Estamos
buenas tardes tengan todos ustedes les
saludan a marcela mendoza y en nombre de
la cámara de comercio- barranquilla
queremos darles una cordial bienvenida a
esta capacitación virtual donde
estaremos hablando sobre la
actualización financiera en el registro
único de proponentes al iniciar nuestra
capacitación de hoy queremos
compartirles una información muy
importante todos estantes registrales
pueden seguirnos haciendo a través de
nuestra página web
www.camaravalladolid.com pueden darnos
de nuestras oficinas de sus puntos
empresarios
buenavista puerta de oro sabana larga
soledad y centro estamos desde el 2000
horario de 9 a 3 de la tarde en jornada
continua nuestro punto empresario o
buenavista también se encuentra
atendiendo los sábados de 9 a 12 del día
cumpliendo con todos los protocolos de
bioseguridad y con el aforo permitido si
ustedes tienen alguna inquietud de
alguna consulta que desea hacer pueden
también comunicarse a través del nuestro
por ende el 33 03 700
a través de gavi nuestra asistente
virtual ustedes también pueden hacer
compras de certificados pueden hacer el
consulta de algún el estado actual de
algún trámite que están realizando a
través de la cámara de comercio
barranquilla si quieren saber también el
valor de su renovación o si hay alguna
empresa registrada con nosotros los
invitamos a llegar a sus contactos de
whatsapp a nuestras cuentas
waltz
y estos son los beneficios que está en
2021 con crecimiento de su negocio
programas de capacitación acción como a
sus casas que digamos todos los días
para los colaboradores de esa empresa
también un acompañamiento para
fortalecer el plan de negocio de su
empresa y créditos del hilo financiero
como esta entidad aliada la fundación
salvo domingo
vista renault 2021 donde les permite
ingresar a nuestras plataformas
digitales
agramonte votos y consigue riesgos
la cámara de comercio barranquilla en
alianza con la cámara de comercio de
cali
vende tu factura el impacto de una
alternativa para nuestro así es las
cámaras de comercio estamos
comprometidas con la reactivación de
nuestras certezas sabemos que uno de los
retos más importantes que afrontan en
este momento es el mantener un flujo de
caja que les garantice la operación de
sus negocios si necesita más información
quiere consultar sobre este servicio
puede acceder a la página web
triple-doble un punto vende tu factura
puntocom
y hoy también queremos compartirles que
son las sociedades comerciales de
beneficio e interés colectivo o
sociedades pero que son aquellas
empresas colombianas configuradas como
sociedades de naturaleza comercial que
voluntariamente se propone combinar las
ventajas de su actividad económica y
social con acciones concretas para poder
depositar de esos trabajadores aportando
ideas hacia el país y contribuir con la
protección del medio ambiente
necesita más información como actriz
sobre empresas beat puede compactar las
tablas antes en la cámara de comercio de
barranquilla
y hoy nos está acompañando el doctor
jaime restrepo y él es abogado de
registros públicos de la cámara de
comercia barranquilla y nos está
hablando sobre la actualización
financiera en el decreto 399 del 2003
tiempo ustedes tienen preguntas
inquietudes por favor escriba las en el
buzón de preguntas y respuestas que al
final de la presentación del doctor
extremo estará dando un espacio para
responder todas las inquietudes que se
generen de esta actividad nuestra
capacitación estamos grabando y en
próximos días está compartiremos en
nuestra página web actualmente sean
todos bienvenidos mishima gracias por
acompañarnos a continuación que lo
dejamos con el doctor restrepo doctor
bienvenido muy buenas tardes marcela muy
buenas tardes a todos los asistentes y
te agradece por la invitación
bueno el propósito de esta charla es
básicamente darle a conocer a todos los
que están conectados en este momento
a los empresarios en general acerca de
algunos cambios que trae el decreto 399
de 2021 y que tiene que ver con la
actualización de la información
financiera transitoria para el registro
único de los ponentes
entonces es algo novedoso que no se
había visto en toda la historia del
registro único proponente y la idea de
esta charla es que ustedes conozcan cuál
va a ser el procedimiento cuáles van a
ser los plazos quiénes están obligados a
hacer este este cambio en el registro
único proponente y en qué caso no se
requiere hacer este cambio entonces me
permite voy a hacer una presentación
marcela
y confirma a marcela por favor
entonces como les comentaba antes el
propósito de esta charla es darle a
conocer a ustedes cuáles son esos
cambios de tres decretos 399 del 2021 y
también informarles que en este momento
hay un proyecto de decreto que
posiblemente modifique este decreto pero
digamos que va a mantener en las mismas
líneas sólo cambiaría en temas de fecha
es de esta manera ustedes pueden ir
preparando información financiera si se
requiere dependiendo de la condición que
tenga cada proponente de los que
eventualmente estarán conectados acá en
esta charla
