[Música]
[Música]
a todos
y uno
miremos
totalmente
hoy
esta sesión
vale
[Música]
buenos dias marcela ya me escuchas
a lo que me escuchas
y
bueno oigo dictar como distorsionado del
sonido
por ellas en 5a
de compartidos
ya puedo empezar me avisas
no no me está escuchando
bien
calor
ok
bueno entonces empecemos buenos días a
todos
no no
buenos días a todos los personas que se
conectaron el día de hoy pues
reiterarle nuevamente a la cámara de
conversión los espacios que nos brindan
para socializar todas estas normas
que en este caso beneficia en algunos
sectores de la economía como son las
pymes y mipymes o sea en las empresas
pequeñas
en cada reforma tributaria se está
hablando mucho de
que las tasas de tributación en colombia
pues
son altas pero que los
beneficios tributarios hacen que sean
mínimas entonces le llegó la hora a la
pyme y al ámbito
de
que se beneficien de algunos beneficios
tributarios que vinieron con la ley
2010 del 2019 y masao y otras que
vinieron en la ley 21 55 del 14 de
septiembre ley de inversión social que
se acaba de aprobar en el congreso
entonces siguiendo
en este orden pues empecemos con
con la presentación
el régimen simple pues se creó para
hacerle más fácil la presentación y el
pago de los esfuerzos a las pequeñas
empresas
evitarle los trámites evitar que
presenten declaraciones durante todo el
año y al año siguiente por lo menos
presentar una declaración
entonces el régimen simple de
tributación se creó con la ley 1943 en
el 2018 en su artículo 66 al ser
declarada inexequible por la corte
constitucional fue ratificada presentado
el proyecto de ley nuevamente en
congreso y ratificado con la ley 20 días
del 2019 en su artículo 74 donde
adicionó además del libro octavo del
estatuto tributario los artículos 903 al
900 16 aquí ya les puedo decir que una
venta porque el régimen simple se rige
por 14 artículos o sea 14 artículos
tanto para las personas naturales como
las personas jurídicas entonces es una
ventaja porque no hay esa cantidad de
normas que hay en otros y el otro rey
este
esta ley está reglamentada y el decreto
1091 del 3 de agosto del 2020 y
modificará ahora con la ley 21 55 del 14
de septiembre del 2010 el 1 ley de
inversión social
the raven simple de tributación es un
sistema al que se puede acceder
voluntariamente tanto las personas
naturales como las personas jurídicas
con el cumplimiento de algunos
requisitos
me detengo aquí en esta definición es un
sistema en que se puede acceder
voluntariamente
quiere decir que
accede a este modelo de tributación las
personas que quieran tanto las naturales
como jurídicas el voluntario
o sea que si la persona no le gustó ese
registro de régimen simple de
tributación de este año y no llenó su
expectativa del año que estoy seguro que
lo llena en el año siguiente se puede
retirar en una determinada fecha que
vamos a abordar más adelante de manera
que esta es una primera aclaración que
es un sistema voluntario no se obliga a
nadie la persona al momento de la
inscripción lo manifiesta a través de su
perro que es se va a registrar en la
responsabilidad de 47 régimen simple e
voluntario igualmente se puede retirar
al año siguiente una determinadas fechas
entonces eso que quede claro que no se
está obligando a nadie sino que
simplemente en voluntario
que persigue régimen simple de
tributación unificada varios impuestos
tanto nacionales como territoriales
que se presentan con la declaración
anual consolidada formulario 260 al año
siguiente o sea que todo el año 2021 que
en este momento está la persona que está
ahí régimen simple de tributación
presentará la declaración consolidada el
otro año dentro de los plazos
establecidos por la ley
lo que sea centralmente que se paguen a
través de los sistemas electrónicos
simples se presentan y se pagan mediante
los sistemas electrónicos unos anticipos
y metales en el recibo electrónico 25 93
o sea que la declaración se presenta al
año siguiente o sea que durante todo el
año no se presenta ninguna declaración
sino que se presentan
ese recibo electrónico simple para pagar
el anticipo sylvain de los diferentes
impuestos que están contemplados en este
documento y este recibo se llama recibo
que no secundó un recibo con declaración
la declaración anual y el recibo
electrónico simple se presenta
bimestralmente entonces eso que quede
claro que la declaración es anual y lo
recibo con anticipo y metales se pagan
se presentan cada dos meses y se pagan
si hay saldo a pagar
cuál es la finalidad de régimen reducir
cargas formales y sustanciales cuando
decidimos reducir cargos formales y
sustanciales
evitar la presentación de tantas
declaraciones en la parte formal y la
parte sustancial es que la tarifa de los
impuestos es bastante baja con relación
al régimen ordinario y el 35% y bastante
baja con
las tarifas de retención en la fuente de
tal manera que ahí sea y podemos decir
que por eso hablamos de reducir cargas
formales porque no se presentan
declaraciones durante todo el año y las
tarifas tanto de retención en la tarifa
de retención en la fuente
y de impuestos sobre la red de régimen
ordinario son mucho más altas que las de
régimen simple
y la otra finalidad y quizás la más
importante impulsar la formalidad qué
quiere decir esto que las personas a
reducir todos estos trámites y poner en
una tarifa relativamente baja que pueden
ser más bajas todavía con los beneficios
que le voy a enumerar en delante la
charla pues esperemos que se impulse la
formalidad que la gente puede hacer
porque la formalidad si acá se le redujo
todo tanto impuestos como trámites pues
lo ideal con este impuesto es que se
contraten nuevas personas y al contratar
personas
que se y se afilien al sistema de
seguridad social porque porque no le va
a costar nada a la persona que los
emplea
entonces un ejemplo de reducción de
cargas formales quiere decir que con la
presentación a través de los sistemas
informáticos de recibo electrónico
simple 2593 anticipo y metal se
presentan y se pagan los impuestos
siguientes el simple que el sustituto de
renta se paga se paga hasta el año
2021 el impuesto nacional al consumo
porque digo atrás hasta el año 2021
porque a partir del año 2022 con la ley
21 55 que se acaba de aprobar el 14 de
septiembre los restaurantes y bares no
serán responsables de este impuesto al
consumo ni tampoco serán responsables de
iva de manera que aquí a partir del año
2022 se creó aquí este este beneficio
que no lo tenían los restaurantes y los
bares tenían que presentar y liquidar el
impuesto nacional al consumo del 8%
y declararlo bimestralmente ante la dian
también se pueden presentar en este
recibo electrónico el impuesto de
industria y comercio
el impuesto de industria y comercio que
