta
entonces retefuente persona o cualquier
otro tiempo obligación aquí también
quiero resaltar algo de este beneficio
es que puede suscitarse por dos cosas
de forma voluntaria yo cumplo la
obligación o por un acto administrativo
en este caso en los actos
administrativos también queda un
problema
es qué pasa
si él actualiza dios posterior al 30 de
junio es decir
exógena en exógena la dea me envía un
comunicado iniciada señor usted la
exógena el 2019 la envíos temporánea lo
invitamos a que pague la sanción
eso no lo dijo la diana y usted dice
después de la charla de roger con la
cámara de comercio barranquilla ya mismo
verá pagar esa sanción pero a sorpresa
de que hoy 22 de septiembre le llegó el
pliego de cargos
viene la pregunta
pierdo entonces el beneficio
eso es una de las cosas que tendrá que
aclararlo pero si el acto administrativo
fue despedido y mire que acá la norma no
lo dice
las sanciones
incluyendo aquellas que se le quieren
actos administrativos independientes
pero uno entendería en una
interpretación literal
que el acto administrativo tendría que
ser con fecha antes del 30 de julio una
interpretación sistemática uno lo
entendería que puede ser con fecha
posterior al después del 30 de junio y
antes de las partes de la reforma lo
entendería uno pero será necesario tener
esa aclaración ahora
otros beneficios que nos trae la norma
porque no estamos pasando acá un poco el
tiempo quería que eso quedara muy claro
multa de tránsito
justo ayer creo que me hicieron una yo
sí quedó por fuera porque fueron multas
de tránsito que sean antes del 30 de
junio del año 2021 aquí
lo decía la norma pronto en la
presentación no lo dejó clara si se
ajusta de carro no aquí son multas de
tránsito por cualquier tipo de concepto
sólo que se hace un tratamiento especial
para multas que son por motocicletas
entonces estas multas por motocicletas
tenemos que si pagamos dentro de los
primeros seis meses a la expedición de
esta ley es decir contamos de septiembre
seis meses nos da como marzo para poder
pagar el 20 por ciento de la multa de
tránsito que será el 20 por ciento del
capital y sin intereses
esto seguramente es una norma muy
beneficiosa porque recordemos hay multas
de tránsito para ciertas motocicletas
que pueden ser más costosas que la moto
hace poco estaba en mi tierra natal y
habían vendido un familiar les compró
una moto por 800 mil pesos este motor ya
un poquito viejita y yo hice así le
haciendo un comparendo por el seguro
cuesta 500 mil pesos pues ya perdió la
moto y pero si se le inmoviliza entonces
claramente eso es una muy buena
oportunidad de ponerse al día con el
tránsito y de poder puedes sacar todas
esas motos que hay en patios que le
conviene más al estado que pagar esto y
no pagarlo algo que quiero precisar
cuáles
tanto en esta dice poder pagar el 20 por
ciento de capital y simití sin interés
no obstante aquí algo que decir que o
por fuera lo siguiente y son los
honorarios jurídicos y ya usted estaba
en etapa coactiva usted claro entonces
le están cobrando una multa de tránsito
de 500 mil pesos desde esos 500 mil más
interés de motta más honorarios del
abogado
que va a pasar acá que por los 500 mil y
por los intereses es decir no va a pagar
intereses
vas a pagar el 20% del capital de 20 por
ciento de capital son 5 por 2 vamos a
pagar a casi en mil pesos
pero si hay honorarios de abogados eso
sí se tendrán que
efectivamente pagar
junto tema que tenemos acá es que de 6 a
8 meses del 40 y ya de ocho meses a doce
meses 60 por ciento los mismos para los
beige
aquí es posible que me equivoqué en los
primeros ocho meses porque aquí hubo un
error de la norma
se lo digo aquí hubo un error literal de
la norma
se los quiero mostrar cuando uno lee no
lo obtuvieron del presente seguro aquí
querían dar un porcentaje especial pero
pues no lo dieron entonces acá decía que
si usted pagaba
antes