entonces digamos que los cambios que
trae el decreto 399
en 399 de 2021 es básicamente que la
norma va a permitir que los proponentes
actualicen la información financiera y
un mejor reporte en la información
financiera de los años 2018 y 2019 cuál
es el propósito de esta actualización o
de este reporte seguramente con el tema
de la pandemia algunos proponentes
tuvieron un año negativo
durante el período 2020 de lo que buscan
el decreto es reactivar a las empresas y
darle la posibilidad que participen en
procesos de licitación o procesos de
selección inclusive si tuvieron un año
2020 es con indicadores financieros
negativos recordemos que los proponentes
se les miden su fortaleza financiera de
acuerdo con sus indicadores financieros
es el endeudamiento y la razón de
cobertura de intereses que es uno de los
requisitos habilitantes en el llamado
passa passa de la contratación pública y
que establece el artículo 1150 el
artículo quinto de la ley 1150 de 2007 y
modificado por el artículo quinto de la
ley 1882 de 2018 y que representa cuáles
son las condiciones habilitantes para
contratar con el estado y dentro de esas
condiciones pues se encuentran la
capacidad jurídica y la capacidad
jurídica se mide con los los indicadores
financieros ahora bien como les decía
antes en algunos proponentes seguramente
tuvieron un 20-20 negativo o un 20-20
con indicadores muy por debajo de la
media que hay en el mercado
y no podrían participar en algunos
procesos de selección entonces el
gobierno nacional a través de este
decreto lo que busca es poder reactivar
aquellas empresas que de repente no
tuvieron un buen año y que puedan
participar en procesos de selección con
vigencia de años anteriores entonces en
este caso las reglas para calificar para
determinar exigir y calificar digamos el
registro habilitante de capacidad
financiera cambia tanto para los comités
evaluadores como para los proponentes
que son quienes les toca la carga de
presentar y es acreditar mejor su
condición habilitante capacidad
financiera en un escenario normal de los
últimos 10 años un proponente que un
proceso de selección de contratistas
tenían que presentar
su capacidad financiera teniendo en
cuenta la información financiera del
último año es decir en este caso
aquellos proponentes que ya hicieron su
renovación ahora el quinto día hábil del
mes de abril pasado
reportaron la información del 2020 en un
escenario normal participar en un
proceso de selección de contratistas con
la información financiera del año
inmediatamente anterior
con excepción de las sociedades
extranjeras que tiene un aceite de corte
diferente a las sociedades nacional
entonces en un escenario normal de los
últimos diez años podríamos decir que
los proponentes venían participando con
la información financiera con cortes del
taller de diciembre del año
inmediatamente anterior donde está el
cambio normativo y que además reitero es
transitorio como canción de la pandemia
y con el propósito de reactivar a las
compañías y darle la oportunidad que
participe en el sistema de compras en
contratación pública se expide el
decreto 399
que permite que permitirá
mejor que los proponentes puedan
participar con información financiera
2018 y 2019 en este orden de ideas el
comité evaluador podrá evaluar esta
capacidad financiera teniendo en cuenta
el mejor año que tenga el proponente de
acuerdo con con las reglas que están por
definir en el decreto 399 del 2021 y que
en los próximos días se va a definir
para efecto de lo que es la tarea que le
corresponde el comité evaluador al
proyectar su proceso de selección de
contratistas
en ese orden de ideas digamos que el
decreto trae tres temáticos la
actualización especial que habrá que
hacer aquellos proponentes que estén
interesados en participar el proceso de
selección con años anteriores
tendrán que hacer una actualización
especial de la información financiera
pero sólo para la vigencia de 2018 y
2019 si ya hizo una renovación 2020 no
no puede modificarse la información de
la corte a 31 diciembre del 2020
teniendo en cuenta que el decreto día 82
de 2015 la fue modificado en esta parte
entonces aquellos proponentes que estén
dentro de las condiciones y que tengan
la posibilidad de reportar la
información 2018 y 2019 podrán hacerlo
al registro único proponente
eso implica por supuesto un nuevo un
nuevo anexo para el formulario de
registro único de proponentes en el que
se definirán los signos días pero
básicamente es la misma información que
se viene pidiendo en el formulario a su
vez módulo 5 donde se pide la
información del estado de situación
financiera y de situación y la
información del estado de resultados
integrales que es la información que se
requiere para calcular los indicadores
financieros de cada proponer entonces el
día que el primer eje temático que entra
en el decreto es que habrá que hacer una
actualización especial transitoria que
no tendrá costo
no tendrá ningún costo para el oferente
es una actualización especial de la
información financiera para que hay un
proponente que estén en la elam que