es un impuesto territorial de carácter
distrital y municipal
y los de avisos y tableros sobretasa
bomberil los tres lo que se llama ica
consolidado
igualmente el impuesto sobre las ventas
que a partir del año 2022 como se lo
dije no serán responsables lugares de
este impuesto con la ley
21 55 del 2000
2021
los las personas que se acojan en este
régimen no están sujetos a retención en
la fuente a título de renta ni de ica
tampoco están obligados a practicar
retención en la fuente lo que quiere
decir de que si yo no estoy sujeto a
retención en la fuente la persona que
tengan transacciones
y los contribuyentes de régimen simple
de tributación no pueden practicar la
represión en la fuente si le facturó 10
millones de pesos 10 millones tienen que
pagarle en su totalidad
tampoco están obligados a practicar ley
como no están obligados a prácticas no
están obligados a presentar declaración
de retención en la fuente
cuándo
ustedes vayan a ser transacciones
comerciales con personas con alguna
persona por primera vez deben enviar de
root y en el rut en la casilla 53 a pase
a lo aparece la responsabilidad 47 y si
tiene la responsabilidad 47 ya la
persona que va a hacer negocios con con
los de régimen simple saben que no les
pueden practicar retención
cuál es el hecho generador y la base
grabable de este impuesto
el hecho de grado generador es la
obtención de ingresos susceptibles de
producir un incremento en el patrimonio
entonces pues el hecho generador es
igual que los demás impuestos en la
obtención de ingresos susceptibles de
producir un incremento en el patrimonio
y su base gravable está integrada por la
totalidad de los ingresos brutos
ordinarios y extraordinarios
percibidos en el periodo gravable
no integran la base gravable del
impuesto unificado al régimen simple de
tributación los ingresos los ingresos
constitutivos de ganancia ocasional o
sea los ingresos constitutivos de
ganancias ocasional no hacen base para
régimen simple o sea que se resta o
simplemente
no se tienen en cuenta los ingresos no
constitutivo de renta ni ganancia
ocasional
que son
venta de acciones en bolsas excederá
tampoco se tienen en cuenta para
calcular la base gravable
sujetos pasivos los sujetos pasivos es
que personas naturales y que personas
jurídicas pueden pertenecer a este rey
me están en el artículo 905 del estatuto
tributario son sujetos pasivos las
personas naturales y jurídicas que
reúnan las
totalidad de la siguiente una siguientes
condiciones entonces aquí también quiero
hacer una aclaración que por primera vez
tanto las personas naturales como las
personas jurídicas se ríen por la misma
legislación o sea por los mismos
artículos que existe en ordinario en las
personas naturales tienen una
legislación y la persona jurídica para
efecto de declarar renta entonces aquí
tiene la misma normatividad
entonces se habla que cuando se trate de
persona natural que desarrolle una
empresa o profesión liberal qué quiere
decir aquí que no todas las personas
naturales pueden hacer parte de red
invisible sino que las personas que
pueden contar por el régimen simples son
las personas naturales que desarrollen
una empresa o sea que vendan un producto
presten un servicio tenga un
establecimiento abierto vendan por
internet y que estén registrados en la
cámara de comercio porque en error no se
pueden registrar
actividades comerciales a las personas
naturales si no está registrado en
cámara de comercio de tal manera que
aquí básicamente las personas naturales
que clasifican como comerciantes son las
personas naturales que registran están
registradas en la cámara de comercio y
cuando se habla que desarrolle una
profesión liberal
la profesión liberal son por ejemplo los
abogados los contadores los médicos
etcétera estos estos no se registran en
cámara de comercio pero tienen la
condición de que tienen que desarrollar
una profesión
entonces que no tenga dependencia o sea
no puede ser el médico empleado de una
clínica porque en ese caso no clasifica
por hacer de régimen simple de
tributación tiene que ser un profesional
independiente que tenga su consultorio o
la oficina de abogado que tenga su
propia oficina en sus propios auxiliares
etcétera y que queda aclarado aquí que
no es toda persona dura un asalariado o
un
jubilado etcétera no puede hacer parte
al menos que pueda ser una persona
natural que desarrolló una empresa y
aterrizado en la cámara de comercio o
ejerza su profesión después
qué requisito deben llenar estas
personas si eres persona jurídica de
naturaleza societaria cuyo socio o
partícipe o accionista sean personas
naturales nacionales o extranjeras las
condiciones que sean residentes en
colombia residente que declaren aquí sí
ese es el artículo días del estatuto
tributario cuando se habla de residentes
personas que declaren en colombia
porque si las personas no son residentes
y quiere decir que no declaran en
colombia por lo tanto no pueden estar
por el régimen simple de tributación y
cuando se habla de naturaleza societaria
se habla de las sociedades mercantiles o
sea que aquí no pueden estar las
entidades sin ánimo de lucro no pueden
estar en el régimen simple de
tributación
u otros requisitos
de los sujetos pasivos que voten por el
régimen simple de tributación y que el
año gravable anterior como estamos en el
2021 pues que el año 2020 en el 2020
hubieren obtenido ingreso bruto
ordinario o extraordinario
inferiores a 80.000 vt osea
79.99 y si multiplicamos los 370 y los
80.000 vt por el valor de la ub este año
2020 35 mil 607 pesos lo que quiere
decir de que la base era de 2000 el tope
era de 2 mil 848 millones
560 mil pesos ya tenía que estar la
persona por debajo de estos topes porque
si se pasa pues ya se convierte en un
requisito insubsanable y tiene que salir
de régimen simple no se puede beneficiar
una persona ya de un tamaño mucho más
grande de los beneficios que tiene
terreno para las personas naturales y
jurídicas pues pequeñas
o pyme o mi pyme
en caso de las personas jurídicas y
personas naturales nuevas la inscripción
en el impuesto unificado bajo régimen
simple de tributación está condicionado
a que los ingresos del año no superen
estos límites qué quiere decir yo me
nazco como empresa y el año 2021 me
registro en el root en el mes de febrero
marzo etcétera y empiezo aa
a partir de ese momento a presentar mis
recibo electrónico 25 93 bimestrales si
me paso dentro del mismo año que ya veo
que presenté el quinto periodo el quinto
periodo y el quinto período ya me pasé
de los límites puesto el próximo a
pasarme porque lo informe o el mismo se
actualice root y se pase al régimen
ordinario de manera que los nuevos están
condicionados a que no podían no pueden
pasar el tope pero en este caso el tope
sería el del año
