Bueno buenos días a todos
mi nombre es juan manuel quintero el
jefe de proyectos de identidad y
desarrollo local de la cámara de
comercio de barranquilla y el nombre de
la mesa técnica de movilidad conformada
por la cámara de comercio-
probarranquilla adquirir universidad del
norte e invitados especiales como la
alcaldía el área metropolitana y
transmetro reciban todos un cordial
saludo a este espacio virtual que tiene
como propósito conocer las buenas
prácticas en material de movilidad
urbana sostenible y su relación con la
reactivación económica frente a la
coyuntura actual esta mesa técnica de
movilidad tiene como el propósito
generar información actualizada sobre la
modalidad urbana en el área
metropolitana de barranquilla en medio
de la coyuntura y formular
recomendaciones de acciones al
empresariado del sector público que
puedan implementarse en el corto y
mediano plazo para la reactivación
económica del territorio
para iniciar luego la palabra a julián
arellano director de posgrado del eje de
la escuela ingeniería de la universidad
del norte y doctor en ingeniería quien
va a ser nuestro moderador
adelante juliana
muchas gracias por manuel buenos días a
todos la verdad estoy muy complacido de
participar en este espacio este espacio
pues vamos a discutir un poco como la
pandemia impactado en la cotidianidad de
los ciudadanos y las empresas pues
cambiando sus rutinas las actividades
que todos realizamos y por supuesto los
patrones de movilidad entonces en este
conversatorio vamos a tener como
objetivo discutir buenas y malas
prácticas de movilidad urbana
considerando pues como a grande el tema
de la reactivación económica
frente a la pandemia entonces nuestro
objetivo como bien mencionaba juan
manuel es respaldar y aportar a la
generación de propuestas que permitan
mejorar entonces la movilidad durante y
en la etapa post pandemia y por eso
estoy muy muy honrado de compartir este
espacio con una nómina que yo considero
de lujo tenemos expertos e
internacionales de expertos nacionales
quienes entonces nos contarán sobre
estas buenas prácticas aplicadas
y alternativas de movilidad sostenible
basado en la experiencia desde sus
ciudades y que se pudieron replicar
también a nivel local sí para todos pues
las personas que están participando en
este conversatorio sin más preámbulos
pues voy a presentar entonces brevemente
a nuestros panelistas los panelistas
son cuatro la primera persona que voy a
presentar es marisol castro ella chilena
tengo el gusto de conocerla desde hace
ya algunos años una muy buena
investigadora doctora en ingeniería
civil de la universidad de texas en
austin
y además es actualmente directora de la
sociedad chilena de ingeniería en
transporte ch trans también nos acompaña
carlos pardo quienes me asisten en
urbanismo de la london school of
economics es fundador de la organización
de espacio
y es senior manager de noooooo que es
una entidad internacional que conecta a
diferentes aliados y adquirí actores en
torno a problemas de movilidad urbana en
comunidades alrededor del mundo
también nos acompaña carolina giraldo
ella es la líder de moverán
qué es una iniciativa conjunta entre
bancolombia sura y zeltia para
contribuir con soluciones de movilidad
para para generar bienestar a las
personas competitividad a las empresas y
generar y promover ciudades más
sostenibles
por último vamos a tener o vamos a
contar con la intervención de marlon hay
caras que están en representación de la
secretaría de movilidad y tránsito de la
alcaldía de barranquilla y nos
compartirá cuáles han sido las medidas
que se han adoptado en la ciudad si en
torno a esta pandemia entonces voy a
comenzar o antes de comenzar voy a
contarles un poco cómo va a ser la
dinámica de este conversatorio nosotros
vamos a tener unas presentaciones de
cada uno de nuestros ponentes esta va a
tener una duración cada uno máximo de 15
minutos y ahí voy a ejercer ahí yo como
madre como hijo como de juego de ley y
ahí voy a ir seguramente a estar
cortando es si es que es necesario no
creo pero bueno
y al finalizar cada presentación pues
vamos a formular una pregunta que
escogeremos si de las que realice el
público para ello entonces nuestro
equipo va a estar recibiendo preguntas a
través del chat así que por favor
siéntense libre este a medida de que los
panelistas vayan haciendo sus
presentaciones vayan realizando entonces
sus preguntas a través del chat nosotros
perlas consolidados y al finalizar cada
presentación vamos a entonces formular
la primera pregunta luego de que
intervengan todos los panelistas
entonces vamos a abrir un espacio para
más interacción y preguntas por parte
del público y contribuciones por parte
de nuestros panelistas entonces ya para
hacerle la palabra a los verdaderos
protagonistas de este conversatorio voy
a iniciar entonces con marisol castro
así que marisol bienvenida muchas
gracias por aceptar la invitación y
estamos pues por supuesto seremos todo
oídos
las recomendaciones que de santiago nos
cuentes
muchas gracias julián voy a poner el
powerpoint
quería agradecer a julián por la
presentación y también a la cámara
de barranquilla por la invitación como
les contaba julián yo vengo en
representación del sostén social es la
sociedad chilena de ingeniería en
transporte y nosotros tenemos como rol
básicamente el tema de la investigación
difundir la investigación con respecto
al transporte y poder aplicarla
entonces le voy a contar un poco el
trabajo que hemos hecho en ese contexto
en sochi kan y para eso primero les
quería hablar un poco de el caso de
chile la verdad es que en chile el tema
del convino ha sido brutal y por decir
lo menos hacia terrible tenemos más de
300 mil contagiados y es la fecha 9.000
fallecidos esto de acuerdo a las islas
tenemos que es más de lo que hay en
colombia considerando que en chile es un
país mucho más pequeños lo somos que
deben de 18 millones de personas
entonces que haya ese nivel de muerto en
verdad es preocupante y bueno qué es lo
que ha pasado con todo este maíz kobe lo
mismo que todo el mundo básicamente
hemos formado nuestras ciudades en el
caso de gran santiago que es donde yo
vivo que en la ciudad a la capital de
chile en la ciudad más grande en el caso
del comida ha sido bien crítico
la parte central de santiago lleva
cuatro meses de cuarentena esto quiere
decir confinamiento obligatorio a la
gente no puede salir de sus casas sin
algún permiso para poder hacerlo además
llevamos también entre 3 y 4 meses de
toque de queda se han cerrado los
colegios en las universidades durante
todo el año y el gran santiago pensando
no solamente debe ser nacional toda la
ciudad
llevamos 68 días de cuarentena total en
la cuadra absolutamente nadie puede
salir si es que no tiene un permiso
correspondiente de la policía uno
pensaría que en este contexto los viajes
se han visto afectado y efectivamente ha
sido así acá hay un gráfico donde se
observa cómo han disminuido los viajes
en el gran santiago
los viajes en bus y en metro han
disminuido 86 por ciento y 90 por ciento
respectivamente
y si uno ve el flujo de autos de
vehículos particulares este solo
decrecimos 61 y eso inmediatamente
levanta una alerta porque lo que no está
diciendo es que la gente ha dejado de
viajar en transporte público pero no
la ciudad para las personas ahora si
vemos el flujo de personas en la ciudad
que es la última columna de este gráfico
considerando también los modos no
motorizados los viajes solamente se ha
producido un 35 por ciento eso es muy
poco pensando que estamos en cuarentena
que los estudiantes no están yendo a sus
establecimientos educacionales y que lo
que está pasando acá porque los
angelinos no están respetando la
cuarentena porque básicamente eso es lo
que nos dice este 35 por ciento
y la explicación viene tiene que ver con
un tema meramente económico hay mucha
gente en santiago que necesita trabajar
para poder pararse en cuenta para poder
alimentarse hay acá una causa económica
que ha limitado la efectividad de la
cuarentena y en este contexto vemos como
están muy relacionados la pandemia el
transporte y obviamente el tema
económico la reactivación económica
en este contexto como xochitlán llenamos
un documento que se llama medidas para
una movilidad segura y sostenible en el
contexto del coaching decisiones
recomendaciones para el diseño
implementación y planificación yo creo
que el nombre es bien explicativo este
documento tiene básicamente dos
objetivos el primero es promover que las
personas realicen viajes seguros en el
contexto que manden a que estamos
viviendo es fundamental que la gente
mantenga el talento físico para tratar
de evitar la propagación del virus pero
nosotros también tenemos un segundo
objetivo que yo creo que es fundamental
que es descubierto nosotros estamos
proponiendo medidas que fomenten una
movilidad sostenible sostenible
estoy darles el punto fundamental porque
parece que es un poco contradictorio que
la gente viaje de manera segura pero en
mons en inglés y el documento que
nosotros generamos apunta en ambos
objetivos y es básicamente pensar que a
pesar de la crisis que estamos viviendo
y también pensar en el largo plazo no es
posible que como un resultado de la