tengan mejor la necesidad de poder
participar con 2018 y 2019 quienes
estarían en principio y quienes tendrían
la posibilidad de reportar 2018 y 2019
aquellos proponente que no han venido
renovando juiciosamente 2018 2019 pero
si un proponente por ejemplo renovó 2020
y ha venido renovando 1.018 2019 esa
información le van a salir de manera
automática no histórico el componente y
no tendrá que hacer la actualización y
ahí viene un primer tema no todos los
proponentes
tendrán la posibilidad de reportar la
información financiera solo reportaran a
aquellos proponentes de manera
voluntaria que quieran presentar su
información financiera de vigencias
anteriores porque de repente
no hicieron su renovación al tiempo o
aquellos proponentes que se inscribieron
por primera vez en lo que va lo que va
del presente año por ejemplo en la
ciudad barranquilla se han inscrito 306
proponentes esos 306 proponentes se
inscribieron con la información
financiera a 31 de diciembre del 2020 si
ellos consideran que esa información
financiera de repente no les es muy
favorable para la media que se necesita
en un proceso de selección de
contratistas entonces ellos podrían
hacer una actualización especial de su
información financiera período 2018 2019
y participar en un proceso de selección
con sus indicadores financieros que más
le favorezca enfrenta un proceso de
selección
esa misma lectura tendrá que hacer la
entidad estatal al cargo de sus
corrientes evaluadores para determinar
cómo se va a mirar esas condiciones
tengo la fortuna el doctor dijo que
tengo una pregunta usted está manejando
la diapositiva o solamente la primera
página todavía todavía la tengo la
primera página pero estamos en la parte
introductoria
entonces le estaba comentando que el
decreto trae 13 temáticos la
actualización de esa información
financiera vamos hablando de quienes
podrían estar en condición de poder
hacer esta esta actualización que
deseamos aquellos proponentes nuevos que
de repente se ha inscrito en el período
2021 y que no hayan reportado porque no
tienen por qué haber reportado 2018 y
2019 porque son proponentes nuevos o
aquellos proponentes que que apenas
renovaron siquiera en 2021 porque
dejaron vencer la renovación de años
anteriores también aquellos por 40
y que se vuelva a inscribir y que tenga
información financiera de vigencias
anteriores se les certificar a esa
información
entonces les comentaba que implica un
nuevo texto estamos trabajando ya a
nivel nacional en cuáles son esos textos
que se van a utilizar
hago parte de la comisión nacional que
está elaborando estos textos entonces
básicamente el texto lo que va a traer
es la captura de la información
financiera que se va a tener en el
formulario es la misma que tenemos hoy
en día en el módulo 5 el formulario web
se va a capturar pero con vigencia 2018
2019 en cuanto a los soportes
documentales también va a hacer los
mismos soportes documentales quiere
decir que esa regla no cambia lo hizo
pueda reportar un período fiscal 2018 y
2019
les comentaba que aquellos proponentes
que han venido renovando juiciosamente
el registro es decir que renovaron 2020
2018 2019 no tendrán que hacer nada en
el registro único proponente porque su
información ya se encuentra en firme y
la cámara automáticamente tan pronto
inicie la norma que es primero agosto va
a certificar esa información quienes
están en condiciones de poder actualizar
como les decía ante los nuevos puente
que se inscriba en este periodo y los
que dejaron vencer el registro y que se
volvieron a inscribir que a partir de
esta vigencia entonces va a haber nuevos
formularios y va a cambiar por supuesto
que el tercer eje temático de aquí de la
presentación va a cambiar la forma de
certificar en que va a cambiar el
certificado proponente
el certificado de proponente va a
cambiar en el sentido que va a traer
tres bloques de información financiera
el bloque información financiera 2018 el
blog de formación financiera 2019 y el
de información financiera 2020 entonces
importante que los proponentes cuando
vayan participar en un proceso de
selección no no se vayan a confundir y
vaya a pensar que el registro está
errado porque trae los tres bloques de
información en ese caso
en ese caso habrá que trabajar
trabajar con la información financiera
que más le convenga al proponente de
acuerdo con el espíritu de esta norma
que busca la reactivación empresarial y
que el proponente tenga la posibilidad
de participar en proceso de selección de
contratistas y haya tenido un 2020 es
negativo en cuanto a sus indicadores
financieros entonces podrán participar
40 grados de 2018 2019 pero digamos que
esos son los tres ejes temáticos en
dentro de esos ejes temáticos recordemos
que es el registro único de proponentes
registro único proponente un registro
público delegado en la cámara de
comercio por la ley 80 de 1993 y que la
cámara de comercio lo que hace es
y administrar ese registro y certificar
sobre la información del registro único
de proponentes del registro nos cuenta
un registro público donde se inscriben