de los cuatro meses siguiente a la
entrada a esta norma usted pagaría el 50
por ciento y el desde 48 meses el otro
50 por ciento es decir aquí estos dos
literales quedaron iguales prácticamente
entonces de los primeros cuatro a de los
primeros ocho meses vas a pagar el 50
por ciento y de 8 meses a 12 meses va a
pagar el 80 por ciento sin incluir el
interés moratorio es decir sobre el
capital que va a pasar acá no aplica
para aquellas sanciones que fue por el
influjo por la influencia del alcohol o
sustancias psicoactivas que son
acertantes recreativas acá importante
tener algo en cuenta
me parece bien de la norma hacer este
punto pues sabemos la tarjeta que acaba
de pasar recientemente entonces
es importante usar el tránsito antes del
30 de junio del año 2021
seguramente aquí la mayoría si son
estamos hablando aquí en barranquilla o
en los múltiples municipios sabemos lo
peligrosa que es esa cámara de puerto
colombia
y
beneficio auditoría voy a agilizar un
poco más
nuevamente tenemos la oportunidad del
beneficio auditor ya que es algo muy
bueno porque esto da algo que se llama
seguridad jurídica y seguridad jurídica
de que después de pasado un término 93
años si tú de seis meses 12 meses tu
declaración queda en firme nuevamente
tenga un beneficio auditoría por 2022 y
por 2023 que cambió primero nos aclaran
unos puntos importantes del beneficio
auditoría que no lo teníamos antes y que
siempre de generar incertidumbre
y eso es muy importante porque las
normas de procedimientos son de
aplicación inmediata
que nos dice para el año 2022 y 2023
es decir cuando eso es para el impuesto
de renta solamente impuestos de renta y
complementarios no aplica el régimen
simple ni ahí va ni a retención en la
fuente para el año 2022 que se presenta
la rentando en 2023 y la en 2020
entonces que se presenta en el 2024
vamos a tener lo siguiente primero
si el impuesto se incrementa en más de
un 35% pero qué impuestos el impuesto
aún dentro de renta después de
descuentos o lo que llamamos créditos
fiscales
aumenta el impuesto en más de un 35% la
firmeza será en seis meses hoy para el
año 2020 y 2021 es el 30 por ciento 2022
mil 23 35 por ciento
o incrementando un 25 por ciento en 12
meses
recordemos que es mejor que en tres años
no aplica este beneficio para aquellas
que tienen beneficios por su ubicación
geográfica
ejemplo tomar ejemplo régimen cc no
aplica cuando tenemos aquí quiero
aclarar lo de las pérdidas fiscales
por ejemplo
usted incrementó su impuesto de renta de
una forma tal que usted también compensó
pérdidas fiscales que dice la norma tu
declaración de renta queda en firme si
cumple los requisitos la compensación de
la pérdida fiscal si te la podemos
realizar entonces eso es importante
tener en cuenta cuando estamos frente a
compensaciones cuando tengas retenciones
inexistente y aquí es donde hay que
tener mucho cuidado porque pues por mil
pesos ya es inexistente
no aplica cuando tiempo es soneto de
renta pues es inferior a 70 y 120
ejemplo eso aplica mucho para las
personas por así también jurídicas
una persona natural se devengó 60
millones de pesos pagó un impuesto de
500 mil pesos pero el siguiente años le
fue muy bien cambio de trabajo cursos
negros o propio y ya su impuesto son 30
millones a pesar de que aumentó el 1000%
su impuestos el año anterior apenas eran
71 veces
pero ya esto lo sabemos porque ya lo
venimos conociendo veamos que lo nuevo
ya sabemos que se tiene que presentar y
pagar dentro de decir se tiene que
presentar de forma oportuna los dos
puntos que quiero resaltar son estos
una de las cosas que no le generaba
mucha incertidumbre era
alcance el beneficio auditoría pero me
acaba de dar cuenta que me equivoqué que
me equivoqué y me faltó incluir un
ingreso me faltó incluir una deducción y
a pesar de que yo incluye esa deducción
no pierdo el beneficio auditoría pero