2021 donde la vp ya no vale 35 mil 607
sino 36 mil
36.000
pesos
aproximadamente entonces
los nuevos tendrán el nuevo tope que da
el año en que se inscriban
por la ley 21 55 del 14 de septiembre de
2021 a partir del primero de enero del
2002 los ingresos brutos aumentaron o
sea que a partir del otro año aumentaron
unas 100.000 juguetes y como la ub temor
al otro año 2022 de 38 mil 4 pesos
entonces el límite o el tope para el
otro año para los que se inscriben es de
3 mil 800 millones 400 mil pesos de
manera que este otro cambio que trabajó
la ley
21 55 qué y el loto pelo aumento ya de
80 a 100 mil veces
entonces acá hay otro otro requisito que
dice que si uno de los socios persona
natural tiene varias empresas o
participa en una o varias sociedades
inscritas en el régimen simple de
tributación los límites máximos de
ingresos brutos se revisarán de forma
consolidada en la proporción a su
participación en dichas empresas o
sociedades qué quiere decir que si una
persona de ésta tiene participación en
varias empresas
y por participar con un 50 por ciento
etcétera cuando se pasen los 80 mil vt
ya él no puede hacer parte de este reino
o sea las empresas ya no pueden hacer
parte de reid es porque ya se pasó o sea
su participación entonces aquí del 4 en
adelante están otros pues que son
menos puntuales que los anteriores y así
como hay personas que pueden contar por
el régimen simple de simulación hay
sujetos pasivos que no podrán montar por
este régimen entonces quienes no pueden
montar las personas jurídicas
extranjeras o sus establecimientos
permanentes ya dijimos que los
extranjeros pues que no tengan
residencia en colombianos no pueden
hacer para ‘the raven’ entonces aquí lo
estás recalcando a las personas
jurídicas extranjeros otra vez no
permanente no puede ser de régimen
simple las personas naturales y
residencia en el país no pueden hacer
parte del régimen simple
entonces acá está en otros de
pues de los más importantes tomamos y
que la entidad que sean filiales sus
subsidiarias agencias de sucursales de
personas jurídicas nacionales o
extranjeras no residentes no pueden
contar por el régimen simple
la fide como las sociedades que se hagan
sionistas suscriptores partícipes de fin
de fideicomisos o beneficiarios de otras
entidades legales en colombia en el
exterior no pueden hacer parte de
régimen simple las sociedades que sean
entidades financieras no pueden ser de
régimen simples y otra relacionada del 8
al 10 y que te interesaron porque está
siempre el artículo en la parte superior
el artículo 906 lo puede consultar pero
por tiempo pues
nos referimos a la más importante
como calculó el impuesto bajo el régimen
simple de tributación 12 bajo el régimen
simple de tributación para el artículo
908 los contribuyentes en el régimen
simple están divididos en cuatro grupos
donde están taxativamente las
actividades económicas de cada uno de
ellos puedo decir que la actividad
económica
estoy
ejecutando salones de belleza tiendas
etcétera para que el usuario seleccione
la actividad económica que realiza
entonces cuando me voy a escribir en el
régimen simple primero consultó estos
cuatro grupos para ver
dónde está ubicada mi actividad dentro
del seguro puesto se buscó
y yo me ubico en qué grupo estoy
entonces seleccionó en que me
corresponde y se realiza y se registra y
eluden la responsabilidad
47 que le dije régimen simple y el grupo
al que pertenece entonces el grupo al
que pertenece pues no
se colocan la hoja 2 o lo colocamos
nosotros es la dian una vez la persona
porque como la persona se puede
actualizar el root ella misma en una
determinada fecha pues es posible que se
coloque la responsabilidad 47 pero no se
coloque el grupo entonces nosotros pues
nos encargamos de colocarle el grupo en
que pertenece
que lo vamos a ver más adelante
que también lo pueden hacer la persona
al momento de actualizar él
o de la inscripción para el cálculo del
impuesto al sistema aplica la tarifa en
línea qué quiere decir esto que lo
aplica así como la como en las
declaraciones de renta que yo al
colocarle los valores pues
inmediatamente se me va calculando el
impuesto entonces para el cálculo del
sistema se aplica la tarifa línea
multiplicando el porcentaje de impuestos
que está al frente del ingreso de cada
grupo ahora lo vamos a ver ya con
como son los grupos y porque estoy
diciendo que está el porcentaje al
frente del ingreso y al multiplicar el
porcentaje por el ingreso de esta renta
cada grupo pues resulta el valor del
anticipo de impuestos simple
que ese valor del impuesto simple que se
vamos a presentar por los sistemas
informáticos de recibo electrónico
2593 cómo lo vamos a mostrar a
continuación entonces los grupos cuáles
son pues tenemos para el cálculo del
impuesto bajo régimen simple de
tributación tenemos el grupo 1 grupo 1
pero identificamos son tiendas pequeñas
minimercados micro mercados y
peluquerías ese es el grupo 1 entonces
la persona mira el grupo y si ve que
está ahí pues puede hacer parte del
régimen simple en el grupo 1 porque son
importantes los grupos por lo que les
voy a decir
las tiendas pequeñas minimercados micro
mercados y peluquerías entonces estos
contribuyentes que ejercen estas
actividades y ámense personas naturales
o jurídicas que se acojan al régimen
simple no son responsables del impuesto
a las ventas
entonces el parágrafo cuarto del
artículo 437 estipula que los que sea
que estas empresas que tengan estas
actividades no son responsables del
régimen simple entonces quiere decir que
únicamente calculan y presenta en el
impuesto simple y para efectos de la
dian para efectos de los impuestos
nacionales
y las tarifas son estas entonces tenemos
los ingresos y las tarifas utilizadas
para diligencias de recibo electrónico
simple 2593 los ingresos brutos
bimestrales 2 estas tablas están por
bimestres que es lo que se lo único que
van a presentar durante todo el año
estos bimestres del 1 al 6 y empezaron
de si ya son del simple y los que se
inscriban por primera vez pues a partir
del momento de la inscripción entonces
tenemos que los que tengan ingresos
entre 0 e inferiores a 1.000 ugt tienen
una tarifa del 2% y que los que tengan
un ingreso de 1000
e inferiores a 2500 que equivalen en
peso a 90 millones 769 6 37 tiene un
porcentaje del 8 puntos 2.8 por ciento
pues funcionan como la retención en la
fuente
básicamente entonces si vemos aquí aquí
están las peluquerías
las peluquerías prestan en un servicio
si le presta algún servicio a una
agencia de modelaje
a una empresa para que le arregle ahora
los carnavales el cabello a las personas
que van en bala algunas personas pues
seguramente a la peluquería cuando
despidan la factura a la persona que los
contrata les va a hacer una retención en