pandemia de los sistemas de transportes
pierdas sus características básicas de
sostenibilidad
las medidas que producimos las agrupamos
en cuatro líneas de acción la primera es
la gestión de la demanda la segunda es
de peatones y bicicleta la tercera es de
transporte motorizado y la última de
transporte de carga están presentadas en
un círculo porque estas medidas son
totalmente complementarias en documentos
fue diseñado de tal forma que una medida
no fuera contradictoria con otra al
contrario hay una sinergia entre estas
medidas que no apuntan a viajes seguros
y viajes son temibles eso significa
obviamente una priorización de los
peatones y las bicicletas del transporte
público en desmedro del uso excesivo del
automóvil
y les voy a presentar rápidamente cuáles
son las medidas que hemos propuesto en
este documento los invito a todos a
leerlo porque me parece que es un
documento que es bastante completo para
la línea de acción y de gestión de
demanda durante el periodo de cuarentena
esto d’angelo que están pidiendo en
santiago estamos tratamiento que hay
algún aumento de la cobertura de acceso
a internet mantener y facilitar los
servicios de despacho de originario que
la verdad es que en último tiempo han
visto un boom por el hecho de que es muy
gente que no puede salir también
proponemos un salario de emergencia para
las familias que lo requieran y una
fiscalización constante a todo el
sistema de transporte
para el segundo pedido que es el periodo
de post cuarentena o de desconocimiento
cuando la gente ya tiene todo ya una
mayor libertad para moverse pero todavía
está el riesgo del contagio estamos
proponiendo una entrada gradual de las
actividades pensando que no todos
podemos volver al mismo tiempo a
trabajar o estudiar porque básicamente
el sistema de transporte no es capaz de
absorber toda esa demanda también
estamos proponiendo definir horarios
diferidos por ejemplo posponer giros
entre una manera distinta que las
universidades y que los trabajos
fomentar el teletrabajo en las oficinas
fomentar las clases en línea facilitar
la mayor cantidad de trámites en línea
actualmente elbrús trámites que se
pueden hacer desde la casa pero hay
otros tipos de trámites por ejemplo
bancarios e incluso de salud que
requieren que la gente viaje y eso es
algo que se debería evitar pensando en
reducir la afluencia de gente en las
calles
y el último punto es fundamental ya que
debe hacer un hincapié en la medida a 10
es instaurar un plan comunicacional
permanente y como les decía yo creo que
esto es clave porque lo que ocurrió de
los tipos tiempos que la gente se iba
confianza
en viajar tiene miedo obviamente
respirable que la gente quede el miedo
porque hay una consecuencia grave de
viajar y de moverse que es
potencialmente contagiarse con el virus
comino entonces es fundamental que las
autoridades expliquen a la ciudadanía
qué es lo que se está haciendo para
protegerlas y de esta manera devolver la
confianza que la gente tenía en el
sistema de transporte en general y que
se pueda que pueda viajar de una manera
prácticamente segura para las
condiciones
ahora para la línea de acción ve que son
peatones y bicicletas tenemos
desagregada años medidas para peatones y
para bicicletas las esperas donde son
cambios finas semaforización para
priorizar el flujo peatonal la
señalización de los cruces peatonales
pensando que los cruces 2a mucha gente y
también promover los viajes seguros en
sus calles y veredas y ampliación de
veredas barreras de contención para que
la gente sienta que está caminando de
una manera segura que no va a ser
atropellado
con respecto a las medidas para
bicicletas estamos proponiendo e
implementar redes de silvia pensando que
la sitio bierno puede hacerte más como
la única vía que en inglés alguna vez
para que la gente se pueda mover en toda
la ciudad y no solamente en un tramo de
su trayecto también promovemos de
ciclovías seguras
potencial de los sistemas de bicicletas
públicas en el caso de santiago tenemos
un sistema de bicicletas públicas y
finalmente implementación de
estacionamientos de bicicletas pensando
en que las personas que opten por andar
en bicicleta deberían tener un lugar
donde dejar el vehículo al final o al
principio del viaje
ahora con respecto del transporte
motorizado en front thiago ya se han
implementado varias medidas para cruces
y autorías cuando están listadas en esta
diapositiva temas de elementos agrarios
para los operadores estabilización de
buses autorización para viajar el toque
de queda por parte de los conductores en
uso obligatorio de mascarillas con
tapabocas la demarcación de los
ambientes las cientos de buses para
promover el distanciamiento y el uso de
puertas traseras para evitar la
exposición de los conductores además de
estas seis medidas nosotros también
proponemos limitar la cantidad de
pasajeros para permitir el
distanciamiento físico básicamente que
los buses no vayan la capacidad también
que implementar medidas sanitarias que
permitan un seguro del sistema de
transporte público temas como control de
temperatura en limpieza frecuente de los
vinos
la medida se mueve corresponde a
iniciativas que priorizan tenga corte
público estamos pensando cosas como
medidas exclusivas o pistas exclusivas
para los próceres y también
semaforización adecuada para que los
tiempos de espera de los buses sean
limitados y la última que también es muy
importante es el desincentivo del curso
del automóvil algunas de las ideas que
estamos entregando son temas de
limitación de los estacionamientos y
también de restricciones vehiculares ya
sea en ser pajares de la ciudad o en
ciertos horarios
para metro y tren proponemos el fomento
al respeto de la instancia física el
diseño de circuitos de circulación para
los pasajeros el aumento de las medidas
de sántiz acción y control y por último
la gestión de espacios reducidos por
ejemplo los temas los ascensores en y
los metros
para la línea de acción del transporte
de carga yo creo que esta es fundamental
y suele ser olvidada en el contexto
urbano
el transporte de carga es necesario para
mantener la cadena de abastecimiento de
las ciudades requerimos que la gente
pueda entregar paquetes cajas para
proveer por ejemplo de alimentos de
medicamentos y de cualquier otro insumo
básico para la gente que vivimos en
ciudades la línea de acción te propone
una serie de medidas en este aspecto más
que nada pensada en la seguridad del
personal que en un tema de
sostenibilidad porque va por otra parte
el tema de transporte de carga las
medidas que estamos proponiendo se
asocian hay algunas específicas para el
personal que trabaja en oficinas bodegas
almacenes talleres también para el
movimiento de este personal hacia sus
lugares de trabajo está aún proponiendo
medidas para el distanciamiento físico e
higiene a bordo de los vehículos para la
entrega o recolección de carga
la limpieza e higiene de los ecologistas
bienvenidos para las tres poblaciones
como ya les contaba el documento que
generamos mensuales suben amplio yo los
invito a revisarlo porque tengo que si
vienen forme un saco para la realidad
chilena es aplicable en muchas otras
ciudades o áreas urbanas y la
información está bastante sistematizada
entonces es fácil de leer
para terminar mi presentación yo quedo
pensando cuatro temas clave primero
quien está enfocado es necesario
planificar para el largo plazo y no para
la crisis es muy fácil con lo que
estamos viviendo olvidar todo lo que
está pasando con temas que son mucho más
mucho mayores de lo que estamos viviendo
principalmente el tema del cambio
climático no es posible que porque ahora
estamos viviendo una crisis sanitaria
olvidemos cómo queremos construir
ciudades en el largo plazo y eso
obviamente incluye la consideración de
temas de equipo y de sustentabilidad
también quiere estatizar la importancia
de incorporar activamente a la
ciudadanía para recuperar la confianza
sobre todo comillas porque público que
es el que se ha visto más afectado en
prácticamente todas las ciudades del
mundo
y por último nosotros como sea que
traigan surge vimos hacer un constante
seguimiento de los pernos de movilidad
para poder evaluar si las vidas que se
están implementando tienen efectivamente
el el efecto deseado
así que con eso terminó y abajo en la
diapositiva está la página de esos
tantos de ustedes pueden encontrar el
documento que presenté recién muchas
gracias
muchas gracias marisol por interporto
interesante presentación la verdad muy
muy adecuada para lo que queremos
discutir en este conversatorio bueno voy
a iniciar entonces como les había
comentado con como una preguntita y
quería consultarle cómo cree usted desde
las 8 y tram que será la movilidad es
kobe una vez se levante en las medidas
de cuarentena y aislamiento social y que
acciones concretas de articulación ha
observado ustedes
con las empresas como las empresas como
el sector productivo puede involucrarse
en crear junto con las autoridades
locales medidas para beneficiar la
movilidad en esta etapa cuál es la
visión que tienen ustedes que de pronto
pudieran compartir con nosotros que
estamos también exactamente en una
situación de buscar si promover unas
ciudades más sostenibles