todas las personas naturales jurídicas
que aspiran a celebrar contratos con el
estado y cuyo poder cuya modalidad de
selección encina este certificado
licitación pública concurso de mérito y
selección abreviada entre otras
modalidades de selección
entonces cuál es la función del registro
único de proponentes la función del
registro único y proponente es es dar fe
de unas condiciones mínimas habilitantes
que se van a solicitar en un proceso de
selección de contratista por virtud del
artículo 5º de la ley 1150 de 2007
cuáles son entonces cuál es esa función
es certifica ahora que tiene el club y
que además el registro el certificado de
proponente se constituye en una plena
prueba para los procesos de selección de
contratistas entonces la finalidad del
room es certificar sobre los factores
habilitantes los factores habitantes son
aquellos factores que determinan si un
proponente pasa o no pasa durante un
proceso de selección de contratistas en
cuanto a su capacidad jurídica su
capacidad financiera organizacional y
experiencia también registro único
propone de tiene una función de
certificar la clasificación del
proponente en el sistema de compras en
contratación pública que es la ubicación
que tiene el proponente dentro del
sistema de compra en contratación
pública a través de un sistema de
codificación denominado en sps de
naciones unidas adoptó columbia a partir
del año 2014
este certifica esta clasificación
también permite identificar cuál es el
área de interés que tiene un proponente
en ese sistema de compras y contratación
pública es decir si es constructor si el
consultor o si es proveedor del estado
dependiendo de la codificación que tenga
el proponente que digamos se debe
reportar en el registro único proponente
a través de su condición de experiencia
su condición de clasificación y que
también se debe tener en cuenta para
efecto de lo que es la contratación al
certificar el registro único proponente
también dan cuenta de la información
sobre contratos multas sanciones
inhabilidades que pueda tener el
proponente si de repente hay un
proponente que que hizo un negocio en
bogotá y por alguna razón tuvo un
incumplimiento y alguna entidad de lo
reporta el registro es de carácter
nacional esa información se ve reflejada
en el registro único del proponente de
acuerdo con las reglas establecidas en
el decreto 10 82 de 2015
el registro único proponente también
tiene otra función y es la de entregar
algunos insumos para lo que es la caja
de contratación porque muestra ingresos
operacionales en este caso vamos al
ingreso operacional de los tres últimos
años una de las novedades que que
traería el decreto 399 es que en el
certificado del registro único
proponente se podrá visualizar la
información del ingreso operacional de
los últimos tres años e importantes este
dato toda vez que también se determina
por ahí lo que es el tamaño empresarial
que es importante también un aumento de
una selección de contratistas el
registro único de proponentes es también
un insumo del registro único empresarial
y social
recordemos que el registro único
empresarial y social es el registro que
integra las 57 cámaras de comercio del
país y donde se deposita toda la
información y la publicidad
en los registros públicos a cargo de las
cámaras de comercios donde se encuentra
dentro del grupo también se encuentra
mejor el registro único de proponentes
de manera que en este registro se da
toda la publicidad en esta plataforma
que el registro único empresarial y
social será toda la publicidad de la
información que tiene que ver con los
oferentes la ley 1150 de 2007 estableció
que en colombia debe haber un sistema
electrónico en la contratación pública
que está integrado por estas dos
plataformas el ruiz y el seco hoy se con
dos entonces el registro único de
proponentes es un insumo del ruiz y
también un insumo del cecop cuando
estamos ante un proceso de selección de
contratista en el seco dos recoge la
información que está en el revés y de
esa manera hacer las verificaciones
correspondientes entonces existen si la
función del registro único proponente
como para recordar de cara
a estos cambios que trae el decreto 399
de 2021 es certificar los factores
debilitantes es certificar la
clasificación del proponente que es la
ubicación en el sistema de compra en
contratación pública y también que ayuda
a establecer el área interés del
proponente es certificar los los
contratos las multas las sanciones las
inhabilidades que pueda tener un
contratar un contratista
decíamos que también es mi insumo para
la calle de contratación y un insumo
para el sistema de compra de
contratación pública electrónica en lo
que tiene que ver con la plataforma ruiz
la plataforma ser co2
de esta manera el certificado el
registro único proponente es un
certificado que de acuerdo con la
función que le ha dado la la ley en la
ley 1150 de 2007 es un certificado que
se considera pre la prueba de las
condiciones habilitantes por esta razón
es que es cuando están ustedes frente a
un proceso de selección de contratistas
en la mayoría de los de los pliegos de