como corrijo y pago sanción entonces
pierde el beneficio auditoría a cada
normas ya lo es optar dijo no pierdas el
beneficio auditoría y eso no afecta
servido siempre y cuando no dejes de
cumplir este requisito
a una aclaración que le da seguridad
jurídica porque es normal que puedan
cometer errores y que se puedan detectar
posteriores una de las cosas que también
traer es una forma muy interesante es
este este este texto donde dice
estas son mis o en la presentación de tu
declaración de renta de años anteriores
y las presentas antes del vencimiento de
la renta del 2022 aquí lo que se hace en
una invitación a que te pongas al día y
también incrementa tu impuestos en los
porcentajes que estamos viendo
gozará de beneficio auditoría
es la interpretación que hoy le damos
ejemplo la renta del 2020 de la
presentados si la presentó antes de esos
términos o debe
poder poder acogerse al beneficio de
auditoría claro siempre que cumpla todos
los demás requisitos
ya la derogatoria la dimos en cuanto al
incentivo esto será una charla que
espero con la cámara de comercio barra
ya le hagamos solo para esto hay que
esperar que salgan los decretos
reglamentarios porque son muy atractivos
es una inyección de flujo en caja muy
grande las empresas que va a hacer el
estado y en qué consiste voy a arrancar
cores que ya conocemos en el del país
en el país
nuevamente lo tenemos pero limitado para
ciertos grupos de compañías entonces el
padre devuelve esto hasta recordemos es
para esto hasta abril
nuevamente lo extienden de mayo hasta
diciembre el año 2021
para aquellas empresas que al corte de
marzo tuvieran máximo 50 empleados pero
50 empleos de que roger claramente en la
pila es una de las formas que podemos
obtener información sino empleado biden
los contactos de empleo
y demuestren la reducción del ingreso
cual es la reducción del ingreso han
disminuido su ingreso en más de un 20%
referente a marzo del año del
2020 o el promedio de o al promedio de
enero y febrero entonces ella sólo
conocemos del five
sólo para que llamemos a que tengan
menos de 50 empleados una muy buena
oportunidad ahora otro requisito que me
pide es que renueve la matrícula
mercantil muy válido y claramente que
los empleados ya conocemos los demás
requisitos que no se encuentran en con
suspensión laboral no se encuentren
suspendido sus contratos de trabajo para
poder aspirar a este beneficio
y posiblemente de acuerdo a la capacidad
recursos que haya se puede ascender
hasta el año 2022 que quiero resaltar
acá en este punto
si la empresa tenía 50 empleados en
marzo pero en el año durante el año
comenzó a crecer su operación va a poder
claramente obtiene más empleados va a
poder de transformar acceder al
beneficio pero invitados en cuenta
empleados claramente si ha aumentado su
número de empleados pues seguramente no
va a ser necesario que acceda al país
otro tema que ya no tiene que ver con el
tamaño del número empleos o generación
de empleo tiene que ver con las empresas
de apoyo al paro es decir en cualquier
empresa o persona tú la comerciante
que hayan disminuido sus ingresos en un
20% ojos frente a marzo del año 2021
2020 en los periodos de mayo y junio
se le otorgara por el número de
empleados que tenga un 20% de apoyo en
salario mínimo ejemplo si yo en marzo
del año 2021
tú ingre tus ingresos por 100 y en mayo
en junio esto decayó a 70
decayó a 70
el gobierno por el número de empleados
que tenía en estas dos fechas me va a
dar el 20 por ciento o sea que si yo
tenía por ejemplo
después de hablar en números redondos
tenía 100 empleados es por estos 100
empleados
voy a poner como si el salario mínimo
son 900 mil pesos te va a dar el 20 por
ciento de esos 900 mil pesos que eso
equivale a 180 mil pesos promedio por
empleado si yo tenía 100 empleados pues
me va a dar 18 millones que con eso
sirve para pagar la seguridad social