la fuente y esa retención en la fuente
por servicio es del 6% y como ustedes
pueden ver en los dos primeros rangos de
no con ingresos bimestrales de 90
millones 769 llega al 2.8 o sea que por
eso les coloque aquí
estas dos impuestos porque de aquí en
adelante son mayores pero como tienen
uno beneficio que vamos a enumerar más
adelante esta tabla nominal se convierte
en una tabla
efe en una tarifa
efectiva mucho menor
entonces aquí tenemos que la persona
tiene el momento de elaborar el recibo
pues se aplica el 2% al valor del
ingreso si está en este rango o si está
ahí está el 2.8 y así sucesivamente
entonces es importante le dije los
grupos porque ya éste no tiene y va no
importa que vendan productos gravados no
importa que sean personas naturales o
personas jurídicas no tienen iva
y las tarifas son bajas y el grupo 2
están las actividades comerciales al por
mayor y detal servicios técnicos y
mecánicos en los que predominen factor
material sobre el intelectual los
electricistas los albañiles los
servicios de construcción y talleres
mecánicos de vehículo y
electrodomésticos las actividades
industriales incluidas las de
agroindustria vida industria micro
industria actividad de
telecomunicaciones y demás no incluidas
en los siguientes numerales qué quiere
decir esto que un taller de mecánica por
ejemplo que arregla los vehículos a una
acrílica o una empresa que tiene
bastante vehículo etcétera al momento de
facturar les seguramente le vayan a
hacer una tarifa le vayan a aplicar la
tarifa de retención en la fuente por
servicio del 6 por ciento y como ustedes
pueden ver aquí ninguna tarifa llega al
6%
la retención porque recuerden que el
impuesto de renta del 35 entonces
tenemos que esta persona albañil y
servicios de construcción mecánico del
vehículo electrodoméstico a todos estas
son actividades de servicio tienen una
tarifa del 6 y la tarifa de ventas a
todos mayor y detal tienen una retención
del 2.5 de manera que los dos primeros
rango a pesar de ello facturar 90
millones 769 90 millones 769 mil 637
pesos
las retenciones del punto 2
y llegan al zeidi llegan al 2.5 y 90
millones en línea 3 que bastante 90
millones
767
aquí sí ahí va sea si la actividad es
grabada como artista la está en unas
actividades agroindustrias de pronto no
son grabadas con que los productos
primarios no son gravados con iva
son productos excluidos aquí como hay
varias entonces tenemos que determinar
si el producto que yo vendo es gravado
pues tengo iba en el grupo 2
para que queda claro eso pero si la
proactividad que yo presento y
agroindustrial que vende un producto
mango guayaba etcétera papaya pues no
tengo y vas entonces hay que determinar
cuál es si es si la actividad que yo
dentro de la que tengo aquí por ejemplo
en un
taller tiene y va entonces tendrá que en
el formulario 25 93 es que está aquí hay
una casilla para diligenciar el iva
generado del iva descontable y él iba
retenido entonces estos son también los
igual todas las los bimestres igual los
rangos para en cuanto a ingreso lo que
cambian son las tarifas si aquí tenemos
que de cero a mil pues es lo mismo de
los demás lo que tenemos que tener en
cuenta si en el grupo 2 la actividad que
desempeñó agravada tiene y va y por lo
tanto en el recibo simple yo voy a
colocar lo que colocaba ante en la
declaración que era impuesto generado
tanto impuestos
descontable tanto impuestos menos
impuesto retenido valor a pagar
en el grupo 3
tenemos
servicios profesionales de consultoría y
científico en los que predominen factor
intelectual sobre material incluido los
servicios de profesiones liberal las que
les decía
la que le decía de la profesión del
liberal entonces qué sucede en nuestras
profesiones liberales si un profesional
cualquiera de estos cualquiera de estas
entidades que también me presta
recibe honorarios
porque le prestó los servicios
a un tercero entonces
seguramente le va a ser una retención
del 11 por ciento porque es en la
retención por un horario y como ustedes
pueden ver aquí en la tabla pueden
devengar hasta 90 millones bimestrales
769 mil 697 y por aquí la tarifa es
inferior al 11 por ciento hasta el 7.3 y
todavía va a ser mucho más
más inferior porque lo ven todavía no
estamos hablando de los beneficios
entonces tenemos aquí que la tarifa aquí
se ve claramente si un médico le factura
a una eps e ips a una empresa de
medicina prepagada le van a hacer el 11
pero aquí estando en un rango alto y
neutral de 90 millones del 7.3 y sin
factura pues 181 millones es del 12 pero
como el 12 también tiene unos beneficios
de pronto ese 12 se convierte el 7
qué es la tasa efectiva ahora que
hablemos de los beneficios entonces aquí
se ve claramente que un profesional
independiente que esté en estos dos
primeros rangos es un candidato a ser de
régimen simple de tributación y paga
menos impuestos que por otro rey
y el cuarto grupo grupo 4 está la
actividad dependió de comidas y bebidas
y actividades de transporte entonces
esto es lo nuevo que trabajó la reforma
tributaria actual que a partir del
primero de enero del 2022 los
contribuyentes y ámense personas
jurídicas o personas naturales que se
acuerdan régimen simple dependió de
comida y bebida no son responsables del
impuesto al consumo ni de iva o sea que
están en la misma situación del primer
grupo o sea que a partir del año 2022 no
van a diligenciar la casilla de impuesto
al consumo si se votan por el régimen
simple de tributación ni van a
diligenciar la casilla de iva porque la
ley
2155 dijo que no eran responsables y
como pueden ver las tarifas por los
restaurantes prestan ningún servicio y
como servicio y de el 6% porque son
declarante y aquí vemos qué tarifas pues
por lo menos hasta el tercer rango
ninguna llega al 6%
los ingresos utilizados son los mismos
las tarifas cambian
entonces estas tablas que le presenté
son para los bimestres ingresos y
tarifas utilizadas para diligenciar el
recibo electrónico simple 25 ediles
bimestrales si que quede claro y están
las tarifas anuales dónde están los
ingresos y las tarifas de la declaración
anual consolidada que es la declaración
anual consolidada la acumulación de los
seis períodos que ya yo presenté si
ustedes ver todos estaban en la misma es
través de 0 a 1000 aquí está de 0 a 6
mil quiere decir que los seis bimestres
generan unos ingresos inferiores a seis
mil unos ingresos inferiores a 15.000
aquí están ya consolidados los seis
períodos y están igualmente la tarifa
grupo o no peluquería aquí está la
tarifa en la declaración anual grupo dos
iguales la declaración anual lo grupo
tres y grupo 4
quiere decir que la declaración anual se
va a convertir como en un formalismo
formalismo porque vamos a agrupar lo que
y si lo que ya presentamos con el 25 93