condiciones o de las convocatorias se
dice en tener el certificado del
registro único de proponentes activo y
en firme cuando el estado solicita el
certificado único de proponentes activo
y en firme es porque lo va a tomar para
un proceso de selección de contratistas
como plena prueba porque ese fue el
carácter que le dio la ley 1150 de 2007
por esta razón es que las entidades
estatales no pueden solicitar
información adicional que ya haya sido
verificada por parte de las cámaras de
comercio porque eso sería abrir otro
procedimiento administrativo diferente
salvo que se trate
que no contenga el registro único de
proponentes en los términos de la ley
1150 de 2007
qué es la firmeza del registro único de
proponentes una de las preguntas más
frecuentes en materia de contratación
pública quizás de las preguntas que que
uno puede atender a cada oficina a
diario y es que pregunta una entidad
estatal el cómo se determina la firmeza
el registro único proponente
cómo se calcula ss ejecutoria porque una
ejecutoria del acto administrativo en la
firmeza del acto de registro único
proponente es
en la condición que tiene el certificado
cuando ha sido publicado en la
plataforma del ruber y dentro de los 10
días siguientes dentro de los 10 días
siguientes a esa publicación no se ha
presentado contra esa inscripción ni un
proceso de impugnación ni un recurso de
reposición quien puede presentar la
impugnación en el estado quien puede
presentar la reposición cualquier
interesado un proceso de selección
previo pago una caución que exige la ley
entonces se dice que el registro único
de proponentes está en firme que el
certificado esté en firme cuando sea
inscrito en el registro único proponente
un oferente y dentro de los diez días
siguientes a ese registro no ha habido
ningún tipo de recurso que pueda
suspender el acto administrativo de
registro que piden las cámaras de
comercio es un certificado en firme y se
adquiere diez días después de la
publicación en el rubro
conviene resaltar con las relaciones
entre puntos que yo me puedo inscribir
hoy y puedo sacar el certificado de
profundamente de manuel y tan pronto se
soltara la inscripción lo que puedo ver
lo que tendría que esperar sería la
firmeza pero un certificado en proceso
un proponente mejor un certificado en
proceso puede participar en un proceso
de selección de contratistas siempre y
cuando pueda subsanar los de la
ejecutoria o la firmeza antes de la
adjudicación del proceso de acuerdo con
la jurisprudencia que hay en este
momento a cargo del consejo de estado y
las normas legales vigentes
entonces cuáles son esas condiciones que
certifica el registro lo que es la
capacidad jurídica la fortaleza
financiera del proponente la capacidad
organizacional y la experiencia
ejecutada entonces estas son las cuatro
condiciones habilitantes y que son las
que determinan el paso nos basan en un
proceso de selección de contratistas
ahora bien de cara a los cambios que
trae el decreto 399 de 2021 en que
cambian estas condiciones cambian la
fortaleza financiera que la fortaleza
financiera del registro único proponente
o del oferente mejor no se va a mirar
única y exclusivamente con la
información de 31 diciembre del 2020
sino que abre la posibilidad que el
proponente participe con los indicadores
financieros su capacidad de zorita su
capacidad financiera 2018 y 2019
la posibilidad de que el proponente
tenga oportunidades de participación así
haya tenido un 2020 en negativo en
material financiero es decir que no haya
sido muy saludable entrevistas
financieros para el sus proponentes y
esto dependerá de la actividad algunas
actividades empresariales
se beneficiaron digamos con una pandemia
pero otros fueron encuentra fuertemente
por ocasión de la pandemia entonces la
idea es que aquellos proponentes que de
pronto tuvieron un año no muy saludables
del punto de vista financiero tengan la
posibilidad participar en un proceso de
selección con indicadores 2018 2019
desde eso para tenerlo en cuenta el
momento de participar en un proceso de
selección en estos días había una
empresa que estaba preocupada pero
merecía tuvo un año tan malo y todo un
indicadores salieron en negativo
le pregunté qué tal estuvo 2018 1918 19
años excelentes manejamos indicadores de
súper buena noticia y ustedes han
renovado si hemos renovado los tres
últimos años en línea entonces en este
caso concreto de ese proponente que tuvo
un 2020 negativos en 2018 un cuerno de
19 podrá participar en un proceso de
selección del contratista
de 1º agosto si no hay cambios en el
proyecto de decreto
con los años anteriores cuando con la
información financiera de los años
anteriores
digamos que además de las condiciones
debilitantes deseamos que el certificado
también va a dar cuenta de lo que es la
ubicación del proponente y el estado de
la publicación y la firmeza del
proponente en el sistema de compra y
contratación pública y también
certificado del proponente vamos a dar
información relativa en contratos multas
sanciones en habilidades que pueda tener
proponentes y como les comentaba antes