entonces eso es un muy buen beneficio y
que no no desde un atardecer se pueden
utilizar ambos beneficios tanto el del
parc como el del paro
entonces el procedimiento va a ser igual
al de páez aquí va a ser muy importante
para los contadores y los revisores
fiscales tener mucho cuidado con nuevos
amplificado en los soportes debidamente
la reducción del ingreso y esto va a ser
algo muy fácil de inspeccionar porque ya
estamos frente a facturas electrónicas y
que es algo a
y por último el incentivo de creación de
nuevos empleos
se toma como base marzo del año 2021
marzo del año 2021 y los nuevos empleos
que hayan generado si son entre 18 a 28
años empleos contratarán a ejemplo
contratarán a roger román si contratarán
arroyo román pues es un nuevo empleo le
darían el 25 por ciento de ese salario
mínimo de entre los 18 28 años y
aquellos que ya son mayores de esta edad
va a ser el 10 por ciento
de un salario mínimo siempre y cuando el
devengo el trabajador no super
empresaria tengamos un ejemplo teníamos
a marzo 100 empleados
y contratamos en abril 20 empleados
nuevos que son entre 18 y 28 años nos
van a dar hasta máximo 12 pagos
cuando hablo por pago se entiende por
mes por esto el número de empleado
entonces obviamente si logramos generar
un número importante empleados pues nos
van a dar hasta el 25% pero que esos son
algo cercano a los 220 mil votos cuál
será el objeto cubrir el pago en la
seguridad social
este es un programa que va hasta el 2023
está limitado a máximo 12 pagos para los
empleadores el auge pp va a ser quien va
a realizar esto va a tener 4 años es
decir que va a ser un periodo bastante
amplio con el auge pp
debe acceder por lo mínimo en un solo
pago hasta septiembre el año 2020 es
decir de la fecha de promulgación de la
ley hasta el otro año se tiene que
generar nuevo empleo para gozar de este
incentivo que repito una vez salgan los
decretos reglamentarios de hecho en
conjunto con la cámara de comercio a
ranking así ha sido los permite
lo hablaremos lucha contra de la evasión
ya estoy en un proyecto de reforma ya lo
habíamos hablado esto viene de la
reforma de la propuesta inicial de la
reforma tributaria ligera del sistema de
georreferenciación en la cual va a ser
un sistema que va a ser dado por la vía
donde va a tener una base de datos de
todo el sector inmobiliario seguramente
a través de agustín codazzi los
prediales donde va a poder validar el
valor promedio comercial de un bien
entonces que va a tener que hacer el
notario
el sistema de georreferenciación de la
acción dice que ese predio vale 100
millones y lo están vendiendo por
80 es decir supera el umbral que
establece el artículo 90 en tolerancia
el 15% pues tendrá que notificarle a la
vía de no hacerlo pues el notario puede
incurrir en la sanción del artículo 650
es decir más proceso de fiscalización
frente a estos sistemas
por otra parte en materia de evasión
ya la dian va a poder hacer de clase de
renta va a ampliar la declaración de
rentas sugeridas que ya las vamos a
tocar pero va a poder poner de oficio a
los contribuyentes registrados en el
rumbo
esto realmente es algo novedoso porque
esto antes no lo permitía
hoy tal vez
es común
que alguien que preste servicios
honorarios
no tenga luz ya no es normal pero ya
nadie nos va a poder registrar de
oficios antes de llegar a este punto
quiero irme a la facturación electrónica
la dian no solamente va a poder escribir
los oficios sino que también va a poder
es proponer el impuesto aún no ha dicho
a quien a qué contribuyentes va a ser la
sana lógica y la sana interpretación de
esto indica que va a ser para los
comisos en este caso los omisos pues la
dea les podrá realizar la declaración de
renta y aquí tengo una anécdota una vez
me llamaba a la oficina en el despacho
un abogado
donde un abogado a la oficina de
nosotros a decir de que la ayuda con la
renta que no había declarado rentas de