y pronosticó la verdad es que por ahora
es bastante pesimista porque como lo
decía el transporte público que es
sustentable que el que es adicto más
intacta por todo el tema de la
congestión básicamente porque el
transporte público uno comparte espacio
con el resto de la gente nosotros
esperamos que en el corto y mediano
plazo cuando se levante la cuarentena la
gente va a tender a ocupar de manera más
intensiva modos privados esto es el auto
la caminata y la bicicleta que ocupan la
caminar a la bicicleta es algo muy
positivo pero el uso desmedido del auto
es algo que tenemos que estar y en ese
contexto es necesario que se tomen
medidas para tratar de que la gente no
cupieron todo que en la práctica eso
significa más congestión más
contaminación más ruido y más accidentes
la colaboración con el sector privado yo
creo que es fundamental porque
si el sector privado pensando en el
comercio las empresas no
no se suma a una campaña de devolver la
confianza en el viaje es muy difícil que
la gente vuelva a ir a comprar a salir
de una manera usual
se han hecho bastantes convenios entre
empresas privadas y empezar el
transporte público en este contexto por
ejemplo para que existan buses de
acercamiento a ciertos lugares donde
actualmente no se está asistiendo a la
demanda y también hay varias empresas
que están auspiciando económicamente la
implementación de medidas que son de
carácter temporal como por ejemplo la
construcción de ciclovías temporales
poniendo su logo y obviamente también
haciendo un poco de publicidad pero todo
comenzó en el contexto de devolver la
confianza yo creo que es un giro clave
en lo cual tenemos que enfocarnos ahora
porque si no en el largo plazo el efecto
del cobista hacer mucho mejor de lo que
podría hacer y creo que todavía estamos
a tiempo para prever eso
ok marisol muchas muchas gracias por tu
intervención y por las interesantes
propuestas que vienen desde santiago y
desde chile general ahora voy a darle la
palabra a carlos pardo
para que haga su intervención
les recuerdo que tienen quince minutos
para hacerle perder intervención así que
carlos audiencia es tuya
muchas gracias yo voy a hacer la
presentación en realidad muy breve pero
lo que voy a hacer es que les voy a
pasar a los participantes a través del
link
por el chat una
para que puedan también usarlo para
consultarlo por su lado después y mirar
porque es una presentación que ha ido
actualizando durante los últimos meses y
tiene información de diferentes temas
entonces él yo trabajo en humo que es
una alianza de nueva movilidad nosotros
somos sin ánimo de lucro y lo que
hacemos es buscar agrupar a diferentes
actores para poder mejorar las
condiciones del transporte básicamente
siguiendo estas disrupciones y actuando
sobre las disrupciones una cosa voy a
hacer lo posible por complementar lo que
ya se ha dicho y así no no es tan
repetitivo que hay un tema que me parece
importante es que nosotros hicimos una
encuesta
a casi mil personas y les preguntamos
cómo se movía antes y cómo se va a mover
después tanto después de la cuarentena
como en la después de la emergencia y lo
que encontramos es lo que ustedes ven
acá y es que muchas personas dejaron de
andar y predijeron que iban a dejar de
andar en transporte público muchas
personas dijeron que iban a comenzar a
usar el transporte activo o sea
bicicleta caminar y patineta y algunas
personas incluso iban a cambiar del
individual motorizado esto fue hecho al
final de marzo entonces era lo que la
gente pensaba en ese momento y lo que es
interesante es que empezó la gente
de existir de una vez así yo pueda
moverme voy a empezar a trabajar
7 quiero empezar a teletrabajar incluso
que le dan hacer a largo plazo del 4%
que lo que implica un incremento que me
parece interesante ver como en estas
tendencias yo estoy muy de acuerdo con
lo que decían ahorita ni es la gente
seguir esencialmente el transporte
individual y por eso me parece
importante como pensar más en cómo es
que podemos preservar el rol del
transporte público de manera segura te
voy a dar como algunas indicaciones al
respecto nosotros hicimos un hackathon
ahí pues van a encontrar como los links
para poder ver en mayor detalle ahí
vimos para el caso bogotá como se podía
comprender la problemática de transporte
y de qué manera podemos empezar
a hacer como acciones concretas eso fue
en marzo 10 y 9 el 23 o se hace ya
bastante tiempo desde increíble lo que
llevamos ya cuatro meses a partir de
cuándo comenzamos cuando terminamos
acatan y ese hackathon sacamos unas
conclusiones que en aquel momento eran
como mucho más interesantes de lo que
son ahora porque ahora todo el mundo lo
sabe todos los días que no sean
absolutamente imprescindibles no se
deben hacer yo porque eso es importante
ahorita que la gente cree que ya pueden
dejar a salir pero en realidad a menos
de que el viaje sea absolutamente
imprescindible y no deberían salir y eso
me parece bien importante quienes puedan
andar en bicicleta ojalá lo hagan y el
gobierno de buenas condiciones para
hacer eso porque es alguien con lo que
digamos ahorita creo que era marisol es
normal
y quienes no puedan andar en bicicleta
por alguna razón
deben tomar transporte público y el
gobierno debe lograr el servicio de las
mejores condiciones ahorita les
específicamente por dónde va esto y
ojalá que sea bajo costo es muy difícil
en términos financieros es muy difícil
cómo lograr todo esto al mismo tiempo y
obviamente estar disponible de manera
abierta esta información para todo el
mundo nosotros hicimos varios análisis
también hay análisis que usted van a
poder ver ahí como con un link de cuáles
son los diferentes disciplinas o
profesiones según el nivel de riesgo
según su nivel de ingreso que es algo
importante
steer que es una consultora ya empezó a
hacer como las predicciones de por dónde
va a ir todas si es más o menos en el
2022 que ya están viendo que empieza a
ver una un cambio significativo pero
entonces digamos que nosotros en un
grupo de modelamiento y a partir de
algunas otras cosas estamos diciendo
bueno qué es lo que tenemos que evitar
las 13 en los espacios cerrados
concurridos y los contactos cercanos eso
en particular importante porque
y empiezan a ver unos factores cruciales
y es que antes no se han hablado
entonces nosotros estamos encontrando
dos cosas primero en transporte público
no es un factor un vector de contagio es
muy controversial decir eso pero pues
nadie están japón francia austria
singapur han dicho explícitamente que no
están por fábricas no parece ser un
lugar específico de
de transmisión
y también en el tema de que es muy
importante que las existencia y lencia
en el contexto colombiano esto es
importante porque mucha gente entra
incluso las voces hacer ventas oa cantar
eso es muy riesgoso
pero lo bueno es que en transporte
público generalmente la gente va sola
entonces no están hablando con la
entonces por eso también es un lugar
donde no es tan claro no es tan
arriesgado y allá de bowen para
importante en el contexto de
barranquilla y que yo no recuerdo bien
cómo es el sistema de transporte masivo
pero los aire acondicionado es algo que
empieza a ser problemático según el tipo
de acondicionado que que hay entonces
esto estamos como tratando de llegar
como a conclusiones más específicas de
qué quiere decir estoy ahorita lo
demuestro como algo más de una cosa que
desde hace mucho tiempo interior el
colegio que está el link para que
ustedes bajen ese documento más
detallado
que esto va a seguir durante mucho
tiempo y ver unos picos durante mucho
tiempo entonces como lo que estamos
empezando a recomendar es mire
identifique cuál es el límite en
transporte y a partir de eso defina cuál
es la operación de recuperación y cuál
es la operación de cuarentena en el caso
de bogotá por ejemplo pero que es
fácilmente transformables a otros casos
es pues tener una programación
específica para para el sistema de
transporte masivo mirar cómo se hacen
servicios pues que en colombia son
ilegales pero que este tipo web hay que
hacer algo al respecto de eso hay que
generar plataformas digitales que donde
el transporte tipo taxi no tenga
contacto ya ha sido bien claro de la
universidad los andes en bogotá haya
sido cuenta que el 6 por ciento de la
gente que de los conductores de taxis
que a quienes les hicieron pruebas 6 por
ciento eran tenían coin y ninguno era
sintomático ninguno tenía síntomas
evidentes entonces eso es importante que
no haya contacto en problema con los
taxistas de que yo los andes es que
muchos de ellos se entregaban una
planilla para que la gente a mano
llenará el proceso puede transmitir el
virus y por otro lado como podemos
definir esta operación más de
recuperación que nos va a servir para
entender
ese flexo ver cómo hacemos para que la
gente empieza a trabajar en horarios
distintos cómo hacemos para que hagan
teletrabajo de manera más permanente y
cómo mejoramos las condiciones para eso
y pese el cuento de las mascarillas
bufandas cualquier manera de no hacer
que que haya ninguna forma de
transmisión de lanza lío de los
artículos a cualquier cosa de éstas y
aquí pues después de ustedes pueden ver
que una lista de diferentes actividades