alguna información que va a servir de
insumo para la que es la caja de
contratación
recordemos que el proponente puede
actualizar cómo están las reglas de hoy
puede actualizar la experiencia y puede
actualizar la capacidad jurídica dentro
de la capacidad jurídica se puede
cambiar el objeto social la duración las
atribuciones y represente y las
autorizaciones los representantes
legales y los y actualización de las
inhabilidades o las publicaciones en el
el sistema de compra de contratación
pública
ahora bien cuáles son los actos que de
acuerdo con las reglas de hoy es
inscribe en el registro único proponente
entonces los actos que se escribe el
registro único y proponente de acuerdo
con la ley 1150 de 2007 son primero la
inscripción que se puede hacer en
cualquier tiempo un proponente se puede
escribir en el registro en cualquier
tiempo obtenga la necesidad de contratar
con el estado en alguna de las
modalidades de selección de contratista
donde se exige este en este requisito
vuestra condición ahora bien el
proponente también puede actualizar
información que conste en el registro
único de proponentes en la regla de hoy
en las reglas que tenemos hoy en el
decreto de 82 el documente esto lo puede
actualizar información de su capacidad
jurídica y sólo puede actualizar
información de experiencia no es en
dobles la oportunidad al proponente de
actores a la información financiera por
ejemplo los proponentes que ya hicieron
su renovación a 2020 a 5 de abril aquí
estudiantes de abrir para este año que
correspondan en la información
financiera de 31 diciembre de 2020 es
información no se puede modificar porque
una información que ya está adquiriendo
firmes a salvo que es un proponente que
esté en la segunda ola y que todavía
de repente no hayas quedado inscrito
porque haya pedido alguna o prórroga
podrá existir del registro pero la
información financiera que ya se reportó
al 31 de diciembre no puede ser
modificado en las reglas de hoy las
reglas de hoy en las reglas establecen
decretos
entonces la actualización es el acto
mediante el cual un proponente puede
modificar información de su capacidad
jurídica e información del psuv
capacidad de su experiencia capacidad
jurídica y experiencia ahora bien la
renovación es el acto por medio del cual
se prorroga la firmeza de la inscripción
cuando cuando el proponente se inscribe
en el registro único proponente y pasan
los diez días y quedó en firme adquiere
lo que se llama un registro de
proponentes activos y en firme
si él quieren mantener esa condición de
activo y en firme debe hacer la
renovación todos los años 5º diables del
mes de abril quinto día del mes de abril
ahora bien qué pasa si un proponente no
hacerla hacer la renovación dentro del
término legal por ejemplo en este
período que pasó en la ciudad
barranquilla 500 proponentes no hicieron
la misión la renovación que pasado a eso
proponente en sus proponentes perdieron
la vigencia y la firmeza de la
inscripción pero la norma no exige
continuidad de firmeza y registro en el
en de firmes y continuidad del registro
por lo tanto el proponente se puede
volver a escribir lo único es que va a
esperar y el día para que para que el
actor quede firme nuevamente sin ningún
inconveniente podrá contratar con el
estado lo único que tendrá que frenar la
firmeza de los diez días reportar a la
cámara de conversión toda la información
sus contratos de multas y sanciones
ahora bien el acto de cancelación es el
acto que se surte cuando la persona no
has renovado y se produce una sanción
que se llama la sensación de los efectos
es cuando el proponente lo hizo la
renovación dentro de egipto diabetes de
abrir entonces
por orden legal de manera automática el
proponente que lo hace la renovación se
le cancela el registro pero también es
dable que el proponente solicite la
cancelación del registro de manera
voluntaria
entonces es posible también que el
proponente solicite la cancelación del
registro de manera voluntaria esa
cancelación no tiene costo es un acto
voluntario de que el proponente quiera
cancelar su registro y el cambio de
domicilio
es el acto budismo por medio del cual un
proponente cambia de una jurisdicción de
una cámara de comercio hacia otra
jurisdicción de otra cámara de comercio
por ejemplo proponente que está en
bogotá y traslada su domicilio a
barranquilla
entonces estos son los actos sujetos a
registros los términos de la ley 1150 de
2007 dentro de estos actos no estaban
contempladas nada el reporte de
información financiera de años
anteriores y es la novedad que trae el
decreto 399 del 2021 y que más adelante
vamos a ver como
como se realiza
entonces digamos que es en estos
términos está el registro único
proponente de hoy ahora bien cuál es el
cambio que trae el decreto 399 del 2021
que dentro de eso además de estos actos
de registro se podrá hacer un reporte de
la capacidad financiera correspondiente
a los años 2018 y 2019 de acuerdo fuente
de créditos 399 del 2021 12 quienes
matan en la necesidad de poder hacer
esta información de poder reportar esta