cinco años y cuánto estos ingresos
promedio en ingresos promedio anual es
de 500 millones silencia cómo es que tú
has recibido 500 millones al día no te
requiere bueno para esto es qué va a ser
ese sistema para aquellos omisión mi
teoría porque las normas deba decir
aquel entonces la dian podrá y prestará
méritos ejecutivos en la declaración de
renta en que quiere decir mérito
ejecutivo que la puede cobrar que es un
título ejecutivo puede ser
cobros coactivos y ejercer en los
mandamientos respectivos de pago
por donde la va a notificar por su
página web y si en este caso a quien le
envía la creación de renta sugería está
escrito en el ruv pues le notificará a
través de correo electrónico o en el
domicilio pero en cualquiera de los
casos en medio preferente xerais esto
tiene varias varias problemas si ese
contribuyente
contesta y manifiesta su desacuerdo con
esa declaración pierde fuerza ejecutoria
la misma pero con una condición que
coincidan en los ingresos algo que no es
lógico en ese procedimiento porque si la
anchoveta o la facturación electrónica
dice que yo me gané fueron mil millones
y mi realidad son 100 pues el proceso
seguiría y ya lo que me harían es una
declaración de renta provisional que ya
pues yo también tendré que responder en
un término máximo de dos meses y
continuar pues todo ese proceso jurídico
en otras palabras hay que esperar 15 la
resolución y en lo posible evitar pues
caer en omisiones de éste
artículo 616 de factura electrónica
bien si lees en resumen este artículo
que dice
artículo 6 16
en resumen la factura electrónica y
documentos o portelo a regular toda la
vía envía resolución eso fue lo que dijo
con la única que la resolución no pueden
tienen que ir en armonía con las demás
normas que regular la factura que sólo
regula el código de comercio una norma
del año 2008 que una ley que actualizó
el tema factura además de los títulos
crediticios más complejos que tiene
nuestro tema entonces que dice
en materia del sistema de facturación
de facturas de venta de documentos
equivalentes y demás documentos soportes
la dian lo realizará a través de
resoluciones de igual manera nos
incluyendo un nuevo régimen
sancionatorio por la transmisión
inadecuada de la factura electrónica y
eso se vuelve muy preocupante porque
roger román que viene a facturar en la
empresa de rusia el mejor pues él está
confiado con superior tecnológico pero
si esa información no se va completa o
no se transmita la transmisión no es en
debida forma puede tener lugar a sanción
del artículo 6 51 esto que nos obliga a
con el equipo
tecnología de información a realizar que
y cuando el factor tecnológico a pedirle
que nos válido nos certifica que estamos
transmitiendo la información en debida
forma porque es que podemos ser
objetos de una sanción muy gravosa que
el artículo 51 que todos esperábamos que
no modificarán porque es un artículo muy
gravoso ustedes envejecen que facturamos
mil millones te meto a la factura se
fueron erradas
podemos dará lugar a una sanción sin
necesidad del artículo 6 51 por otra
parte una obligación adicional que nos
pone es que
ya sabemos que para que un costo un
gasto sea deducible tiene que cumplir
muchos requisitos dentro de los que está
artículo 107 principio de causalidad y
necesidad retén que le apliquemos
retención en la fuente
que no sea un gasto que esté por el
vídeo con la dian por ejemplo la límite
aunque esté limitado ejemplo la fiesta
de final de año
que si es un gasto el exterior lo
escribamos en la radial
y formalidades de soporte decir una gran
cantidad requisito ahora también nos
agrega
tiene si usted va a tomar ese
construcción la factura que recibe te
tiene que dar a aceptar
que a mí me pasa y yo soy el encargado
de autorizar ciertas facturas externas
de la oficina así como me llega yo la
reviso si esto es y lo reenvío a