y si hubo que pagar ya yo pague de
manera que no hay razón para no
presentar esta declaración que acumula
los seis períodos anteriores el recibo
electrónico simple diferente porque los
recibos no hay extemporaneidad busque un
recibo si yo no pago dentro de los
tiempos establecidos en la ley pues no
pago es temporalidad pero si tengo que
pagar
mientras que acá con la declaración
anual si yo hice todo bien no hay razón
para ello caer aquí es temporalidad
porque no es más que la acumulación y
como ya hizo unos anticipos de impuestos
en cada uno de los tres lo más seguro es
que es la misma tarifa y yo no voy a
pagar impuestos manera que no hay razón
para que esta declaración anual que se
presenta el año siguiente se presente
temporal
entonces estas son las tarifas anuales y
las que le dije son las tarifas
bimestrales y declaró
entonces por eso decidimos que reducir
cargas formales recibo electrónico
simple anticipo vital interna además de
calcular el impuesto simple también
integra los aportes del empleador a
pensiones estos aportes pueden ser
restado descontado del impuesto
unificado simple el impuesto unificado
simple repito el sustitutivo de renta
porque este este simple de causación
anual va del primero de enero al 31 de
diciembre
entonces los aportes donde lo pagan en
la planilla pila entonces si yo pago en
la planilla pila y después voy a pagar
voy a presentar el anticipo entonces el
valor del impuesto que yo me calculé le
restó los aportes que yo pague del 12%
que por mi empleado que el empleador le
estan reembolsando aquí lo que el pago
igualmente cuando hablamos de descuento
en la palabra descontar es contable
cuando hablamos de descuento en el
impuesto de renta y el impuesto
unificado quiere decir que se restan
directamente del impuesto aunque aquí no
hay deducción se restan directamente del
impuesto
igualmente se resta el impuesto si el
del impuesto simple el 100% del ica
consolidado ya que lo que yo me liquide
en el bimestre ahí mismo ni recibo
electrónico simple me lo puedo restar en
un 100% recuerden que la reforma
tributaria
2155 la inversión social lo que hizo fue
que este año el régimen ordinario y voy
a tener igual tratamiento de régimen
simple y lo que hicieron fue que dejaron
que únicamente se pueden descontar el 50
en el ordinario mientras que acá en el
régimen simple siempre el descuento del
100% se acá tenemos un descuento del
impuesto mayor
y de paso pues al el empleador como ya
está registrado en el régimen simple el
empleado queda exonerado de los aportes
parafiscales de qué trata el artículo
114 raya 1 del estatuto tributario o sea
que el empleador no hace aporte en salud
no hace aportes a cena ni al bienestar
familiar o sea que el impuesto simple se
resta todo esto
los aportes a pensión que corresponden
al empleador que es del 12 por ciento
previamente pagado en la planilla se
resta el 100% del ica y de paso 9 son
era dos de los aportes parafiscales a
lucena y bienestar familiar
y todo eso que les dije lo voy a plasmar
aquí en un ejemplo de impulso a la
formalización de empleo y van a ver por
qué
si ese término formalización de empleo
ejemplo una tienda una peluquería o
puede ser un restaurante que facturen
por venta o prestación de servicios de
un promedio mensual 15 millones de pesos
quiere decir que en el bimestre
los ingresos son de 30 contratados
empleados y les paga el sueldo mínimo
mensual de 900 2 mil 526 pesos cada uno
lo afiliada al sistema de seguridad
social lo que quiere decir que el
empleador está obligado a pagar el 12
por ciento de pensión que equivale a 109
mil pesos por cada uno y por impuestos
industria y comercio colocamos aquí un
caso hipotético que pague el 7 por mil
si entonces como vimos en la tabla como
estamos hablando de una tienda o una
peluquería o puede ser un restaurante
para el otro año estas actividades de
régimen simples no están no son
responsables de iva
entonces cuál es recibo 25 93
básicamente este que le estoy mostrando
y al final se lo voy a mostrar dónde
está aquí en la página de la dian
entonces lo que hacemos es que hacemos
en este recibo en este recibo lo que
hacemos
registramos los ingresos
qué son 30 los ingresos bimestrales que
son de 30 millones de pesos total
ingresos bimestrales son de 30 si a mí
me hubieran aplicado retención en la
fuente en venta fuera del 2.5 si fuera
por servicios de peluquería fuera del el
6 y si tengo una utilidad sería el 35
por ciento en el régimen ordinario en el
simple como lo vieron allá en la tabla
la tarifa es del 2% lo que quiere decir
que por 30 millones de pesos yo me
aplicó la tarifa del 2 y me queda un
impuesto del reino en 36 de 600 mil
pesos
igualmente me líquido el ica que va para
los municipios y distritos 210 mil pesos
me lo resto así como les decía en la
teoría de los restos lo que quiere decir
que queda el valor del anticipo
componente nacional porque que le
corresponde la dian de 390 mil pesos
como la persona contrató a los empleados
y a cada uno le pagó el sueldo mínimo
entonces quiere decir que cada empleado
del 12% que le corresponde al empleador
serían
109 mil pesos 109 mil pesos por 4 porque
son
en el periodo son dos empleados 109 por
dos serían dos
los dieciocho bien al ser doble al
bimestre 4 36 entonces si le restamos
los aportes a pensión le quedaría un
exceso de
aportes al sistema de seguridad social
al empleador y no le quedaría saldo a
pagar por impuestos simple o sea aquí lo
que tiene un exceso de pago al sistema
de seguridad social que puede arrastrar
o puede imputar en el período siguiente
del mismo recibo que corresponde si este
periodo 1 en este este valor no puede
llevar al período 2 éstos el saldo a
pagar por anticipo simple sería de cero
qué quiere decir porque ese bajo el
impuesto porque como yo tengo
formalicemos empleados los tengo
trabajando los tengo afiliados al
sistema de seguridad social lo tengo
legalmente entonces yo me beneficio o
sea que me lo que yo pague en la
planilla pila me lo están reembolsando
aquí y por esa razón yo no pagué
impuestos entonces esta tarifa nominal
nominal del 2% terminó siendo una tarifa
efectiva
de cero por ciento básicamente menos de
cero porque porque a la larga me que lo
salva a favor lo que quiere decir que si
yo en estos 30 millones de personas ido
por el sistema ordinario me hubieran
aplique a una tarifa de retención del
2.5 si fuera por venta en una tienda o
una micro tienda aún se puede ver que un
micro mercado
y si fuera una peluquería me hubieran
aplicado el 6 todavía el beneficio sería
mayor colocamos los 2.5 en 2.5 de 30
millones equivale a 750 mil pesos como
yo como en vez de pagar lo que hizo que
me quede un saldo a favor por exceso de
aporte entonces quiere decir que yo me