concretas que deben hacerse en
hay un grupo que es el grupo
colaborativo en modelamiento que estamos
haciendo varias recomendaciones de
pronto han visto en el espectador o en
el tiempo algunas de las cosas concretas
que hemos definido y ahora está de hecho
por la tarde tenemos una reunión con la
ministra de transporte porque esta orden
explica nuestro tiempo tanto que no
solamente siga las recomendaciones de
distanciamiento
bien no que además se está en los temas
de más riesgo que otros entonces por
ejemplo el aseo con frecuencia que los
viajes sean cortos que las personas
tengan algún nivel de instancia miento
que el vehículo tenga buena ventilación
con el aire que se renueve 100% en un
niño todo menos es lo importante y el
indicador como es la ventilación que el
aire se reunió al 100% en un minuto o
menos que la gente esté en silencio que
las protecciones que se utilicen durante
todo el recorrido y no se quiten o sean
o no contesten el teléfono o sea no se
quiten para hablar por teléfono es
fundamental porque entonces están
hablando y además e incrementando el
riesgo y que la gente entre en el orden
de la de él
de esto entonces son como los factores
importantes y cuando ustedes ven todos
en conjunto pues uno se da cuenta que es
menor el riesgo y esto lo hacemos con
base muchas evidencias de diferentes
experiencias de sistemas de transporte
público
entonces eso es como como una grandes
rasgos lo que estamos haciendo entre
diferentes grupos tanto dentro del humo
como el grupo colaborativo
y lo que es importante es empezar a ver
que hay diferentes decisiones y
diferentes momentos de los viajes que
uno tiene que decir venga teníamos que
mejorar cada una de las etapas de los
viajes no solamente dentro del bus no
solamente cuando decirles vayas a
bicicleta sino cómo es que cambiamos
todo esto y yo creo que lo que veíamos
ahorita de marisol era alineado a todo
esto pero de manera más específica con
lo que nos parece interesante ver todas
las cosas que ustedes ven acá digamos
aquí hay un link de este ojo que es lo
que dicen en tu mii que dicen
específicamente como es que tendría que
ser esta transporte y cómo se tiene que
evitar cambiar y mejorar pero les dejo
ahí porque sabía que el tiempo que
tenían iban a ser suficiente para poder
describir todo y pues bienvenido al uso
de todo este material como prefieran
para para poderlo tener en cuenta
y listo muchas gracias
carlos muchísimas gracias muy
interesante tu presentación también
quería hacer y aprovechar que durante al
comienzo de 15 minutos para hacerte dos
preguntas
y una la primera
yo creo que mencionaste varias veces el
grupo colaborativo de modelamiento que
me parece una iniciativa muy interesante
dado que va como bastante alineado con
articulado con lo que busca también la
mesa de movilidad si está que la
realizadora básicamente de este de este
evento y justo también resalta la
importancia de contar con datos sí y de
alguna manera a partir de los datos
generar algún tipo de recomendaciones
basadas en el análisis de estos datos
que recomendación podría dar a
barranquilla en este sentido es un tema
de los datos en el tema de la
colaboración intersectorial y
adicionalmente como lo han logrado
ustedes en bogotá para que esto sea una
realidad y que efectivamente pues logren
penetrar
y casi que permear en las autoridades
locales para que para que efectivamente
los escuchen que efectivamente puedan
estar articulados tanto la parte privada
con la parte pública me parece súper
útil las preguntas que están que que
hace porque el tema de datos se ha
discutido solamente una dimensión y en
realidad a mí me parece que hay que
entenderlo un poco más profundamente si
es problemático y la recolección de
datos privados y confidenciales de la
gente sin tener las medidas adecuadas de
control de la privacidad pero es muy
importante recolectar los datos porque
cuando se recolectan esos datos es que
se puede ver más concretamente lo que
está pasando y se puede hacer como dice
el rastreo de quien estaba donde cuando
nosotros una de las cosas que pues
todavía no hemos podido hacer nada al
respecto porque es bien complejo pero a
través de las tarjetas de transporte
público que a veces son personalizadas
se puede empezar a revisar más
claramente quién ha pagado en cada
estación entonces ahí se controla el
movimiento que nos está viendo desde su
origen específico desde su casa y se
controla hasta cierto punto la identidad
de la persona que son las cosas más
importantes de preservar la identidad de
la persona y la privacidad de donde se
están caminando entonces sabiendo eso sí
es importante comprender un poco cómo
son los viajes cuál es el perfil de las
personas que están viajando y
tener datos que ya existen de la manera
como la gente se ha movido y que se está
moviendo en este momento existen los
datos de google mobility que no son tan
detallados pero son buenos para empezar
a tener una dedicación alguna detalle
existen los datos de los maestros en el
caso de barranquilla no es cierto yo
olvido los nombres pero pero
esencialmente el sistema de transporte
masivo esos datos existen la validación
de las tarjetas existe se puede hacer un
análisis pues no tengo o sea si hubiera
caído en cuenta les mostraron las
gráficas de bogotá pero
mirar el nivel de ocupación en cada
estación se puede hacer y se puede mirar
según el tamaño de la estación y con eso
cuál es el riesgo en cada estación y hay
qué manera poder combinar y yo creo que
eso puede empezar a hacerlo y es un
trabajo muy claro para quienes saben
analizar datos
pero que si necesita un procedimiento
bastante bien hecho de una vez como que
dejó abierta la puerta para que si
quisieran tener una discusión con el
grupo de modelamiento donde a
epidemiólogos y gente que está haciendo
la modelación de todas las cosas podemos
hacer eso y me parece interesante y eso
me lleva como la segunda pregunta que
hacía usted y es
como como se puede hacer como ese
discusión y esa validación de nosotros
en los monos tratamos de aliar a
diferentes actores y lo hemos hecho en
diferentes espacios en el caso del grupo
de modelamiento ya existía y nosotros
pues yo ya queda de ese grupo pero es un
grupo excelente donde donde si se
discuten bastante bien cada una de las
cosas antes de publicarse y creo que eso
es como la clave de poder de verdad a
discutir abiertamente decir mi punto de
vista es éste yo desde transporte pienso
esto los epidemiólogos muchas veces se
piensa muy distinto pero llegamos con
acuerdos concretos de poder avanzar
para entonces presentarlo de manera
organizada y eso creo que sería como las
dos cosas respondiendo a sus preguntas
muchas gracias carlos yo creo que ahí
tenemos un poco algunas otras preguntas
pero creo que los podemos dejar para la
discusión después y vamos a proceder con
nuestro siguiente panelista se trata de
carolina giraldo carolina por favor
el público es tuyo por favor inicia tu
presentación gracias
carolina disculpa tiene el micrófono
apagado
carolina
el micrófono para en qué pena no
habilite pero el administrador lo volvió
a inhabilitar ahí se pueden escuchar
bueno te decía que muchísimas gracias
por el espacio y que muy chévere todo lo
que nos han contado los dos panelistas
anteriores en materia del joven y de
cómo se está abordando esto en las
ciudades con los casos pues de santiago
de chile- de bogotá realmente creo que
hay muchos retos aquí que tenemos que
afrontar como ciudades como países y en
el mundo en general y creo que hay una
relación supremamente estrecha entre los
retos que nos impone el kobe y las
soluciones que podemos aportar desde el
punto de vista de la publicidad yo pues
estoy participando en representación de
mujeres mueren es una iniciativa que
existía prohibido la pandemia que creo
que es algo que nadie previo o tal vez
muy pocos y no es una cosa que se echa
para un esquema o para un entorno como
el actual pero que de alguna manera es
una solución pues que un conjunto de
soluciones y una visión que convergen
mucho con todo lo que planteaban
anteriormente
marisol y carlos por ejemplo entonces
les quiero poner un vídeo muy corto y
luego el estar un poco en las soluciones
de moverán que de alguna manera las
estamos llevando a las personas ya las
empresas en un momento como éste como
nativa una gran invitación a movernos
distinto y es una apuesta a la movilidad
sostenible a la movilidad eléctrica a
pagar por uso a ser conscientes de que
no todo puede significar la tenencia de
un vehículo y a la información a
entender como la información nos puede
ayudar siempre a tomar mejores
decisiones en materia de movilidad que
impacten favorablemente nuestro
bienestar el de las personas con las que
vivimos y finalmente nuestra ciudad
entonces les voy a poner un momento
este vídeo
hola somos mujer queremos compartir te
el sueño que tenemos sobre el futuro de
la movilidad en nuestras ciudades
ese que cambiará para siempre la forma
como nos desplazamos y disfrutamos de
ellas es tiempo de tomar decisiones
inteligentes en relación con nuestra
movilidad creemos que es posible hacerlo
mientras cuidamos del medio ambiente y
de los demás formando parte de una
comunidad que le apuesta a la movilidad
sostenible