contabilidad tesorería ahora tengo que
darle a aceptar a la factura para que
pueda considerarse como un costo un
gasto cual es el
cuál es la diferencia de esto que ven
acá
potencializar los sistemas del radio es
decir a nivel de otros países el
comercio factura electrónica es el mayor
y aquí quieren dar ese tema de comercio
y obviamente una está aceptada la
factura ya un título negociable que se
puede hacer a través del radial que por
cierto o invito a las 3 de la tarde sale
por fin la presentación del radio de
cómo va a funcionar aquellos que le
interesan los temas de factores entonces
también la factura le agregan un nuevo
tema es que tiene que indicar si es a
crédito pues a plazos pero esto estuvo
de más porque esto ya para eso va a ser
la dian quien va a regular esta
expedición
sistema post ya sabemos que el sistema
vos no me otorga para el adquiriente
derecho ni a deducciones ni a iva
descontable
pero para el emisor le establecen a que
una condición
que cuando la venta supera más de 100
juguetes es decir 182 mil pesos tiene
que generar factura electrónica entonces
vamos a barranquilla
vamos a un buen restaurante todos los
amigos
sencillamente pagas la cuenta que hay en
la factura electrónica esto es muy
importante la adaptación de los sistemas
y hasta tanto no salga una resolución
hoy comenzamos sigue igual o sea que hay
que esperar una resolución para que esto
entre de forma inmediata no entra de
forma inmediata sino que entra de
acuerdo con una resolución que expira la
dieta pero en otras palabras nuestros
sistemas tienen que comenzar se adaptar
qué sistema por ejemplo empresa de
retail de retail tiene que comenzarse
adaptar los restaurantes se tienen que
comenzar a dar es más una vez es bajo
restaurante uno le pregunta tiene
factura electrónica no a cuando llega
uno que no ok la norma les obliga a
emitir factura dentro es obligatorio por
ley que le permita si no lo hacen y
alguien lo denuncia clausura
establecimiento de comercio
entonces cuando antes de cuánto hay un
restaurante antes de pedir la carta
usted lo primero que a pedir se hace
factura electrónica sí ahora sienta
déjame la carta para ver qué vamos a
pedir eso es muy importante para
soportar costes deducciones
e
ya vimos y por último el beneficiario
efectivo que esto es una partida
directrices de la ocde el gobierno en su
momento quiso introducir estos días vía
decreto lo teníamos a través del astro
henna ya que a través de una ley y en
otras palabras un beneficiario efectivo
son personas naturales que tienen o
poseen un control sobre una compañía
poseen o controlan de forma directa
sobre una persona jurídica el control no
es total simplemente el control es
cuando tenemos por ejemplo un 5 por
ciento de participación sobre el capital
sobre los activos o sobre sus derechos y
la normal no sólo se limita de sensores
su rendimiento sobre cualquier otra
figura o método de un directorio se
tenga participación
entonces vamos a esto con un ejemplo
roger roma tiene una sociedad que se
llama holding román holding román es
participe en un porcentaje en rooselvelt
no tengo el control test russel ver por
en su rut
en su rut que va a ser el registro único
de beneficiario efectivo que va a ser
parte del rühr va a decir que el
beneficiario efectivo es roger romano
esto es esto hay que tener mucho cuidado
porque entonces se entiende que roger
román debe tener mínimo la inversión que
está atrás eso funciona mucho para
empresas internacional dónde está
roger tiene una compañía que es una
fundación de interés privado
ya la vez el dueño del grupo holding
román que habla de holding román es
dueña de él participe en una en más de
un 5% en la composición accionaria rompe
el verbo el uso del verbo para tener
crisis vea detrás de esa fundación de
interés privado el beneficiario final se
llama roger roma
ahora en caso de que no se pueda
detectar el beneficiario final será el