información hacer esta actualización los
proponentes que han venido renovando
juiciosamente es simplemente la
información de más allá del certificado
no tendrán que realizar ningún tipo de
actualización y del deporte porque ya
han venido cumpliendo con su deber de
renovar y la cámara del comercio lo
único que va a hacer es migrar esa
información que está en el histórico y
colocarla en el certificado de registro
único de proponentes y el proponente
decide
con cuál de los tres años para
participar ahora bien en qué caso habrá
que hacer el reporte para que hacer
reportes de 2018 y 2019 cuando yo soy un
proponente nuevo escribe el 2021 y no
tengo información 2018 2019 quiero que
salga en el registro proponente o cuando
yo soy un proponente que le tocaba
renovar el quinto diarios del mes de
abril y nos renovó entonces se va a
inscribir nuevamente el registro y que
la información financiera 2020 también
te reportará 2018 2019 o aquellos
proponentes que él renovaron a tiempo
pero no tienen información 2018 y 2019
más o menos la la regla o menos esa es
la reglas de manera precisa es en la
regla las personas o los proponentes que
están en la necesidad
de reportar esa información conviene
recordar esto no una regla imperativa es
una regla opcional para que el
proponente que quiera mejorar su
condición para los que quieran reportar
los que han venido renovando
juiciosamente se va a discutir de oficio
es decir se va a mirar la información de
manera automática
entonces estos son los actos cuál es la
novedad que está el 399 de 2021 que se
podrá hacer el reporte de la información
financiera a través de un acto de
actualización transitoria y especial
para poder agregar 2018 y 2019 al
registro único proponente
ahora cómo se va a hacer con las mismas
reglas que se vienen con el decreto 10
82 de 2015 ahora que presentarán el los
cuatro estados financieros la
certificación de los estados financieros
las notas y el dictamen del revisor
fiscal y además es diligenciar un
formulario lo que cambia es que con
respecto a una actualización normal es
que la actualización normal no permite
actualización de información financiera
que esto va esta actualización va a
permitir de manera transitoria
actualizar la información financiera
2018 2019 pero sin costo alguno para los
oferentes es decir
y otra de tarifa la actualización normal
de experiencia y demás él tiene una
tarifa de 314 mil pesos está este
reporte de la capacidad financiera para
el registro único proponente media
transitoria no tiene tarifa es decir la
tarifa es cero es gratis para el usuario
simplemente va a reportar la información
financiera si le conviene reportar a esa
información financiera para los efectos
de poder contratar con el estado
ahora como se mide la capacidad
financiera del oferente pues con su
estado financiero con sus
certificaciones importantes que es
información financiera que va a reportar
este acorde con el registro mercantil
que en la misma regla que se trae el
decreto de 82 y vivir diligenciar el
formulario correspondiente que podrá ser
malo algo
cómo realizar el reporte pues habrá que
llenar un formulario y el anexo número 2
del formulario web analizar los
documentos de soporte de la información
financiera como latencia en los próximos
días ya se van a definir los formatos
definitivos y las certificaciones de
soporte que se vienen trabajando para la
información financiera las reglas de
reporte de información financiera son
las mismas que se utilizan para la
renovación y que carga que podría
reportar 2018 y 2019 y que no va a tener
un costo el reporte de esta información
pero en cuanto a la documentación de
soporte será la misma documentación de
soporte y en cuanto al cargo del
documento también se va a cargar en una
plantilla igualita a la que se maneja
hoy pero para el periodo 2018 2019
entonces recordemos cuál es ese paquete
que el el el oferente junto con el
formulario los estados financieros que
están compuestos por el estado situación
financiera el estado de resultados está
bancando el patrimonio el estado de
flujo efectivo esos estados financieros
deben venir acompañados en sus notas de
la certificación de proyección de esos
estados financieros suscritos por por el
contador público y el dictamen de los
estados financieros por el revisor
fiscal o el contable externo según
corresponda para las sociedades
extranjeras sigue la misma regla
sociedades extranjeras tiene una una
fecha de corte diferente a colombia y
ellas si pueden actualizar la
información financiera en cualquier
tiempo
y finalmente tener en cuenta que si el
proponente pertenece a un grupo
empresarial
un grupo empresarial deberá presentar
los estados financieros consolidados con
ese grupo empresarial de manera que
reporten el registro único de
proponentes
entonces en conclusión para hacer de esa
actualización transitoria del decreto
399 habrá que iniciar un formulario en
general en línea formulario y las
certificaciones de soporte que hay que
soporta la plataforma es canal ese
formulario la certificación y los
documentos de soporte radicar el trámite