queremos que disfrutes la movilidad y
manejes tu tiempo por eso te ofrecemos
diferentes alternativas y vehículos
eléctricos como bicicletas patinetas
motocicletas y carros para que vivas tus
desplazamientos diarios de forma
divertida y tranquila y segura estamos
convencidos que los grandes cambios
comienzan con pequeñas acciones explorar
nuevas opciones para movernos evitará la
emisión de contaminantes al aire que
respiramos todos los días a ese sueño le
llamamos números
únete déjanos acompañarte en tu camino y
conoce una nueva forma de desplazarse
por la ciudad y ver el efecto que nos
mueve visita no se moverán junto com
bueno esa es entonces la presentación de
lo que demora como les decía eso es una
iniciativa conjunta o cuales también les
contaba julián al inicio de la sesión es
una iniciativa conjunta entre
bancolombia es una esencia estas tres
compañeros pues digamos que no estamos
naturalmente asociadas a temas de
movilidad puros somos una aseguradora un
banco de la compañía de energía pero de
alguna manera te entendimos que tenemos
que hacer algo desde el punto de vista
de las empresas para cambiar la forma en
la que los momentos y ahí fue cuando
decidimos estar en la cotidianidad de la
movilidad generando bienestar en las
personas competitividad en las empresas
y aportando a que tengamos ciudades más
sostenibles como les decía pues creo que
es algo que cobra aún más relevancia
cuando el panorama pues que estamos
viviendo nos pone esos retos adicionales
desde fuera y no quiero pues hacer esto
como como como una cosa comercial pero
les quisiera contar que hemos pensado en
soluciones para las empresas y en
soluciones para las personas desde las
empresas creemos que hay una muy buena
forma de actuar sobre todo ahora pues
como con lo que nos está pasando a raíz
del
y con todos esos miedos que hay a usar
el transporte público y la tendencia que
estamos viendo a incrementar los medios
de transporte pues individuales a las
empresas el mensaje que les estamos
dando es pensemos en formas alternativas
para que nuestros empleados se desplacen
bien sea durante la jornada laboral o en
esos trayectos que se hacen entre entre
el trabajo y la casa al inicio al final
de la jornada es como apoyar un poco lo
que hemos hablado tanto en colombia lo
que se ha estado hablando tanto de deseo
balance entre la reactivación económica
y la contención de la pandemia que tiene
que ser un balance que finalmente cuide
a las personas de alto que vele por el
bienestar de todos entonces tenemos
soluciones como ésta que llamamos mueran
activa en la que invitamos a las
empresas a ser parte de una gran
comunidad de empresas en colombia en
nuestras grandes ciudades que se mueven
de forma sostenible poniendo a
disposición de sus empleados unos
vehículos eléctricos no siempre carros
no siempre es necesario tener un carro
la movilidad a través de bicicleta y
patineta incluso como lo mencionaba
ahorita carlos es una
supremamente viable supremamente
atractiva que aparte hemos encontrado
que valoran muchísimo los empleados de
las empresas gracias a las pruebas
piloto que hemos realizado por casi
nueve meses
y es un sistema compartido pero
compartido con todas las medidas que hay
que tener con todas las medidas de
sanitización de bioseguridad de poder
tener en nuestras estaciones un
componente de alcohol antibacterial para
poder desinfectar los vehículos y para
que esos empleados puedan estar
tranquilos de ir a hacer un traslado de
una sede a otro una visita a un cliente
un contacto con un proveedor o incluso
desplazarse entre el trabajo y la casa
todo se maneja a través de una
aplicación hay la posibilidad de
escanear con no el vehículo usarlo
para el desplazamiento regresarlo a la
estación y es una alternativa más para
que las empresas puedan abordar los
retos que hoy se han incrementado a raíz
del comer esa es una de las alternativas
pues que tenemos hoy en el marco de
mujeres que venimos ya implementando dos
empresas
tres empresas aquí en medellín y
esperamos también que podamos tener más
empresas que se sumen a esto pues en
bogotá en cali y también más adelante
ciudades como barranquilla
tenemos otra alternativa que está muy
orientada a las personas las personas
naturales cualquiera de nosotros que
quiera moverse de manera distinta y que
no quiera tener
un contrato o una responsabilidad de
largo plazo lo que estamos ofreciendo
con impulsa es un modelo de suscripción
con mucha flexibilidad como pasa hoy con
una descripción con un spotify en el que
yo pago un mes pero en el siguiente
puedo cancelar y no pasa nada no tengo
una vuelta no me tengo que preocupar de
nada aquí lo que ofrecemos son distintos
tipos de vehículos eléctricos
si bien la solución está hecha para
personas naturales las empresas también
han estado muy interesadas en poderles
proveer a sus empleados vehículos
eléctricos aquí ya no hablamos de un
sistema compartido con el uso de una
aplicación y con las estaciones aquí lo
que hacemos es a la persona que esté
interesada le entregamos su vehículo
para que lo use durante un mes con esos
elementos de protección personal que son
clave con los seguros con las
asistencias con todos los mantenimientos
y trámites al día con la posibilidad de
tener soporte oía whatsapp de 6 de la
mañana 6 de la tarde e incluso con la
posibilidad de entregar y recoger el
vehículo a domicilio son todos vehículos
eléctricos que se cargan muy fácil con
un enchufe a 110
las que tenemos
su nombre pero es como la información
nos ayuda a tomar mejores decisiones en
materia de movilidad y acá estamos
generando una solución que arrancaremos
a aprobar muy pronto y le estamos
ayudando a las empresas a agrupar todas
esas alternativas y todos sus servicios
de información que tienen hoy para sus
empleados en cuanto a desplazamientos
laborales estamos generando una
aplicación en la que van a tener toda la
posibilidad de consumir los servicios de
taxi los vehículos de servicio especial
las rutas empresariales
poner sus propios vehículos generar
transabilidad de sus trayectos compartir
sus vehículos con otros compañeros
compartir incluso un taxi no vehículo de
servicio especial esto disminuye costos
disminuye congestión disminuye tiempos
de desplazamiento y la idea es que todos
los dejamos en un solo lugar aquí
también van a encontrar la solución de
mujer anne activa más adelante para que
cada trayecto que un empleado nuestro
tenga que hacer lo haga teniendo a la
mano toda la información y obviamente
que nos quede también desde las empresas
un cuenta blair o de control con
indicadores con información que nos
permita cumplir con la regulación que
nos que nos sugieren los planes medios
los planes de movilidad integral
sostenible
todos estos digamos planes que se han
tratado de implementar desde desde
nuestros entes reguladores desde las
alcaldías y gobernaciones para cuidar el
medio ambiente para cuidarnos a nosotros
esto es digamos
andar ejercicios y cómo podemos ir
tomando mejores decisiones aquí estamos
viendo a las empresas como un gran foco
para poder cambiar la forma en lo que la
que nos movemos y en la que nuestras
ciudades se ven impactadas por esa
movilidad también tendremos aquí unos
servicios estratégicos para las empresas
de acompañamiento de trabajar muy de la
mano de asesorarlas en esos diagnósticos
de movilidad en crear comunidades de
afinidad para que nos podamos mover
distintos para que nos conectemos hacer
activaciones y eventos poder tener las
recompensas de incentivos adecuados para
premiar ciertos comportamientos tener
reportes analíticas y sobre todo
formarnos comentar cultura por cuartos
en cómo movernos mejor en cómo tomar
decisiones de movilidad más inteligentes
y como estrategias de movilidad segura
eso es eso es mueran y creo que que era
como lo que les quería contar en estos
15 minutos que tenía y pues esa es la
invitación a que sigamos aquí
evolucionando ya que todos hagamos parte
todas estas alternativas que las
ciudades nos piden a gritos en materia
de movilidad sostenible compartida
eficiente eléctrica que disminuya la
congestión y que nos ayude a tener más
bienestar
y eso era lo que quería compartirles no
sé si hay alguna pregunta
muchas gracias carolinas y voy a
transmitir una pregunta del público
básicamente los asientos si han tenido
raúl preguntas y han tenido algún
contacto con el gobierno local en el
caso de barranquilla o las mismas
empresas
y si han contemplado subsidios para los
trabajadores que utilicen estas
alternativas eléctricas
y gracias por la pregunta en el caso de
barranquilla todavía no hemos tenido la
oportunidad de reunirnos con el gobierno
local hemos tenido la oportunidad de
hablar con las secretarías de movilidad
de de cali de bogotá y de medellín con
mucho interés y con toda la disposición
para soportar para acompañar
alternativas como estas y pues con
barranquilla hemos alcanzado hablar
inicialmente con pro barranquilla que
nos ha abierto las puertas las puertas
nos ha invitado tuvimos una primera
sesión con cola
mira los dos
muchas gracias realidad entonces por
temas de tiempo entonces voy a proceder
con nuestro siguiente panelista que es
mar los habitadas que vienen
representación entonces de la secretaría