ahorré o la tienda se ahorro
796 mil pesos
este recibo básicamente electrónico
simple así como el otro año los
restaurantes no van a ser responsable de
iva ni de consumo quiere decir que esto
es lo que esto sería lo que diligenciar
y a
otro ejemplo
para recalcar lo que formalizar
empleados aquí el empleador decide
contratar dos trabajadores más para un
total de cuatro trabajadores si hace eso
con los mismos ingresos sería 30
millones de pesos total ingreso a los 30
el mismo impuesto el mismo ubica
consolidado
el componente nacional hasta aquí todo
sería 390 mil pesos pero como contrato
42 trabajadores más ahora tiene 44 en
cada mes
en el bimestre serían hoy 272 mil pesos
entonces hay un exceso de aportes aquí
de
482
482 mil pesos igual si le hiciera la
retención en la fuente
coloquemos la más chiquita no le
coloquemos la del 6
setecientos cincuenta mil pesos aquí el
ahorro es de un millón
232 mil pesos no pagó nada y de paso
tiene un arrastre para el mes y para el
bimestre siguientes de 480 mil en exceso
de aporte de manera que
ahí está recalcado el impulso a la
formalización de empleo como se puede
ver en el ejemplo al acogerse a la
persona natural o la persona jurídica
régimen simple al contratar más
trabajadores aumentan los aportes a
pensión y disminuye el valor del
impuesto asumiendo el estado encabeza el
ministerio de hacienda y de la dya en el
valor de la formalización de sus
trabajadores entonces no hay razón para
no contratar trabajadores para ser
informales que mañana a la tarde lo
demanden porque no lo tengan aquí al ser
la seguridad social si aquí
prácticamente no están pagando nada o
sea lo que pagan por un lado se lo
descuentan por el otro
como me inscribo como un actualizo yo en
régimen simple de tributación ya le dije
la responsabilidad 47 entonces los
nuevos contribuyentes que se inscriba de
hierro por primera vez pueden acogerse
al régimen simple en la fecha de la
inscripción ese requisito o sea que en
cualquier tiempo en la fecha la
impresión registrando la responsabilidad
47 y el grupo al que pertenecen de
acuerdo a la actividad económica que
realice integracoop de cada uno de esos
grupos
estos los que se inscriban por primera
vez o y los que ya tienen root lo
debieron a actualizar debieron
actualizar la responsabilidad 47 y ebro
porque pertenece hasta el 31 de enero
del año gravable para creerse para el
que ejerce la opción o sea que la que
ellos tienen root y no lo hicieron
el primero y el 31 de enero no lo pueden
hacer si no en el año siguiente está en
el año 2022
igualmente
así como como escuela opción también
pueden retirarse en el último día hábil
del mismo mes o sea que en el mes de
enero
para el resto del año 2021 en enero se
podía retirar
podían actualizar el mundo
aquí hay un cambio también en esta y
estos tiempos de actualización la ley
2155 en 2001 amplió el plazo de
actualización de error hasta el último
día del mes de febrero en 2022 cuando la
multimodal el quiere decir que si el mes
de febrero trae 28 días y el 28 cae
sábado entonces pues el último de avilés
27 o sea aquí le amplió la ley 21 55 el
plazo para
actualizar el ruta en el régimen simple
como él y métral lo que quiere decir que
en vez de marzo de dónde va a presentar
el primer bimestre
entonces los plazos están para el mes de
marzo o sea que aquí están bien porque
todavía no ha presentado el primer
recibo electrónico simple
obligaciones de los contribuyentes de
régimen simples pues tienen unas
obligaciones
deben ser facturadores electrónicos así
como las demás empresas porque ya no se
puede facturar
de papel y la ley 2155 trajo una
limitante
que pueden facturar hasta cinco hasta
cinco veces que equivalen a ciento
ochenta y un mil pesos por vez entonces
ya todos deben entrar posee facturadores
electrónicos si deciden facturar por el
software gratuito de la dian se les
entrega el certificado digital sin
ningún costo o sea que aquí con la
factura electrónica es más económico
porque no tienen que mandar a timbrar
talonario de esos talonario a veces se
les queda
o tienes que entonces aquí el software
gratuito
me mandan
a timbrar talonario pues no tiene ningún
costo el certificado digital que es el
certificado digital está entre 200 y 300
mil pesos más o menos y si lo hicieran
por el otro sistema tuvieran que pagarlo
por otro software de facturación
diferente al gratuito que de otra
responsabilidad deben autogenerarse la
firma electrónica para firmar la
numeración de facturación de electrónica
y para ello ser facturador electrónico
tengo que auto generar me mi
numeración o resolución de facturación
como se le decía antes resolución de
facturación entonces la regulación de
facturación va a ser electrónica
como se hace a través del sistema muy
que igual como se hacía la de papel lo
único que cambia el nombre que le voy a
dar clic
donde dice factura electrónica en vez de
facturas de papel entonces
qué otra responsabilidad pues lógico
están obligados a presentar el recibo
electrónico simple 2593 dentro de los
plazos establecidos si no hubo ingreso
es obligatorio si no hubo ingresos en el
mismo estrés y diligencia en los
renglones en cero o sea que es
obligatorio porque recuerde que se va a
presentar una declaración anual y todos
estos datos que yo tengo en el 25 93 de
los diferentes períodos van a migrar
hacia la declaración anual en el año
siguiente entonces si nuevo ingreso en
el bimestre diligencie los reglones en 0
quiere decir pues que 0 impuestos en
todos heroica 0 0 impuestos simple pero
si debe tenerlos los trabajadores en la
seguridad social sí
y en ese caso se le genera otro saldo a
pagar que lo imputará él cuando tengan
ingresos mayores si resulta saldo a
pagar
simultáneamente deben generar el recibo
de pago 490 y pagarlo
inmediatamente para que estos dos
documentos queden asociados pues tienen
las tres
y lógicamente si tienes saldo a favor no
hay recibo de pago únicamente se
presenta
recibo electrónico 25 93 este 25 93 no
se firma electrónicamente
únicamente se diligencia se genere
borrador se genera el
pdf y si veo que todo estaba bien se
presenta y listo si tiene saldo a pagar
pues inmediatamente
porque si no lo pagan inmediatamente el
recibo no queda asociado el recibo y es
como si no hubieran pagado entonces este
valor tienen que pedirlo en devolución y
es más engorroso entonces como este
recibo 2593 no tiene temporalidad si no
hay plata pues simplemente no lo
presentó los preceptos cuando tenga
plata inmediatamente lo pago para que se
regeneren también los intereses de mora
obligaciones que están obligado a
presentar el año siguiente dentro de los
plazos establecidos la declaración anual
consolidada que es la que recopila o
consolida los bimestres que ya yo
presenté los pagos que ya yo hice el fin