representante legal o aquel que tenga
una mayor facultad que el mismo entonces
lo mismo pasa también cuando son figuras
jurídicas que no tienen personas que son
figuras que no son sociedades pero se
asimilan ejemplo patrimonios autónomos
en temas de comités
financiero entonces por ejemplo yo hago
parte de un contrato de fiducia
mercantil soy fideicomitente y pérez me
reporten a mí también como viene el
pasaje pq
bueno señores hemos logrado en este
corto espacio de hora y media hablar los
puntos más relevantes de la reforma
tributaria
ya iremos teniendo profundización de
algunos aspectos en la medida que esto
se va regulando y bueno espero que esta
charla casi que no nos dio tiempo ni
para preguntas voy a validar la pregunta
y respuesta cuál podemos responder
enseguida me preguntan mucho por el
material en material claramente se va a
enviar
seguro que pena contigo marcela que no
te envió hoy sembró mar se la va a
presionar mucho para que yo le envié y a
todos les vaya agradezco
por otra parte
aquí me pregunta raúl me dice no nada
muy buena pregunta raúl que nos dice con
la reforma cya incrementa al 35% y nos
pregunta en las empresas ubicadas en
zona franca
raúl eso es una gran pregunta
porque a nivel internacional colombia
quedó con dos cosas muy buenas
quedó con las zonas francas a tarifas
del 20% que es una tarifa muy
competitiva no hay cambio para las zonas
francas y dos para las megainversiones
quedó con la tarifa del
27% y no aplica dividendo o sea que
quedamos con la tasa una de las tasas
más competitivas del mercado y del mismo
tema de la ocde así que no hay
modificación para las zonas francas ni
para ni para los temas de mega inversión
delia que nos dice se debe una
declaración de renta al 2016 se debe el
impuesto y los intereses de mora hay
algún beneficio sobre los intereses de
morancy cuál va a ser que los aplicará
una tasa de interés corriente
preferencial del 20%
uno hubiese querido que en materia ente
les hubiese sido mayores beneficios
porque muchas veces no es tanto la
sanción sino que no hay flujo en caja
para cumplir las obligaciones
allí nos pregunta cuándo se abre las
convocatorias para el país eso va a
quedar atrás de un decreto reglamentario
que esperemos salga lo más pronto
posible h
maría cecilia nos pregunta en cuanto al
beneficio de contratación de jóvenes
este es el mismo plan sacúdete sí es muy
parecido en planta juguete lo que pasa
que no tiene mucha base jurídica y está
atado al plan nacional de desarrollo
aquí ya nos queda como norma
luisa maría nos dice si una persona vive
en españa pero declara por patrimonio en
colombino de residente
te debo esa respuesta luisa porque
estamos tocando temas de la reforma
claro al activarse la pregunta luisa
dice no veo cuál la sanción por no
incluirle rubén claro las sanciones la
misma sanción del registro único
tributario
es decir en las mismas sanción del
artículo 6 58 raya 3 porque la norma nos
hace remisión a ese artículo
buenos señores aquí creo que alcanzamos
a responder varias preguntas
espero
hayamos podido aclarar la mayor parte la
inquietud de las que quedan esperamos en
una próxima charla para responder y
bueno de verdad que ha sido más para mí
un placer
marcela haberlos acompañado en este
espacio
de raquis para mí todo un gusto y bueno
nos estaremos viendo en una próxima
ocasión
porque ya somos tan cerca de la cámara
de comercio de barranquilla que está
diciendo somos
que vayamos veamos el comenzar a prestar
de forma
todavía muchas más preguntas
virtual
es correcto muchas gracias a todos les
dejo los teléfonos totalmente en
contacto en nuestra oficina a lo largo
del país donde estamos pues ubicados
también dentro de la ciudad de
barranquilla bueno siempre todo el
equipo de rosell perfora un equipo
queremos creciendo mucho siempre el
servicio de todos ustedes deseo un
excelente resto del día.