de movilidad de la alcaldía de
barranquilla
así que marlon el público deja ahora
todo tuyo por favor cuéntanos qué
medidas han implementado aquí desde la
ciudad
buenos días a todos gracias por la
invitación y compartir panel con este
grupo de expertos
aquí desde desde la secretaría distrital
de tránsito y seguridad vial hemos
estado trabajando en aspectos para para
buenas prácticas para el tema de la
movilidad urbana y cómo hacerla hacerle
frente pues el tema de hoy la
reactivación económica en particular
estábamos adelantando un programa que se
llama pelvis y segura todos sabemos que
busca pues responder también esta
pregunta de incentivar el uso de la
bicicleta digamos que ya todos saben
pues que la ventaja que tiene uso de la
bici la sostenibilidad el promover el
ejercicio el estilo de vida saludable
optimizar el uso del espacio público el
tema de costos adicionales como ya se ha
mencionado puede ser una alternativa
inteligente pues para las empresas ya
que
voy a hacer que empleados puedan ser más
productivos
y puedan atender mejor pues los temas de
salud además porque en estas
circunstancias de nueva normalidad que
llaman o de cobijo de emergencia pues
digamos
transporte público entregamos con esto
se busca generar una alternativa también
digamos que el transporte público las
medidas que existen de nivel nacional
tiene un aforo limitado digamos
actualmente en barraquilla está
manejando entre 35 y 40 por ciento de la
capacidad de los buses y pues como una
medida también de garantizar el
directamente distanciamiento físico que
puede ayudar a frenar a frenar el
contagio de el hobbit en barranquilla
pero digamos estamos en este momento
como implementando planes de expansión
de la ciclo infraestructura qué proyecto
hemos implementado desde el hobbit y
hemos implementado ahora hasta momento
dos proyectos la calle 47 y la calle 75
76 77 ya les hablaré en detalle pero
digamos que es mostrando un poco el mapa
de cómo tenemos estamos están viendo la
cobertura en la ciudad unos datos duros
a principio de año antes de la pandemia
en barranquilla teníamos implementado 34
kilómetros de bici carriles
hemos llegado pues en este de la
pandemia y hemos implementado 12
adicionales y hemos combinado por los
distintos tipos los días que tengo
alternativas que podríamos echar mano
que es seguro tengo en calzada ya está
temporal transit segregada los ruta del
andén
ciclobandas y visible y preferente
[Música]
e
digamos que las que se han implementado
desde el govern han sido más segregadas
y temporales el proyecto de la calle 47
no como una primera fase busca conectar
de la zona central hacia el norte
con corredor corredor de conexión
directa en esta sede se implementaron
se buscó pueden buscar la segregación de
los carriles implementando tachones e
hitos como pueden observar la fotografía
digamos generando una la aislamiento y
motivando una sensación de seguridad
para el usuario
para el caso de la calle 75 76 77 hoy
vemos buscamos sería una conexión hacia
el norte la ciudad ya está hacia la vía
40 y la zona el malecón
en esto pues buscamos conquistar la vida
un poco más un poco más destructivo por
llamar alguna forma y nos lanzamos ya
pues con maletines con conos y dando
generando también este tema de seguridad
adicional pues a los 25 usuarios
y digamos que mostramos que hagamos como
poco a poco hemos querido expandir la
red pues aprovechando
bajo la necesidad esta vez de generar
alternativas adicionales como verán pues
digamos inicialmente teníamos una red
ubicada más en la zona de centro norte
histórico y como mencionaba con la fase
la primera fase la fase 1 de la calle 47
buscando las 75 76 17 buscando explicar
hacia qué retos tenemos que no dejan de
presentarnos pues que hay un respeto y
de un buen uso de la infraestructura
implementada pues hemos tenido
acompañamiento de la policía
con esto de por ejemplo como en ahí pues
las motos se quieren meter esto es un
problema es un tema natural que cada vez
que uno genera infraestructura para
ciclistas las motos como caben por ahí
se van a querer meter entonces estamos
con esto buscando para armonizar con
otros usuarios y esta foto de la
izquierda ayudarán todas las
circunstancias de implementación
pues los conos y maletines implementados
pero nuestros amigos
prefiere ir por el aula de la vida
entonces el tipo de cosas que están
trabajando con campañas de socialización
sirve para que los usuarios puedan pues
entender que eso se hace por ellos y en
busca de su seguridad
y otro resto pues que tenemos es avanzar
tan rápido como pueda ir creciendo la
demanda como verán en la vía 40 que
estos ciclistas son más como el paseos
pero digamos que este correo traerá 40
puede ser un corredor interesante para
la implementación de esta
infraestructura
es como nuestro gran objetivo deportivo
final es poder generar una red que esté
interconectada y que nos permita una
cobertura de la ciudad de norte a sur y
a su vez periférica entre digamos que en
verde sería hasta donde queríamos llegar
que vamos paso a paso poco a poco y
desarrollando por el proyecto pues de la
mano y dos pilas de ingeniería detalle
que los que estén bien seguros y qué
tipo de aislamiento vamos a proveer
otras campañas que se han generado pues
en motivo de esta situación de
emergencia sanitaria ha sido la campaña
de bajar a la velocidad porque ahora que
ha habido una apertura no se nota tanto
pero igual hay que esto no se puede
descuidar y es que al haber el
aislamiento
a la herencia tro pues el blog de mucha
gente sentía que estaban solos en la
vida y que entonces podrían meterse en
contra villa y el súper rápido entonces
digamos que podrían haber accidente
entonces digamos que hace una campaña
liderada aquí con nuestra secretaria
donde pues le recordamos a los usuarios
que no están solos y que el ave los que
le bajen a la velocidad y que con esto
puede evitar accidentes otro otro tema
que se tuvo sobre todo cuando el tiempo
de dependencia lo más intenso se estuvo
monitoreando el ingreso a la ciudad
para poder identificar los usuarios
hacia dónde ayudan y qué iba esto pues
para poderlo llevar de la mano con el
proceso de apertura paulatina o apertura
de sectores económicos digamos que el
groso modo identificaron lo que para
nole en secreto que forma que se pueda
ver temor a utilizar buses y eso es
igual el modo de transporte más usado
entonces por eso es necesario monitorear
lo y generar mecanismos de uso seguro
del mismo la gente pues viene a trabajar
de la mayoría de los casos y la y la
zona pues que buscan llegar en la zona
del centro norte ciento historia y una
última pregunta era que siempre están
informando campañas de restricciones
pues se les pregunta si las conocía pues
para saber que las personas respetaran
estas medidas de pico y cédula yes
por último un proceso que estamos
llevando a cabo con la secretaria de
desarrollo económico es ya que estamos
haciendo nos dándonos la pela puede
implementar infraestructura segura
también ir de la mano con el sector
privado como mencionaban ahorita es que
las empresas también se vinculen a
promover con sus empleados el uso de la
bicicleta y que será una salida pues
digamos para la movilidad la movilidad
segura de sus empleados les digamos que
retos hay acá los retos puede trabar
maquilla al clima pero digamos que hay
que ver con las empresas cómo se
promueve los ingresos que puedan las
personas movilizarse a unas obras donde
la temperatura sea un poco más cómoda
para moverse seguridad brindar elementos
de seguridad de los empleados demás para
el manejo desde los discos de las
bicicletas y ya esto y lo último la
infraestructura que era lo que les
presentaba que es generar nuevas
ciclorrutas que nos permitan conectar la
ciudad y que haya cobertura a lo largo
de ella
este proyecto pues deberían pues está va
de la mano con con los actores
principales la alcaldía de barranquilla
hasta su secretaria de seguridad de
tránsito y seguridad vial dispondrá y
mejorará la infraestructura para
bicicletas
para articular con esto una oferta para
los usuarios y también tenemos que estar
siguiendo monitoreando el uso de la
bicicleta como se va a motivar las
empresas pues digamos que ver ver la
movilidad como de bicicleta es una
alternativa de transporte sostenible no
sólo por el tema de hoy sino pues
también por un tema de ahorros y de
bienestar a sus empleados y por último
el mobile leaf que van en este proyecto
en que estamos la secretaría distrital
de desarrollo económico ellos están
montando pues todo el tema de aportar
bicicletas a las empresas las tres alas
adquieran y el empleado se pueda mover a
través de ellas entonces digamos que
este es el proyecto que la bici que el
proyecto de ciclista que se está ya
empezando a llevar a las empresas que es
la desarrollada por la marca búfalo que
se está también va rompiendo digamos que
con ellos venimos desarrollando el
proyecto
entonces este es todo para tentarle no
sé si alguna pregunta cuyano nuestros
compañeros
muchas gracias a marlo por la
presentación voy a rescatar una pregunta
en público para luego pasar entonces a
las preguntas generales para todo el
resto de panelistas y a partir de tu
presentación mencionabas que han