todos los meses y todo se hizo bien pues
de esta declaración es una simple
acumulación
formal de de lo que hice en los períodos
si pertenecen a los grupos 2 y 3 de ser
responsables del impuesto sobre las
ventas deben presentar la declaración
anual de iva formulario 300
en el recibo electrónico hay una casilla
para la persona que es responsable de
iba de la diligencia en iva generado iva
descontable de réplica etcétera
y al final del año presentan la
declaración anual los saqueos del grupo
2 y 3 que es responsable de iba al año
siguiente presentará dos declaraciones
la anual consolidada y la declaración de
iva consolidado el grupo 1 y el grupo 3
para los restaurantes a partir del año
entrante y los bares pues no diría el
general esta sino únicamente la
declaración consolidada
entonces los beneficios ahora si vemos
los beneficios que ya vimos allá que
recibo que con un solo recibo pues
anticipan los impuestos nacionales y
territoriales entonces aquí todos los
estos impuestos avisos y tablero
entonces lo que le dije la no prenda no
presentación de región dentro de los
pases no genera sanción por
extemporaneidad pero si intereses de
mora sí y si hay saldo a pagar debe
generarse inmediatamente el 490 y para
ese mismo día o pagarse a través del pce
por la red de electrónica que lo ideal
oa través después de giro directo de las
cuentas de ahorro y corriente que tenga
el contribuyente
otro beneficio es que el lazo está la
declaración anual consolidada en esta
declaración consolidada que de nuevo hay
que si hay ganancias ocasionales hay que
presentar hay que declararla si
normalmente las ganancias ocasionales la
retención en la fuente se la efectúa en
el momento de la venta entonces pues se
supone que aquí también esta retención
ya está paga de manera que el porqué
ahora sea ocasional porque esto se rige
por una normatividad diferente en el
estatuto tributario artículo 300 en
adelante de manera que lo nuevo que hay
aquí en esta declaración consolidada y
en los recibos bimestrales pero
únicamente si yo tengo la ganancia
ocasional la muestra ahí y recibo pero
no hace base para el impuesto simple
que otros beneficios por quienes
realicen únicamente las las actividades
de tiendas micro tiendas micromercados y
peluquerías no son responsables de oliva
quienes realicen actividades
restaurantes y bares que opten por el
régimen simple a partir del primero de
enero del 2022 un mandato de la ley 21
55 no son responsables de impuesto al
consumo ni deriva los pagos por concepto
dedica consolidado se descuenta en un
100 por ciento del impuesto simple
liquidado en el recibo electrónico 25 93
los pagos por aportes a pensiones de tus
empleados los puedes descontar del
impuesto
anticipo a pagar del régimen simple y
aparece un nuevo beneficio el punto
cinco por ciento de los pagos que
reciban a través de mecanismos
electrónicos los puede descontar del
impuesto a pagar de régimen simple
previa certificación bancaria qué quiere
decir que si a mí me paga un
supermercado y él yo le presto el
servicio le vendo el producto
todo a través de las redes
electrónica a través de mecanismos
electrónicos le pido una certificación
al banco lo que me lo que me
pagaron a través de los mecanismos
electrónicos y le aplicó el punto cinco
por ciento a ese valor y me lo descuento
del valor de la de la declaración anual
este valor si en la declaración anual
porque este recibo se lo está pidiendo
el banco al final de año de manera que
éste un nuevo
beneficio como ven como en todos los
impuestos ustedes ven que la tarifa
efectiva aparece
y la tarifa la tarifa nominal es una y
la tarifa efectivas otras la nominal en
la que está en la norma y la efectiva es
cuando ya hay o diligenció la
declaración de renta yo sé cuando una
persona presenta una declaración de red
se paga unos impuestos cuando presenta
la declaración de renta muy caliente que
se pone decimos televisión no que yo
pago impuestos grado impuestos le va a
ver la declaración de renta y resulta
que no pague impuestos porque tienen una
serie de beneficios y además empresas
grandes o empresas pequeñas entonces le
llegó la hora a los pequeños de de usar
estos beneficios
porque porque tienen otros beneficios
adicionales
ahora con la pendencia que se hizo y que
dar la ley 2155 está el país programa
de apoyo al empleo formal qué quiere
decir que si yo vínculo persona entre 18
y 28 años tengo derecho
y demuestro que es muy afectado por la
pandemia que el estado me asumo el 25
por ciento por emplear ese joven
y sí
emplea a personas mayores de 28 años
tengo derecho al 10%
si este es un beneficio entonces por
favor formalicen a la gente para el
pagarles sus aportes y aquí ustedes no
están pagando nada para que esa persona
mañana más tarde común tenga derecho a
una pensión y si no enterarse a
pensionarse pues que se le devuelvan sus
aportes o que los aportes si ve que es
de 50 60 millones de pesos se lo va a
gastar pues
comunica colpensiones que se quiere
poder al sistema vez beneficios
periódicos permanentes que quiere decir
que mientras esa persona viva de acuerdo
a lo que tienen ahorrado con le van a
girar 200 300 en fin lo que le
corresponda si iba a estar afiliado a la
seguridad social de manera que este es
un gesto de formalización de empleos y
tienen derecho a esto las personas que
están informales no tendrán derecho a
esto porque no está registrado en
ninguna plataforma no está registrado en
cámara de comercio está registrado en la
bien no está registrado en la secretaría
de hacienda pues entonces qué beneficios
se le van a dar ni de país vive lo vendí
nada por qué porque no aparecen en
ninguna plataforma
no estarán sujetos a retención en la
cuenta a título de renta líder y acá
tampoco están obligados a practicar las
extensiones
[Música]
pagos laborales
pagos laborales la excepción es que yo
tengo un trabajador que le paga un
salario alto entonces si te enfocas en
la retención y declarando las
retenciones a título de hija en caso que
ella necesite
[Música]
de hamas
y pues y el que les decía pues lo
recalco aquí que está en él son era do
de los aportes parafiscales de los que
tratan los artículos 114 raya 1 el
estatuto tributario es decir salud cena
y bienestar familiar
estos beneficios no aplican para
trabajadores que deben ir más de diez
salarios mínimos
entonces
otro que la gente a veces no
no lo tiene en cuenta pero es
importantísimo que evita la complejidad
normativa del impuesto de renta o sea
que quien el régimen simple de
tributación no se tiene en cuenta los
costos ni deducciones
el procedimiento para la liquidación del
impuesto y presentación de régimen
simple de tributación es igual tanto
para las personas naturales como las
personas jurídicas o sea no hay