y adjuntar los documentos de soporte
junto al trámite lo que cambia respecto
de un trámite lo que ustedes hacen hoy
en día es que no va a tener costo si no
va a tener costos y que va a poder
reportar información financiera 2018
2019 y finalmente si pueden proceder a
comprar el certificado bueno marcela
hasta intervenciones trabajos que
queríamos compartir con los usuarios
empresariales sobre este decreto
entonces si hay alguna política con
todos
muchísimas gracias doctor el trébol si
tenemos varias preguntas la primera nos
las han relacionado calor conspira dice
si realizamos ajustes de estados
financieros después de sacar el grupo a
31 de diciembre del año inmediatamente
anterior se puede realizar ajuste en
bruc también y en qué formato se
realizaría
el registro único proponente la fecha de
corte 31 diciembre 2020 no se puede
modificar no se pueden hacer ajustes es
una regla que ya está definida del
decreto 10 82 la regla que estamos
viendo en 399 es para el periodo 2018 y
2019 y son los artistas para aquellos
proponentes que lo hayan renovado que no
hayan reportado esta información
y el renovador 19 de 2019 y 2020 pero en
2018 no tendría que montar la
información solo para 2018 correrá en
ese caso concreto sólo el 2018 porque ya
se tiene la información de 2019
dr la siguiente pregunta la vas a ser
caballero mi pregunta es la siguiente
para cancelación qué requisitos se
necesitas una empresa entre liquidación
ok sí sí el registro único componente se
quiere cancelar porque la empresa entre
en liquidación puede solicitarlo a
través de un formulario que se llama el
formulario de rubén enmarca en la
casilla cancelación del registro del
proponente y radica en el formulario
cualquiera de los puntos empresarios a
través de la sede virtual y eso no tiene
el costo
ese trámite no tiene costo
preguntando estas comunes y la grabación
de este vídeo también a sus propios
medios disponibles demostrar que se basa
en el vídeo lo edite para poder
compartir esos correos electrónicos
inventarme para ver
[Música]
es un acto voluntario no es obligatorio
para todos los comerciantes no entro no
es obligatorio para todos los
comerciantes el room es un registro que
se utiliza para aquellos comerciantes
que quieren apostarle a venderle bienes
obras en servicios en el mercado único
es decir que quieren entrar a participar
en el sistema de compra y contratación
pública y que pueden ser bienes obras o
servicios los que preceden el área
gracias doctor tenemos armado en sábanas
y nada ya nos gustaría por favor que nos
escriba su pregunta en el buzón de
preguntas y respuestas pimienta para
poder compartirla con el doctor restrepo
doctor hay algún número de contacto
además de el call center que es el 33 en
los 3 700 si de repente surge alguna
inquietud de parte de nuestros
empresarios y que no se haya colocado en
este espacio
sin parcela está mi celular lo puedes
compartir con todo gusto de repente si
en el momento estoy en alguna
conferencia donde poder responder pero
les dejó un mensaje en guasa ni con todo
tuyo después desde web
perfecto también que compartiendo su
correo electrónico de repente
también el correo electrónico
por favor y enseguida tenemos el correo
electrónico del doctor restrepo para que
no pierdan ninguna información porque a
veces como dice ustedes depor a través
de ese lugar estamos en algunas
capacitaciones reuniones la cámara de
comercio presta asesoría para el trámite
de luz si la cámara de comercio pues
están con con cuatro puntos empresarios
y en cada punto empresario hay un asesor
especializado que le puede orientar
lento de estos procesos
coloca también 700 que es el número de
contacto de nuestro presente
bueno creo que ya estamos última
pregunta que tenemos en este momento
doctor
gracias muchísimas gracias
ya no tenemos más preguntas por parte de
nuestros participantes
para decir que por estar con nosotros es
tratar de compartir esta información
pero qué hacer con productos muchísimas
gracias a todos los participantes de
conectaron este espacio en próximos días
están recibiendo y sus correos
electrónicos la presentación y el enlace
para el vídeo como material de consulta
para para recordarles que esto es una
charla fue más que todo de socialización
pero que en los próximos días cuando ya
estén los formatos aprobados por el
gobierno nacional tendremos otra charla
ya un poco más práctica para que ustedes
conozcan los formatos y cómo sería la
parte operativa de de poder hacer este
cambio
lo que está interesado
perfecto tratamiento y compartiendo aquí
en nuestro chat
la página web donde se encuentran todos
nuestros vídeos de eventos que hemos
realizado sus ha perdido alguno para que
nos pueda consultar y también puede
encontrar la programación de nuestros
eventos para la próxima semana
recuerden tercero en el espacio van a
recibir una encuesta para nosotros es
muy importante conocer cómo hacen su
experiencia para seguir mejorando
nuestra puerta por las soluciones a
todos que tengan una excelente tarde
noche si bailas autor mismo gracias a
todos por estar con nosotros.