implementado si algunas algunos
corredores del para bicicleta si en la
ciudad mencionaban 12 kilómetros me
parece que es lo que los 612 kilómetros
han implementado y preguntan básicamente
qué alternativas adicionales existen
para las personas que se movilizan desde
el sur de la ciudad dado que la mayoría
están concentradas sí como bien
mencionadas en el norte centro histórico
entonces estas personas donde las zonas
las zonas hacia el sur de la ciudad que
tienen mayor densidad poblacional y que
adicionalmente tienen las
esas son las personas
boris hacer por estudio se deja el norte
lanza
y
para qué
veamos nuevamente televisión porque
digamos que tienen ya se tiene
un proceso de implementación de la misma
y digamos la idea es conectar como te
mostraba ya se cerró como el norte que
es la zona de las 77 y la idea es poder
no extender hasta el sur con corredores
paralelos si digamos con revés para la
cordialidad corredores paralelos a la
ala
a la calle murió entonces también
fortuna
malo
aunque estamos mal pero no sé por qué
[Música]
nos preguntan sobre una buena práctica
de movilidad sostenible considerando la
reapertura de negocios que ha pasado en
santiago que ha pasado en bogotá que o
sea que política o qué estrategia
ustedes rescatarían de lo que está
sucediendo allá que se pudiera trasladar
hacia barranquilla
marisol no tenemos ninguna experiencia
porque todavía estamos en cuarentena así
que mucho no se ha podido hacer pero ha
habido un impulso para tanto
y eso que yo rescato bastante en
santiago por el momento que todos
estamos en cuarentena no sé que lo
quiera pasar ahora que nos des confiemos
en él las próximas semanas hizo así que
continúa la tendencia a la baja de la
contracción
a mí me parece que os voy a poner otro
link me encanta mandar links pero voy a
poner otro link para todo el mundo que
desde la plataforma que lanzamos desde
el número está en inglés pero que puede
servir y es una sistematización de
diferentes acciones que se han hecho
en todo el mundo vamos 503 pero la
próxima semana espero que tengamos más o
menos 1000 acciones distintas y están
categorizadas según qué tipo de acción
fue en la iso cómo fue todo eso entonces
los invito a que visiten esta página y
desde el caso concreto bogotá a mí la el
hecho de que hayan hecho tantas ciclo
rutas tiempos de ciclovías temporales y
que después vayan determinado como algo
permanente
me pareció increíblemente útil y fue en
parte posible hacerlo tan rápidamente
por dos cosas porque ya está toda la
logística de la ciclovía dominical pero
también porque había un mapa del futuro
de la red de entonces esencialmente
priorizan los corredores con mayor
necesidad
y eso también lo ajustaron para según
como era la velocidad de los diferentes
modos de transporte desde en la avenida
boyacá por ejemplo dejaron de hacerlo
porque siguieron cuando el transporte
público estaba incrementándose un tiempo
de viaje
eso me parece a mí que es que es como
cosas concretas que puedo contribuir
pero sigamos la charla para ver otras
preguntas
gracias a ambos voy a seguir con otra
pregunta qué
yo creo que es mar lo pudiera de pronto
ayudarnos con esta y hoy que también se
quiera sumar y estar recurrentemente hay
como dos o tres preguntas que están
asociadas a transporte ilegal
e informal entonces sobre todo en la
zona
periféricas en las zonas de más bajos
ingresos como se pudieran implementar
estate
de interior la 42
o
y
en el futuro sí entonces aquí está un
poco preocupados por el tema del
distanciamiento social que no se está
aplicando en algunos modos de transporte
entonces quisiera que de pronto nos
comentará un poco al respecto
si digamos que esa pregunta digamos
también hemos encontrado respuesta en la
implementación o incentivo de hemos
alternativo una bicicleta no sólo para
el transporte informal como tal sino que
también se volvería una respuesta para
muchas personas y movilizar a moverse en
moto ya nos informa sino para ello
satisfacer sus necesidades de movilidad
después nos llevamos de motos sí o no
la contaminación propia de las motos
entonces digamos que es por esto que
necesitamos o estamos aquí implementando
está buscando de llegar rápido y
conectar la ciudad a través de la
ciencia se inculca estructura para que
se vuelva una alternativa real y esto
complementando con el programa que se
decía de las empresas también vincularse
y ayudar a acceder a las bicicletas para
poder moverse a través de ellas
entonces si alguien más quiera
contribuir respecto a eso paso a la
siguiente pregunta
y no una cosa perdón que es lo del
transporte informal es un tema crucial
de hecho una aunque me parece buena
noticia es que la ministra al hablar con
ella tiene esto perfectamente claro y es
si no se genera una política más
flexible como deben empezar a operar los
sistemas de transporte público con mayor
ocupación y siguiendo las normas de de
tapabocas ventilación y eso va a
empeorar esa piratería que ya está
pasando o sea la gente está mucha gente
yo estoy seguro que teniendo de
barranquilla cartagena pero se va con un
medio ilegal que no cumple con ninguna
de los requisitos entonces eso eso me
parece crucial de afrontarlo y ojalá
logremos que desde el ministerio de
recomendaciones más concretas al
respecto y autorizar más bien la
autorización
gracias
marisol si yo quería decirle algo con el
tema del transporte informal yo también
creo que es muy importante pero para
controlarlo habría que entender bien
porque la gente estable
de apertura y yendo a montar este
problema
muchas gracias voy a continuar con una
pregunta que es específica para carolina
nos pregunta cómo funciona el pago del
servicio en mujer en el personal ya que
tiene derecho pues las personas que se
afilien al servicio
y cuando pudiera estar disponible de
esto para recibir
muy pronto se inicia la acción o es un
sistema intentar bancamos con dos
ciudades como por el foco y prendiendo
responsable pues vemos en barranquilla
también una ciudad espectacular con
muchas ganas de innovar ya tener
alternativas distintas así que no ven de
pronto a contactarnos y escribirnos yo
estoy pendiente y tratamos de llegar con
en cuanto al pago tenemos varias
modalidades ofrecemos la posibilidad de
que ellas a su móvil el costo del
servicio asuma parcialmente el costo de
unos viajes y los demás se carguen al
empleado o
líder en el servicio para los empleados
son usuarios incluso
si digamos que si se ha monitoreado
de hecho se construye una línea base
perdón de donde establecemos indicadores
de movilidad y en algunos corredores que
son como digamos aquí en barranquilla
específicamente la 77 que es un corredor
de gran volumen de transporte público se
están monitoreando post la
implementación digamos que como son
distintas alternativas que uno puede
implementar por ejemplo en la calle 47
y tratamos que no tuvieran transporte
público para que no hubiesen afectación
había una o dos rutas de transporte que
lo que se hizo fue pues hacer un acto de
ese recorrió en ese tramo en las 77 si
se comparte pero digamos que
monitoreando todo el tiempo este
comportamiento y la idea también es que
tienen que aprenderse a la idea lo que
buscamos es que podamos convivir los
distintos modos y en este caso la
bicicleta siendo visibles y ganando
espacio pero a su vez dándole seguridad
mediante los elementos que viste y
también que el transporte público el
transporte público a ellos debe aprender
a operar junto a las islas no son los
dueños son los únicos actores que están
ahí entonces digamos que en caso
específico bueno la respuesta es y se
monitorea se lleva a control
pero también lo que se busca es ganar y
ganar espacio y conquistando
gracias mar lo voy a seguir con otra
pregunta que creo que es muy interesante
y creo que también está libre para
cualquiera de los panelistas que nos
menciona diana canchila que hay
propuestas muy interesantes como el
desplazamiento eléctrico y acciones
hacia el transporte público de tener un
35 por ciento 150 por ciento
y desinfectar los vehículos de
transporte público y muchas otras pero
nos consulta cuál es la viabilidad real
de estas acciones en el corto plazo si
considerando sobre todo que las ciudades
no están preparadas para continuar con
este servicio de transporte público con
una ocupación del 50 por ciento dado que
se han duplicado los costos para las
empresas operadoras
en rutas particulares y que es por
supuesto se afecta el flujo de caja de
las mismas cuál entonces sería una
estrategia real para que se dé entonces
estas condiciones de bioseguridad en el
transporte público si por allí vic es
que también se conectó fernández así que
si fernando también quiere contribuir a
esto sería ideal y también con preguntas
sobre un cambio cultural
y cómo afecta pero un poco el tema
cultural
de la cercanía carlos mencionaba que
ojalá no hablaran en que ojalá no
existiera de pronto algún tipo de
contacto físico y que tampoco se
aprendieran los aire acondicionados
dentro de lo posible
pero también tenemos el efecto del clima
acá entonces como como eventualmente
pudieran pues adaptarse estas estas
propuestas para pensar no en tan largo
plazo sino más en el corto y mediano
plazo
si quieren empiezo con eso último