diferencia catorce artículos ya con esos
catorce artículos
usted tiene la normatividad tanto de
personas naturales como de personas o
vídeo
elimina el riesgo de temporalidad dejar
de presentar tantas declaraciones aquí
están si fuera por el régimen ordinario
una empresa pequeña tendría que
presentar 12 declaraciones de retención
en la fuente al año seis o tres
declaraciones bimestral o cuatro y
neutral de iva
6 declaraciones de impuesto al consumo
si es responsable de impuestos
en fin
eliminar ese riesgo de temporalidad si
usted no paga las retenciones en la
fuente dentro de los dos meses será
declarar el eficaz y tiene que volverla
a presentar real y cuidando la sanción
por extemporaneidad una más alta
entonces
esto evita esos riesgos
beneficios en el icc ha consolidado este
beneficio es importante las personas
naturales y jurídicas que se acogen al
régimen simple que tengan
establecimientos de comercio en varios
municipios
no presentan desde variaciones ni pagas
en ica consolidado en esos municipios lo
pueden hacer desde la oficina principal
o en el lugar que decidan presentar el
recibo electrónico simple por los
sistemas electrónicos que quiere decir
pues que aquí este recibo detrás tienen
los municipios y los departamentos de
todo colombia entonces simplemente yo
registro si estoy en barranquilla
abro la ventana del departamento del
atlántico para barranquilla y pago
barranquilla si tengo un establecimiento
así se me abro la pestaña del
departamento de sucre book o si se me
otros sincelejo no tengo que desplazarme
y ese recibo electrónico que una
consolidada toda la información
aquí está un ejercicio pues donde se ve
los ahorros de régimen simple sí pero me
gustaría presentarles dónde y qué página
de la dian se encuentra el régimen
simple de tributación
entonces
seguir el régimen simple de tributación
se encuentra en la página de la dian
www.hbo.com
wv punto.com
y ahí encuentran
encuentra en él el link
ahí encuentran el link del del
y están los tutoriales de cómo se
diligencia
ahí está en la parte inferior
en la parte inferior
en la parte inferior están los
en la parte inferior están los
en esta sala
[Música]
está todo lo relacionado con el régimen
simple ahí en la primera página en cómo
podemos ayudarle aparece un link que
dice régimen rsp
de manera pues que esa era la charla que
tenía para hoy
gracias por la atención prestada pues y
si alguien tiene alguna pregunta que
hacer con mucho gusto pues estamos
prestos
a tratar de aclarar las
si diéramos muchas gracias
de venta de vestir
berlín
este si puede acogerse al régimen es lo
único que tiene que tener el tope de
ingresos que no se puede pasar este año
de hoy de
180.000 vt y para el otro año de 100000
v3 aquí puede estar cualquier tipo de
negocio como se vio ahí en el ejemplo
ventas al por mayor y al detal ahí se
encuentran todos los de ventas
no hay discriminación de que producto
sea
[Música]
gary marques esta persona es asalariada
pero 10 pero también tiene una oficina y
trabaja como independiente
el asalariado pues en lo que respecta a
la parte de la actividad que desempeña
pero entonces recuerden que hay dicen la
totalidad de los ingresos brutos y
entonces ahí entrarían los salarios y
allí el problema de los asalariados que
entraría ahí un
ingreso que no debía entrar entonces ahí
pues tendrá que decidir el asalariado si
se crea o no porque ahí entraría también
su salario puede ser la totalidad de los
ingresos
pues y que demuestre que él va a entrar
porque es comerciante no porque es
asalariado porque no asalariados por sí
solo no puede estar ahí
no se siguen
la próxima
es una pregunta en el grupo están los
restaurantes
en qué grupo de grupo ya lo vieron en
los restaurantes está en el grupo 4
es más cuando lo ideal es que no lo
hagas mecánicamente sino que lo hagan
viendo la norma porque está muy delicado
que se vayan a equivocar en el grupo
porque porque cada grupo tiene sus
tarifas entonces cada grupo ahí dice
restaurante bares
lo hice clarito tres y seis restaurantes
y bares ahí mismo está en el grupo 4 ya
que lo haga el artículo 908 ahí están
numerales 1 2 3 4 a los cuatro grupos
ahora en el régimen simple de letrán y
la electrónica
no solamente régimen simple sino toda
aquella persona que tenga empleados
toda aquella
empleado debe debe transmitir la nómina
electrónica que la nómina electrónica en
la misma nómina que elaboran las
empresas si la dian no va a enseñar a
ser nómina electrónica lo que le va a
enseñar es cómo usar el software de
nómina electrónica y cuáles son los
requisitos mínimos que debe tener la
nómina electrónica por ejemplo que debe
tener el salario del trabajador la hora
extra etcétera por eso tiene un anexo
técnico entonces tiene que seguirse el
anexo técnico lo que le pide el sistema
y le anticipos qué
de acuerdo a los cálculos así como hay
facturación gratuita la dian va a sacar
un software para nómina electrónica
de acuerdo a la información que me
dieron pues puede ser dentro de unos 15
días o de un mes o sea que si la persona
tiene factura electrónica el mismo
certificado digital le sirve para la
romina electrónica y como se dice entra
por la misma vía lo único es que tiene
un link diferente crear un usuario para
la nómina electrónica y que en el
usuario de la novela de la factura
electrónica o sea que va a haber un
software gratuito de factura electrónica
dentro de los próximos 15 o un mes a más
tardar
y es obligatorio para todas las empresas
no solamente para todo el que tenga
quedando grande y está nada más como
aplica el artículo 383 efe
como como aplica el artículo
383 del pp
el artículo 383 dijo de la que se está
refiriendo a las retenciones en la
fuente eso no aplica únicamente aplicar
los artículos 903 al 916
natural que presta servicio de
capacitaciones y se apoya en la primera
simulación de calcular un hilo
la facturación de esta empresa está
sujeta a si está o no está dentro no
está
lo que dicta o sí
su peso debe estar registrado en una
secretaría de educación
en el ministerio de educación sea así si
está registrada pues no aplica pero si
si si no si no está registrada dentro de
la dentro de la formalidad sino que él
simplemente la dicta por sí solo
siguiente retrae una secretaria de
educación un ministerio o por una
entidad del estado pues que se lo
autorice pues en ese caso si tiene hijos
perfeccionado tener unas preguntas por
parte de participantes muchísimas
gracias por espacio que toda esta
información compartían bueno entonces
pues
para efectos de régimen simples pues no
estamos a la orden de usted después de
nuestros correos electrónicos
tenemos un buzón también
y
y estamos dispuestos a atenderles su
inquietud cuando lo crean necesario
entonces muchas gracias por la atención
prestada.