si es así el gran reto en este momento
de lograr las acciones de manera
decidida saber identificar qué se puede
hacer
y que no implica un cambio fundamental
de la infraestructura de los vehículos o
de la pues la sociedad digamos
una de las discusiones que yo tenía con
alguno de los epidemiólogos es que la la
el estilo de interacción de la gente en
diferentes lugares del mundo incluso
regionalmente va a incidir mucho en la
forma como se logran estos cambios
entonces es menos probable ver a alguien
hablando duro y acercándose a una
persona en bogotá que en barranquilla
entonces decir a alguien como venga a
verdad hable más pasito y hagas lejos es
totalmente distinta a la recomendación y
además la interpretación de de esto de
mi ejemplo de siempre es en un ascensor
en eeuu nunca se va a llegar al límite
de personas de la ocupación porque son
mucho más distantes y yo en algún
momento estuve con muchos
latinoamericanos y dañamos un ascensor
porque llegamos al cine entonces eso
toca tenerlo en cuenta en la
implementación de las recomendaciones y
el reto es saberlo comunicar e isabel o
comunicar de tal forma que siga siendo
aceptado culturalmente y actuado
frente a eso y el otro lado que es el
más difícil hacer primero es difícil en
cómo presentar la información por el
segundo es difícil en términos de yo
como le cambia el sistema de aire
acondicionado a los voces que van de
barranquilla montería por ejemplo es un
sistema de la condición ado que no
funciona bien en términos de renovación
del aire y el bus no tiene ventanas
suficientemente grandes para poderlas
abrir y que circule el aire ese cambio
es un cambio de vehículo y es un cambio
de un costo capital muy alto que es muy
difícil de lograr y por eso es uno de
esos cuando nosotros hicimos una
categorización de los vehículos ese era
el más problemático el más difícil de
cambiar y es el que uno no sabe qué
cómo hacer entonces
es el reto no sé si tengo una respuesta
o si esto sirvió fue más un comentario
inútil pero es difícil creo que estamos
todos
algún otro panelista que dale marisol
sería un poco complementario granada
carlos la verdad es que la pregunta era
súper amplia tocaba muchos temas
efectivamente hay algunas medidas que
son de largo plazo o sea pensar en
renovar la flota en un mes es bien
difícil pero hay otras cosas que
efectivamente se pueden hacer que son de
muchos mismos costos como por ejemplo lo
que nos presentaba amarlos con respecto
a las ciclovías que básicamente era
ponernos unos en la calle y un poco de
pintura esas cosas se pueden empezar sin
venir el problema el transporte público
acá el que está sufriendo más porque
como ha bajado la demanda los costos
operacionales han subido y yo creo que
acá tenemos simplemente que asumir que
estamos viviendo una situación especial
o sea esto es una crisis con de salvácar
a que haya planificado que hoy en en
junio del próximo año vamos a tener una
mitad de la demanda que teníamos veamos
lo que hacemos en el momento esto es
algo que a todo el mundo nos ha tomado
por sorpresa y hay que entender que
también es re contemporáneo sea lo que
estamos viviendo ahora no va a ser para
siempre pero tiene un costo asociado y
ese costo hay que
y la pregunta es que lo asume lo asumen
los operadores de transporte público o
lo asume el gobierno en base a subsidio
y esa es una política de transporte eso
es algo que tiene que ver cada gobierno
ya sea local oa nivel de estado y
priorizar con respecto a las capacidades
técnicas y de recursos que se tengan no
hay una única respuesta con respecto a
quién tiene que financiar lo que está
pasando porque es algo que hemos venido
todo o sea yo antes debería cámara en la
casa y tuve que comprar para poder
trabajar tuve resumir ese costo de su
misma manera y constructivas a tener
thyssen asumidos en el ámbito del
transporte y la movilidad yo sé que no
es una respuesta que resuelva nada pero
yo creo que es la realidad hay que hay
que ver lo que se puede hacer pero
pensando también que es pasajero algo
que se esté haciendo ahora es un corte
utilizarse a una vez y no necesariamente
va a ser así
y tomar los exámenes
yo bueno voy a cerrar con una última
pregunta ya estamos sobre el tiempo así
que voy a terminar con esta que voy a
tratar de unir dos preguntas es ninguna
por parte del público y quisiera que
empezar a marisol pero seguramente el
resto de panelistas puede también
involucrarse en la respuesta que nos
indican es como que además de ofertar
infraestructura para el uso de la
bicicleta que otras políticas públicas o
acciones estrategias se pueden
implementar para fomentar la demanda por
bicicleta
quisiera que de pronto la respuesta
vincular cuáles fueron esos retos que
ustedes identificaron primero en
santiago marisol y bueno de alguna
manera qué medidas tomaron para que se
aumentara el uso de la bicicleta que
aumentado en el último tiempo recordando
tan chile donde no existía este este
movimiento visitan tan fuerte si la
última vez ya ya ya se veía mucho más
personas andando en bicicleta y esto
pues vale la pena que nos comenten un
poco cómo llegaron hasta allá y esta
estrategia durante la pandemia como a
ver cómo ha funcionado
efectivamente el tema de la visibilidad
acá en chile hace 10 años atrás era
prácticamente inexistente y la verdad es
que fue de alguna manera espontáneo
nació de los propios ciclistas un
llamado a recuperar un espacio que nunca
ha existido esto ha sido una política de
gobierno lamentablemente ha sido algo
que los propios ciclistas han embolsado
y en ese sentido creo que lo importante
es entender que para fomentar estos
modos no tradicionales estos vamos que
requieren de un esfuerzo físico es
necesario un cambio de mentalidad es la
forma en que la gente enfrenta al viaje
ver que la bicicleta es una opción y no
ver las barreras a la bicicleta marlon
hablaba de que efectivamente hay
tormentas por ejemplo el tema climático
es muy importante en muchas partes pero
una igual camina cuando hace está luego
al caminar cuando llueve la gente
encuentra formas de viajar cuando está
dispuesta a hacerlo entonces
el tema lo que proponía la pregunta era
qué se puede hacer aparte de dar
infraestructuras yo creo que es
básicamente hacer campañas educacionales
es que la gente entienda las capacidades
que tiene la bicicleta las oportunidades
que presenta y también los beneficios
que no son solamente para uno en temas
de que se pueda ahorrar tiempo pues
almacenarlos sino que también son
beneficios iguales les pasan por el tema
de la contaminación del ruido y de todas
las externalidades clásicas del
transporte
me gustaría si es posible intervenir muy
corto y nosotros hemos tenido una
explosión bonita mil gracias de gràcia
es julián una experiencia muy bonita
como verán nosotros tuvimos un piloto en
mg/100 durante nueve meses y en bogotá
lo alcanzamos a tener un mes con
empleados de bancolombia es una idea de
100 pues como para aprender y tener
insights y algo que diría que
complementa muy bien lo que es el
esfuerzo básico en infraestructura para
habilitar y para incentivar el uso de la
bicicleta
hablaría de un tema de seguridad
hablaría de un tema de incentivos pero
complementaría con un componente de
formación y acompañamiento y de
experiencia nosotros cuando arrancamos
con el piloto lo primero que hacíamos
era una prueba de habilidad invitamos a
las personas a los empleados de las
empresas a conocer la bicicleta a
conocer la patineta a mostrarnos que
podían maniobrar en ella a ayudarlos en
caso de que no fueran capaces hicimos
una brigada de rutas acompañadas súper
chévere para las personas que pues que
el trayecto de las ciudades que tienen
ciclo infraestructura otros nuevo pero
aún así tenemos que tener la política
posibilidad de movernos por ahí
para los acompaña vamos en esas rutas
para enseñarles cómo señalizar si van a
maquillar a la derecha a la izquierda
como fuere sé cómo comportarse en la
vida y darles la tranquilidad de lo que
pudieran hacer entonces esa experiencia
esa formación es de un baño miento y los
incentivos adecuados nos empezaron a
dejar en nosotros testimonios de que la
gente se sentía feliz con más bienestar
como vía activa como que le estaban
entregando algo que antes liberan
quitado eso fue una cosa súper bonita y
creo que parte de eso lo podemos
acompañar desde las empresas
pues porque acompaña muy bien y
fortalece y promueve ese uso de la
bicicleta
bueno muchas gracias carolina yo quiero
bedoya voy a hacer el cierre pues de
nuestro evento de verdad yo quisiera
primero empezar dándole las gracias a
nuestros panelistas la verdad
ha hecho un excelente trabajo primero
con el tiempo
casi que no tuve que trabajar
y segundo con las presentaciones muy
interesantes muy pertinentes todas y por
la disposición de participar en este
espacio y también de responder pues
todas las preguntas por parte del
público
y pues por supuesto también quisiera
agradecer al público por acompañarnos en
este espacio de conocimiento así que la
mesa técnica de movilidad ha dispuesto
para todos ustedes próximamente
estaremos enviando información de nuevos
espacios de conocimiento y buenas
prácticas entonces muchas gracias a
todos hasta luego
muchas gracias chau
gracias.